Técnica

Análisis Técnico: Circuito de Albert Park

La temporada da comienzo en un trazado muy particular.

Published

on

El primer Gran Premio de la temporada 2019 de Fórmula 1 ya está aquí, y tendrá lugar como este próximo fin de semana entre los días 14 y 17 de marzo en el circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia.

Llama la atención la elección de compuestos por parte de Pirelli para este Gran Premio (C2, C3 y C4), ya que al tratarse de un circuito parcialmente urbano y sin presencia de un asfalto excesivamente abrasivo que provoque elevada degradación, habría sido más lógico elegir un perfil de neumático más blando. De este modo la carrera será más que seguro a una sola parada como ya sucedió el año pasado, que tendrá lugar entre las vueltas 20 y 30, de las 58 con las que contará el Gran Premio. Algunos datos y estadísticas sobre este circuito, un clásico ya de la F1, los puedes encontrar en este artículo sobre la historia del circuito del Albert Park.

Fórmula 1

El récord absoluto de tiempo de vuelta (no en carrera) lo realizó Lewis Hamilton el año pasado, marcando un 1:21:164 en la qualy que le catapultó al primer puesto de la parrilla, 0,7 décimas más rápido que los Ferrari, que salieron en segunda y tercera posición. La carrera tuvo un resultado diferente, ya que una mejor estrategia de la parada colocó a Vettel en lo alto más del podio, seguido de Hamilton y Raikkonen. El año pasado la evolución de la pista fue muy notable con el rodaje de los monoplazas, por lo que no sería de extrañar una mejora significativa de los tiempos a lo largo de las sesiones de libres y la clasificación. En la qualy del año pasado por ejemplo la diferencia entre los cronos de la Q1 y la Q3 fue de 1,6 segundos.

Uno de los aspectos más importantes que tendrán que buscar los equipos en sus monoplazas es la eficiencia de la carga aerodinámica. Al tratarse de un circuito muy revirado, con curvas a baja velocidad, los equipos deberán contar con una calibración del chasis específica. El downforce será vital en el paso por curva, así como el ángulo de rake disponible, ya que afectará mucho en la actuación del monoplaza.

Fórmula 1

El circuito cuenta con un total de 16 curvas, 10 a derechas y 6 a izquierdas. Algunos puntos clave para adelantar son en la frenada de la recta de meta (donde se alcanzan los 320km/h), así como las T3 y T13. Esta recta se encuentra muy bacheada, y da paso a dos curvas (T1 y T2) muy rápidas que concectan con una segunda recta. La mayor parte de los adelantamientos tienen lugar en estas curvas después de las zonas de DRS, que vuelven a ser 3 en este circuito (entre T2-T3, T12-T13 y T16-T1). La T15 es la curva más técnica, ya que la sigue la última curva del trazado antes de meta, la cual con neumáticos nuevos se realiza prácticamente a fondo. Es por esto que la salida de la curva 15 es un punto importante de cara a adelantar en las rectas que vienen después.

No es un GP en el que sea fácil adelantar, de hecho el año pasado no se vieron casi  La curva 11 a izquierdas es la que más sufren los pilotos, ya que cuenta con una fuerza lateral de unos 4,4G que actúa sobre ellos, la sigue otra curva igual de rápida pero menos acusada a derechas, dando paso a la tercera zona de DRS del circuito. Como curiosidad, un 69% del tiempo de vuelta se invierta pisando el pedal a fondo, por lo que los consumos de combustible en este GP son bastante altos. Los frenos no tienen una labor despreciable en este trazado, ya que existen un total de 4 zonas de frenada fuerte que obligan a los pilotos a gestionarlos.

Fórmula 1

Durante los últimos años la lluvia no ha estado muy presente en el GP de Australia, pero por su parte sí que lo ha estado el Safety Car, el cual ha salido a pista en 4 de las últimas 5 carreras disputadas. Veremos qué sucede en un fin de semana en el que por fin los monoplazas de 2019 comienzan a competir. Todos los horarios y dónde ver la carrera, así como la previsión del tiempo para el fin de semana ya están disponibles.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil