Técnica
Análisis Técnico: Bahrain International Circuit
Analizamos el circuito de Baréin, diseñado por el conocido Hermann Tilke, donde se disputa la segunda carrera de la temporada. Para ello, veremos sus características desde un punto de vista de conducción, aerodinámica y elección de neumáticos.
- Conducción
La extensión del circuito es de 5.412 km, contando con un total de 15 curvas en sentido horario.
Entre estas curvas, encontramos un trazado muy completo en términos de conducción ya que combina largas rectas con zonas más reviradas que en definitiva requieren un monoplaza versátil y equilibrado para sacar el máximo del circuito.
Las zonas de más velocidad punta las encontramos en sus dos largas rectas. La primera es la recta de meta (Curvas 15-01) y la segunda la encontramos en el último sector (Curvas 13-14). Es en la recta de meta donde se define una de las tres zonas DRS que ya estaban disponibles años anteriores. Este año sin embargo hay que sumarle una tercera zona que se activará tras la curva 03, donde encontramos otro posible punto de adelantamiento ya que es otra recta que precede a una de las zonas más reviradas del circuito.
Desde la 04 hasta la 08, se suceden una serie de enlazadas en las que encontrar el correcto setup del coche será de especial relevancia. Tras ellas, viene una de las curvas más difíciles del calendario, la curva 09-10. Es una curva de izquierdas con caída en la zona interior lo que puede provocar el bloqueo del neumático delantero izquierdo.
Si no se toma de manera correcta, puede originar una mala salida de la 10 que junto con la última zona DRS que nos queda por mencionar, puede permitir el adelantamiento a la llegada de la curva 11.
- Aerodinámica
Se centrará en encontrar un compromiso entre la baja carga que sería deseable para las rectas mencionadas previamente así como el alto downforce que sería preferible para obtener una mejor tracción a la salida de las curvas, lo que al mismo tiempo ayudaría a una mejor gestión de los neumáticos. Para ello, los equipos emplearán las sesiones de entrenamientos libres y verán cuál es el mejor setup.
Tras ver las características en cuanto a conducción y aerodinámica, pasamos a la elección de neumáticos proporcionada por Pirelli:
- Neumáticos:
Debido al asfalto súper abrasivo del trazado, Pirelli trae los compuestos más duros: C1, C2 y C3. Se corresponden con los llamados en años anteriores como duro, medio y blando respectivamente que en este caso coinciden con la nomenclatura más sencilla utilizada este año.
Al asfalto abrasivo, originalmente construido en granito, hay que sumarle el efecto que tiene las altas fluctuaciones de temperatura, donde los grados bajan considerablemente según se adentra la tarde y se encienden las luces a lo largo del recorrido.
Ya que no existen demasiadas curvas de alta velocidad, es un circuito basado en frenada y tracción lo que conlleva un alto desgaste del neumático trasero, algo a tener en cuenta durante la carrera.
Para concluir dejamos las claves del Bahrain International Circuit:
- El asfalto más abrasivo de todo el calendario
- Un circuito de tracción y alto desgaste de neumático trasero.
- Tres zonas de DRS que junto a sus largas rectas y ancho trazado pueden provocar numerosos adelantamientos.
- Grandes cambios en las condiciones de pista, pasando de rodar con altas temperaturas durante el día, a mucho más bajas cuando cae el sol.
Por último cabe destacar que el récord de la pista lo tiene nuestro querido Pedro de la Rosa (en carrera). Veremos si este año con el aliciente del punto extra de la vuelta rápida es batido.