Fórmula 1
Análisis del GP de España, una carrera de dos
Este año el GP de España nos ha dejado una carrera bastante interesante, al menos en la pelea por la victoria. Hamilton, que partía desde la pole, pierde la primera posición frente a Vettel. Raikkonen y Verstappen superaban a Bottas en la curva 1, aunque el de Ferrari salió catapultado hacia el de Red Bull tras tocarse con el de Mercedes. De esta forma Raikkonen y Verstappen se quedaban fuera en la primera vuelta. A su vez, Fernando Alonso y Felipe Massa perdieron muchas posiciones tras un toque en la curva 2.
Tras la primera vuelta las 7 primeras posiciones eran para Vettel, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Hulkenberg y así se quedaron prácticamente hasta el final de la carrera salvo porque Vettel fue adelantado por Hamilton y Bottas rompió motor en la vuelta 38.
Al principio parecía que Sebastian Vettel tenía buen ritmo y mantenía al Mercedes de Hamilton a unos 2 segundos por detrás. Sin embargo el alemán paró bastante pronto, en la vuelta 14, posiblemente para protegerse de un posible undercut del inglés. Esto le hizo perder tiempo al de Ferrari, ya que tuvo que adelantar en pista a Ricciardo y a Bottas que no podía seguir el ritmo de su compañero quedándose bastante atrás. En la vuelta 21 hizo su cambio de gomas Lewis Hamilton, que a diferencia de Vettel optó por montar neumáticos medios. En las vueltas 36 y 37 pararon de nuevo Hamilton y Vettel. Esta vez el de Mercedes con neumáticos blandos y Vettel con medios ya que no los había usado todavía.
El británico se encontraba todavía por detrás de Vettel, aunque consiguió acercarse gracias a llevar neumáticos blandos que resultaron ser bastante más rápidos que los medios. Hamilton hizo un segundo stint bastante corto con neumáticos medios mientras Vettel perdía tiempo tratando de adelantar a Bottas. Finalmente aprovechó el neumático más rápido en el último stint para acercarse a Vettel y adelantarle.
La mayoría de pilotos optaron por una estrategia de dos paradas en boxes. Dos stints con neumáticos blandos y uno con medios. Ningún piloto ha usado el neumático duro en carrera. Muchos pilotos se llegaron a quejar de que este neumático duro era demasiado duro y por lo tanto inservible. Por otra parte, Pascal Wehrlein optó por una estrategia de una parada y le acabó saliendo bien. El alemán consiguió finalizar octavo, por delante de Carlos Sáinz (aunque una penalización de 5 segundos lo relegó a la octava posición por detrás del español) y obteniendo así los primeros puntos para el equipo Sauber en esta temporada 2017.
Para concluir, podemos decir que la carrera, aunque ha sido a 66 vueltas se han dado 65 ya que los únicos pilotos que no han sido doblados son los 3 primeros. Mercedes y Ferrari están muy cerca, pero un Ricciardo a 75 segundos del primero no deja un buen sabor de boca. Parece que Red Bull todavía está lejos. Aunque más lejos está el resto, Force India se ha consolidado con la cuarta posición en el mundial de constructores y no muy lejos están Renault (más Hulkenberg que Palmer), Toro Rosso y Haas pero sin ser suficiente para alcanzar a Red Bull. McLaren Honda se afianza la última posición a verse superados, ahora sí en puntos, por Sauber. El incidente de Alonso en la primera vuelta y el abandono de Vandoorne en la vuelta 32 tras un choque con Massa no ha sido un buen resultado. Al menos han conseguido terminar la carrera con un coche. Por lo tanto carrera de 2 equipos, el resto, en otra liga.