Fórmula 1

Análisis técnico: Autódromo Hermanos Rodríguez

Published

on

La temporada 2017 de Fórmula 1 se acerca a su fin con el decimoctavo Gran Premio a punto de disputarse este mismo fin de semana, en Ciudad de México. Nos encontramos con lo que podría llamarse circuito histórico, aunque sólo en parte, y es que en el nuevo trazado tan sólo se han llevado a cabo carreras en los últimos dos años. Sin embargo, se han disputado un total de 15 grandes premios más, comprendidos todos ellos entre 1963 y 1970 y entre 1986 y 1992.

Fue en 2015, y tras 23 años, cuando la Fórmula 1 volvía a este circuito y el alemán Nico Rosberg se coronaba como ganador. En 2016 lo hizo el que era entonces su compañero de equipo, Lewis Hamilton. El Gran Premio que tiene lugar en el también llamado Autódromo Hermanos Rodríguez fue premiado tanto en 2015 como en 2016 como el mejor evento del año por la FIA.

En cuanto al aspecto técnico se refiere, el año pasado debutó el superblando por primera vez, mientras que esta temporada se espera que sea el ultrablando el neumático más solicitado por los equipos. Es esta falta de experiencia con el compuesto púrpura la que confiere cierto atractivo añadido a la carrera, además de tratarse de un trazado donde los equipos no están muy familiarizados. Este circuito se caracteriza por la importancia de la velocidad punta, como en Monza, y presenta un desgaste de frenos muy escaso en carrera, y un consumo muy alto por las velocidades que se alcanzan.

f1.com

La longitud del circuito es de 4,3 kilómetros, y 16 curvas, con un total de 71 vueltas durante la carrera, y donde la vuelta rápida la posee Nico Rosberg con 1’20″521, en 2015. Se trata del circuito de la temporada que se encuentra a una mayor altitud sobre el nivel del mar, a más de dos mil metros, cifra que supera con creces a Austria, el segundo más alto. El circuito cuenta con dos zonas de DRS.

Cabe destacar la actuación de Sergio Pérez, que correrá en casa, aunque su mejor resultado fue octavo en 2015. Carlos Sainz, que debutó con Renault en el GP de Estados Unidos, llega con ilusión y confianza de cara a la recta final de la temporada. El español buscará los puntos con el objetivo de posibilitar a su nuevo equipo terminar en la quinta posición del Campeonato de Constructores.

A Hamilton se le presenta una nueva oportunidad para alzarse matemáticamente con el campeonato. Solo faltan dos grandes premios más para finalizar la temporada, pero esta vez lo tiene más fácil que el fin de semana pasado. Hamilton saca 66 puntos a Sebastian Vettel y con quedar por delante suyo sería más que suficiente para el inglés.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil