Fórmula 1
Análisis del circuito Gilles Villeneuve
Este domingo vuelve a haber carrera, esta vez en el circuito de Montreal en Canadá. A continuación, os mostraremos el mejor análisis del circuito Gilles Villeneuve, para que no os perdáis ningún detalle el fin de semana.
El circuito Gilles Villeneuve se sitúa Île Notre-Dame, la cual es una isla artificial situada al lado del canal olímpico de Montreal. El trazado situado en la región de Quebec, debe su nombre al ex-piloto canadiense Gilles Villeneuve, quien obtuvo la primera victoria de su carrera en este circuito en el año 1978. Bueno, analicemos el trazado.
Comenzamos la vuelta y justamente después de la línea de meta hay una ligera curva a derechas y 150 metros después tenemos la primera chicane. El domingo es muy probable que, en la primera vuelta, haya un accidente en este punto, ya que en ese momento se convierte en un embudo. La chicane consta de una curva a izquierdas (la primera) y otra a derechas (la segunda).
En la salida de la chicane se intenta utilizar todo el ancho de la pista para poder aplicar tracción lo antes posible y poder hacer un buen tiempo. Después de una pequeña recta, nos encontramos con otra chicane. Esta vez la primera curva es a derechas y la segunda, en cambio, a izquierdas. Es muy típico que, en la salida de esta chicane, los pilotos toquen el muro que hay, ya que se intenta aprovechar todo el ancho de la pista. Alonso por ejemplo, tuvo que abandonar en 2005 debido a un toque en este muro.
Pocos metros después, hay una pequeña curva a derechas y justo después del 1er sector, otra chicane. El sentido de giro de las curvas en este caso, es el mismo que el de la primera curva. La frenada de esta chicane, es en apoyo, por lo que los pilotos tendrán que ajustar bien el repartidor de frenada para no bloquear las ruedas.
Otra vez, en la salida, se intenta acercarse lo más posible al muro exterior para poder conseguir una buena velocidad de salida. Después de un tramo recto más largo que los anteriores y utilizando como referencia de frenado el puente, llegamos a la cuarta chicane de la vuelta. Primero curva a derechas y luego a izquierdas, otra vez, intentado utilizar todo el ancho de la pista, y en este caso es más importante que en los anteriores para poder llegar a la frenada de la horquilla con buena velocidad y que no seas adelantado.
La frenada de la horquilla, que es donde se acaba el segundo sector, es uno de los puntos más claros de adelantamiento. En este punto del circuito de Gilles Villeneuve, se han vivido grandes adelantamientos. Por ejemplo, en 2008, el adelantamiento que hizo Felipe Massa a Barrichello y Kovalainen por el interior.
Conseguir buena tracción aquí es muy importante para que luego en la recta no te pasen. Afrontamos la primera de las dos rectas, la cual también es la primera zona de DRS. Al final de esta recta nos encontramos con la entrada de boxes y con la chicane de entrada a meta. Punto muy bueno de adelantamiento.
El orden de las curvas en este caso es de, primero a derechas y luego a izquierdas. En la salida de esta chicane, nos encontramos con el Muro de los campeones. Hasta este año, había sido un muro de hormigón convencional. Sin embargo, este año han puesto las barreras de protecciones que se utilizan en la IndyCar. El nombre de estas protecciones es Safer, que traducido del inglés significa más seguro. Ya se pudo comprobar en la carrera de las 500 millas de Indianápolis, que estas barreras ayudan a que el impacto sea menos doloroso para el piloto.
A lo dicho, se intenta utilizar todo el ancho y cerramos la vuelta a este maravilloso circuito Gilles Villeneuve. La distancia del circuito es de 4,3km y el domingo los pilotos tendrán que completar un total de 70 vueltas para cubrir una distancia total de 305,27km.
Como datos históricos hay que mencionar que en este circuito, pilotos como Hamilton o Kubica, han obtenido la primera victoria de su carrera. También, este circuito ha albergado la carrera más larga, en cuanto a duración se refiere, en el año 2011. La lluvia y las banderas rojas hizo que la carrera durara 4 horas y 4 minutos. El vencedor en aquella ocasión fue el británico Jenson Button liderando únicamente en la última vuelta de la carrera.