Fórmula 1

Análisis de Williams en 2017: Temporada de contrastes

Published

on

El equipo de Grove encaraba un 2017 lleno de ilusión con la llegada de una joven promesa (soltando unos millones) y la nueva reglamentación de este año que suponía todo un reto para los ingenieros. Pero la marcha de Bottas a Mercedes trastocó los planes y obligó la vuelta de Felipe Massa. El que también aprovechó la oportunidad para volver a Williams es Paddy Lowe gracias al acuerdo de Mercedes para llevarse a Bottas. No le salió tan mal la jugada al equipo de Frank Williams.

La temporada anterior supuso la confirmación de que en chasis tenían serios problemas para hacerlo funcionar en circuitos con curvas lentas debido a una altura de la suspensión delantera muy elevada y súmale la falta de carga aerodinámica. El FW40 heredó estos problemas que condicionarán su 2017.

Arrancó la pretemporada y el coche se encontraba en buena forma y no tuvo problemas serios para poder rodar. Todo indicaba que iba a ser un año consistente pero cabía la duda de cuanto de rápidos iban a ser sus pilotos. Recordemos que Lance Stroll apenas había estado un año en monoplazas y que Felipe Massa se había retirado de la F1 en 2016.

Lance Stroll a los mandos del FW40 en los test de Barcelona 2017// Fuente: f1.com

Empezaron el año copando los últimos puestos de Q3, bueno, en realidad sólo Massa. Stroll no podía ni alcanzar la Q2 mientras su compañero conseguía sextos puestos y él ni completar dos giros en carrera. Fue un inicio bastante duro para el canadiense.

En el GP de España Williams cosechó uno de sus peores resultados de toda la temporada. Es un circuito que clasifica los monoplazas respecto a su nivel en chasis y el equipo de Grove lo pagó bien caro. Se demostró que el chasis era deficiente aerodinámicamente y mecánicamente, es decir, ni se conseguía pegar lo suficientemente al suelo con los elementos aerodinámicos, ni con el trabajo de las suspensiones se conseguía tal propósito. Ante este fiasco Williams trabajó para intentar solucionarlo.

Lance Stroll puntuó por primera vez en el gran premio de su país, en Canadá. Fue noveno. Seguro que le dio confianza. La siguiente carrera fue Azerbaiyán. Durante todo el fin de semana fue mejor que Massa y después de una alocada carrera consiguió acabar tercero. Se convirtió en el segundo piloto más joven en subir al podio en la F1, algo totalmente impensable hace unas pocas semanas atrás.

Lance Stroll en el podio del GP de Azerbaiyán 2017// Fuente: @F1

Williams trajo novedades aerodinámicas antes del parón por vacaciones, pero no conseguían el efecto deseado por los ingenieros y no llegaron a funcionar bien.

Durante los grandes premios los dos monoplazas tenía diferente configuración aerodinámica. Uno con el kit nuevo y el otro con el viejo. Mostraban un rendimiento dispar. Como Lance Stroll no era igual de rápido que Massa, no se podían evaluar bien las nuevas piezas aerodinámicas. Esto, sin duda, lastró el rendimiento de Williams durante toda la temporada.

Ante lo sucedido, el equipo de Grove decidió centrarse en 2018 antes de tiempo. Estos resultados negativos ahondó en los problemas económicos del equipo. Claire Williams llegó incluso a declarar que no podían permitirse otra temporada así.

En el GP de Hungría Felipe Massa causó baja al tener problemas de vértigo en mitad de los FP3 de dicho fin de semana. Le sustituyó Paul Di Resta, el antiguo piloto de Force India y campeón del DTM. Sólo podía disputar la clasificación como preparación para la carrera, y pese a no haber estado nunca montado en el coche, no lo hizo nada mal. Él era el tercer piloto de esta escudería y había probado el monoplaza en el simulador. Finalmente no pudo acabar la carrera al tener problemas con el motor.

Paul Di Resta en el GP de Hungría// Fuente: f1.com

Después del parón de vacaciones el rendimiento del monoplaza fue irregular. Gracias a su velocidad punta puntuaron con los dos coches en Monza.

Aunque no lograban buenas clasificaciones, sí que puntuaban en prácticamente todos los últimos grandes premios con al menos un coche, consiguiendo Lance Stroll un sexto puesto en el GP de México como mejor posición en la segunda mitad de la temporada.

Felipe Massa anunció su retirada a través de sus redes sociales antes del fin de semana de casa para él, el GP de Brasil. Sería en Abu Dhabi su última carrera en la F1 definitivamente, después de debutar con Sauber en 2002 y estar en la máxima categoría del automovilismo 15 años.

Todavía no se ha anunciado el sustituto de Massa, pero Williams ya se ha pronunciado al respecto al marcar enero como la fecha para la confirmación del piloto que acompañará a Lance Stroll en la temporada 2018 de Williams. Se espera que el próximo curso sea mas próspero para la escudería con sede en Grove.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil