Fórmula 1
Análisis técnico: Bottas se lleva el gato al agua en Austria
El Red Bull Ring acogió el pasado domingo el GP de Austria que nos trajo una carrera bastante monótona y sin sorpresas. La poca acción que hubo en pista se produjo en la salida. Daniil Kvyat golpeó a Fernando Alonso y Max Verstappen poniendo fin a la carrera del holandés y del español.
Parecía que la lluvia podía provocar incertidumbre, sin embargo, finalmente no llegó. Fue una carrera relativamente sencilla para Valtteri Bottas que mantuvo el liderato partiendo desde la pole tras una salida un tanto polémica. Parecía que el de Mercedes podría haber salido antes de tiempo, pese a las quejas de Sebastian Vettel el incidente se investigó y no se tomaron acciones al respecto.
No hubo sorpresas en la parte alta de la tabla. Quizás Grosjean con su Haas ha realizado la actuación más destacable manteniendo su monoplaza en su sexta posición de partida llegando a defenderse en las primeras vueltas de los envites de Hamilton y Raikkonen. Por detrás los Force India y los Williams cierran la zona de puntos.
Las posiciones no cambiaron mucho durante una carrera que claramente era a una parada. La estrategia favorita fue ultrablando + superblando, la que escogieron los ocho primeros a excepción de Hamilton. El inglés intentó algo diferente usando el superblando en Q2 para montar el ultrablando a final de carrera. Se reportaron problemas de blistering, en particular el propio Hamilton, sin embargo sus tiempos no parecieron verse muy afectados.
La mayoría de pilotos efectuaron sus paradas en torno a la vuelta 35-40. Por otra parte Raikkonen retrasó unas vueltas su parada, mostró un ritmo más lento y el equipo Ferrari lo utilizó para intentar frenar a Bottas cuando el de Mercedes realizó su parada, pese a ello no tuvieron mucho éxito ya que el de Ferrari a penas duró una vuelta. Esto podría haber sido clave ya que al final Vettel se quedó a menos de un segundo de Bottas. Por su parte Hulkenberg intentó algo distinto parando muy pronto y montando el blando hasta el final, aunque perdió ritmo y no pudo con Vandoorne ni con Palmer. Massa, que salió con blandos, montó el ultrablando muy tarde y consiguió mantener la novena plaza.
Como es habitual, también en en temporadas anteriores, Williams lidera la tabla de tiempos en los pit stops. Poco a poco en esta temporada con los neumáticos nuevos nos acercamos a los tiempos de cambio de ruedas de la pasada temporada. Pasemos a analizar el ritmo de carrera de los cinco primeros clasificados.
Max Verstappen tiene motivos para estar contento pese a llevar tres abandonos seguidos ya que Ricciardo ha mostrado que el Red Bull es competitivo y puede mantener el ritmo de Ferrari y Mercedes.
Como podemos ver en el gráfico, al principio de la carrera Bottas lleva el ritmo más fuerte seguido por Vettel y Ricciardo. En las primeras vueltas Hamilton y Raikkonen se vieron frenados por Grosjean. Una vez Hamilton se vio sin tráfico consiguió seguir el ritmo de los de delante. Raikkonen por su parte mostró un ritmo inferior al resto de sus competidores, Se aprecia en particular la mejora de tiempos tras la parada para cambiar gomas mientras Raikkonen, que se quedó en pista mantenía su ritmo previo.
Como habíamos dicho antes Ricciardo demostró un muy buen ritmo con el Red Bull similar al de Ferrari y Mercedes a los largo de toda la carrera. Por su parte Bottas tras la parada fue perdiendo tiempo poco a poco con Vettel aunque finalmente el margen fue suficiente para asegurar la victoria.
Hamilton se llevó la vuelta rápida, y pese a no mostrar un gran ritmo Raikkonen logró la tercera vuelta rápida a menos de una décima de la mejor.
Podemos concluir que Ferrari y Mercedes tienen ritmos parecidos en este trazado tanto en calificación como en carrera mientras que Red Bull parece que puede entrar también en la lucha. Muy lejos se quedan el resto de equipos, con Haas y Force India como los mejores de media tabla.