Técnica
Apuesta continuista de Force India para 2018
Esta mañana, justo antes del comienzo de los test, Force India presentaba el VJM11. Dicho monoplaza aspira a revalidar el 4º puesto del lugar de constructores. Como observamos, dado el gran rendimiento del año pasado, se mantienen conceptos, lo que lleva a que el hecho más destacado sea la ausencia del nombre de la escudería en la presentación. Vayamos por partes.
Parte delantera.
En la zona delantera podemos observar un rediseño de la suspensión, de la que se ha desechado una de las barras, indicado con flecha. Sin embargo, se mantiene el diseño push-rod. También observamos leves modificaciones en el alerón delantero, que ya fueron introducidas al final del año pasado. Podemos apreciar que se mantiene el diseño del morro, aunque se suavizan las líneas, especialmente la unión de la barra cruzada de suspensión con el chasis(zona del tercer elemento de la suspensión), donde la protuberancia tiende a desaparecer. También se mantienen los bujes soplados en las ruedas delanteras y los turning vanes sin cambios apreciables.
Zona intermedia.
Podemos apreciar que se mantiene el concepto en bargeboards, en la toma superior de aire y en los deflectores, ya probados a finales del año pasado. El Halo, elemento introducido por reglamento este año, aún no presenta elementos aerodinámicos, aunque probablemente se añadan a lo largo de los test. En esta zona, el gran cambio está en las tomas de aire laterales, que se reducen para liberar espacio en la zona interior. Veremos después, en la zona trasera, como los pontones también se reducen y estilizan para liberar espacio y llevar más aire al difusor. Otro gran cambio reside en los soportes de los espejos. Se observa como se sujeta a chasis, algo obligado por normativa, pero también al pontón. Con ello probalemente lograrán reducir las vibraciones, consiguiendo un flujo más limpio en esa zona.
Zona trasera.
Mengua la aleta de tiburón, hecho obligado por normativa, pero o desaparece, como venimos observando en los monoplazas de esta temporada. Se mantienen conceptos de alerón trasero y fondo plano, que habían proporcionado gran rendimiento el pasado año. Se estiliza el pontón, como hemos comentado a partir de la toma de aire. Reduce su tamaño, en epecial en la zona baja, para dejar más aire a la zona del difusor. En este caso, no se ha optado por introducir T-wing bajo, como si han hecho en otras escuadras. Se ha optado por soporte único del alerón, anclado alrededor del tubo de escape. Por ello, podemos hablar de mejora, no de revolución en esta zona.
En conclusión, el equipo Force India pretende seguir con las buenas sensaciones del pasado año manteniendo muchas de las cosas ya utilizadas, que le llevaron al 4º puesto. Se podría decir que el VJM11 es una evolución de su predecesor. Sin embargo, estamos seguros de que traeran mejoras a los test. Veremos si pueden mantener el meritorio rendimiento de 2017, donde estuvieron por delante de escuadras con mucho más presupuesto.