Técnica
Análisis | ¿Qué estratega durmió mejor tras el GP de Baréin?
Los más listos fueron los de Alfa Romeo y McLaren
El GP de Baréin que hemos vivido este año ha sido cuanto menos emocionante. Las oscuridad sobre el cielo de Shakir se rompía con la iluminación instalada para albergar la carrera. Hay oscuridades que, aunque parezca arte de magia, se pueden iluminar. Como el oscuro resultado de Charles Leclerc, tras un problema de motor que podríamos asemejar a las tinieblas en un desierto árido. Sin embargo, las magia de Leclerc durante todo el fin de semana ha iluminado la más profunda oscuridad.
Este Gran Premio de Baréin ha ido de iluminación y oscuridad. Luces y sombras. Trabajos bien hechos y otros no tanto. A un lado el foco de Leclerc, y mencionando brevemente que a Renault se les apagaron dos velas de un soplo con doble problema de fiabilidad, nos vamos a centrar en la estrategia. La estrategia es como el interruptor que activas sin tener certeza qué luz va a activar. Puede que active todos tus focos aprovechándote de ella, puede que active los del rival y te veas en peor situación, o incluso puede que provoque un cortocircuito y haga saltar los fusibles.
HAMILTON ACERTÓ UN UNDERCUT… PARA NADA
Primero nos centramos en la parte alta de la parrilla, los pilotos de Mercedes y Ferrari. Bottas paró de forma muy temprana, cubriéndose de Verstappen. Se puede interpretar como un intento de undercut, ya que era un movimiento arriesgado que no merecía correr con Hamilton. Hamilton y Leclerc pararon en la vuelta siguiente, mientras que Vettel tuvo que esperar dos vueltas más. Hamilton así consiguió pasar a Vettel en un movimiento muy ágil de pits, pero enseguida Vettel puso los neumáticos medios a trabajar. ¿Cometieron un error Mercedes y Hamilton montando el blando en la primera parada? Seguramente sí, con neumático medio habría aguantado el ritmo del Ferrari.
En la imagen podemos apreciar la pérdida de tiempo de Leclerc cuando ha tenido el problema de potencia en las últimas vueltas de carrera.
DEGRADACIÓN ANORMALMENTE ALTA
El asfalto de Baréin es uno de los más abrasivos del calendario. Será de las pocas carreras en las que veremos dos paradas en esta temporada. ¡Y eso que Pirelli trajo la combinación más dura de compuestos! Podemos apreciarlo en los siguientes gráficos, donde vemos los tiempos de vuelta de Mercedes y Ferrari. Se aprecia como los tiempos de los stints aumentan conforme avanzan las vueltas. Esto es algo que normalmente con neumáticos con poca degradación no se ve, ya que el consumo de combustible aligera el monoplaza y se reducen los tiempos. Sin embargo aquí el vaciado de tanque no compensa la degradación.
BOTTAS vs VERSTAPPEN: Problemas con el blando en Red Bull
Si hacemos un esfuerzo de imaginación y eliminamos a todos los monoplazas excepto a estos dos, la batalla habría sido interesante de seguir. Verstappen ha parado anormalmente pronto, montando el neumático blando. Bottas ha parado a continuación, perdiendo la posición con el holandés. Allí Bottas ha exprimido el Mercedes y no ha tenido problema en pasar a Verstappen. Pero la carrera del de Red Bull se veía mermada en ese instante: su neumático se viene abajo enseguida. Su segunda parada también es temprana. Sin embargo, el ritmo con el medio es muy bueno y, aunque su Red Bull no le permite recortar distancia a Bottas, sí que mantiene más o menos la distancia con el finés (a pesar de un neumático más viejo).
LA CARRERA A MITAD DE PARRILLA
La batalla librada en mitad de parrilla siempre es interesante de seguir. En Australia los ganadores de esta parte fueron Kvyat y Stroll con una estrategia claramente beneficiada por el tapón que hizo Giovinazzi a sus respectivos compañeros. Aquí en Baréin, donde adelantar es más fácil y el cuidado del neumático mucho más importante, es difícil saber cuánto de culpa de un buen resultado es por la estrategia y cuánto por el buen ritmo. Sin embargo, destacamos varios puntos que vemos interesantes.
- Albon peleó con Gasly tras la primera parada, pero solo hizo que castigar los neumáticos y le comprometió toda la carrera. Su segunda parada fue muy temprana porque el neumático desfallecía, teniendo que hacer el resto de carrera con el medio.
- Llama la atención las ondulaciones en el ritmo de Raikkonen. Esto se debe a un ritmo prácticamente sin errores, donde las fluctuaciones de la potencia eléctrica son muy marcadas, debido a que unas vueltas carga la batería y otras utiliza la energía ahorrada.
- Si nos fijamos, las primeras paradas han estado muy concentradas, mientras que las segundas han estado más dispersas. Esto se debe a que en la primera parada todos se han cubierto las espaldas ante un posible undercut de otros pilotos, mientras en la segunda parada, con más gaps entre ellos, todos han buscado tirar hasta que el neumático entrara en pérdida notable de rendimiento.
RENAULT, EL VALIENTE EN IR A UNA PARADA
Dejando a un lado su doble abandono, el equipo Renault ha sido el único equipo que se ha atrevido a realizar una estrategia a una parada. Ha sido con Ricciardo. No ha parecido funcionar mal, ya que el Australiano se encontraba en posición de bastantes puntos cuando se le ha parado el coche. Aquí vemos una comparativa de los ritmos de Hulkenberg, a dos paradas, y Ricciardo a una parada. Sí, era más rápido llevar dos paradas, pero en caso de Safety Car, Ricciardo tenía más que ganar. Parecía más arriesgado al principio de lo que realmente fue.
UN ORDEN DE EQUIPOS INVERSO AL VISTO EN AUSTRALIA
Cogiendo el ritmo de carrera de un piloto de cada equipo, vemos cómo es la comparativa entre equipos. Haas, que en Australia brilló, aquí no pudo ser nada mejor que el penúltimo equipo. Mientras tanto, Mclaren se establece quinto equipo en ritmo, detrás de Renault. Estos dos equipos están más cerca de Red Bull de lo que parecía. Se mantiene la igualdad de Toro Rosso y Racing Point. Ferrari y Mercedes están muy igualados en ritmo. Sin embargo, Mercedes sufre más con el blando.
CLAVES ESTRATÉGICAS DE ESTE GP DE BARÉIN
- Raikkonen y Norris se llevaron el gato al agua en la estrategia. Sus estrategas son los ganadores morales de este GP.
- El ritmo de Magnussen con el Haas ha sido terrible, con mucha degradación. A tres paradas habrían ido más rápidos.
- Nadie se atrevió con el duro. Era una incógnita porque nadie lo había cogido para esta carrera, más que el set obligatorio. Podría haber abierto nuevas estrategias.
- Cuando adelantar no es un problema, hacer más paradas suele ser beneficioso. Pierde valor la posición en pista al inicio de carrera.
A modo de resumen, respondemos la respuesta que plantea el título: El estratega de McLaren es el que mejor durmió. 6ª posición con sabor a victoria en modelos predictivos y de simulación.