Fórmula 1
Análisis del circuito de Suzuka
Suzuka es un circuito mítico. En él se han vivido carreras memorables. También se ha vivido alguna tragedia. Es un circuito que, en cuanto a la opinión de los pilotos, es de los mejores de la temporada. Suzuka, es el único circuito de todo el calendario, el cual tiene forma de ocho. Pese a que apenas tenga rectas, es bastante rápido gracias a la cantidad de curvas rápidas enlazadas que tiene. Además también posee varios desniveles. Procedamos a analizar la vuelta a este gran circuito.
Empezamos la vuelta. La recta de meta se encuentra en bajada. La salida del domingo será algo más complicada de lo normal. Esta recta, es el único tramo de DRS de toda la vuelta. La primera curva es rapidísima. Te tiras con velocidad al vértice, punto en el cual, pisas el freno para la segunda curva. En este punto es fácil bloquear el neumático y/o irte largo. La segunda curva se pasará entre 130-150 km/h. Ambas curvas son a derechas. Después de un tramo recto, entramos en las «S». La 3 curva, a izquierdas; la 4 a derechas y así sucesivamente hasta la curva Dunlop (7). Recuerdos tristes trae está curva. Es una curva larga a izquierdas, la cual desemboca en la doble curva (formada por la 8 y 9). Entre la 7 y la 8 se encuentra la referencia del primer sector.
Las curvas 8 y 9, son dos curvas a derechas y son de media velocidad. A la 8 te tiras con velocidad mientras que frenas ligeramente en apoyo en la entrada, mientras que para la 9, intentas sacrificas un poco en la entrada, para tener buena salida. Hay un tramo recto hasta la horquilla. Justo en la salida de la 9, pasas por debajo del puente, lugar donde Michael Schumacher abandonó en 2006. La curva 10 suele ser la referencia de frenado para la horquilla (curva 11). La 10 es un ligero giro a derechas. La horquilla es a izquierdas. Intentas sacrificar la entrada, para potenciar la tracción.
Hay que recordar que, desde este punto hasta la Spoon, la curva 12 incluida, se hace a fondo. La curva 12, es a derechas y tiene un radio bastante amplio. La Spoon, tiene doble vértice. A izquierdas y es crucial llevar una buena línea, para poder salir con la mayor velocidad posible. Así encaramos el tramo hasta la 130R. No es un tramo completamente recto. Unos metros antes de llegar a la 130R, se encuentra la referencia del sector intermedio.
El último sector empieza y ya tenemos la famosa curva 130R. En 2005, pudimos ver un fantástico adelantamiento de Fernando Alonso a Michael Schumacher. Unos metros después tenemos el triángulo Casio. Para la chicane, hay que pegar un pisotón tremendo al freno. Se pasará de 310-320 km/h a unos 80 km/h. La curva 16, la primera del triángulo Casio, es a derechas, la 17 a izquierdas, de la cual has de salir muy bien, para tener buena tracción, ya que la curva 18, última del circuito y a derechas, se hace a fondo y justo después se encuentra la recta de meta.
Suzuka es un circuito que te exige no sólo buena aerodinámica, sino que también unas buenas suspensiones para un coche ágil y con buena tracción, ademas de que tendrán que ajustar el coche para que los neumáticos sufran lo menos posibles, debido a que de por sí, tendrán que sufrir bastantes fuerzas lateral y varias frenadas fuertes.