Técnica
Análisis Técnico: Circuito de Paul Ricard
Vuelve la fórmula 1 este fin de semana al circuito de Paul Ricard. Un trazado que se incorporó al calendario hace tan solo un año pero que ha albergado un total de 15 ediciones en el pasado. Aunque en él se han llevado a cabo numerosas remodelaciones, es un clásico del Gran Premio de Francia. Veamos algunas claves.
- Características generales
Primero destacar que permite numerosas configuraciones distintas. Es decir, puede presentar trazados con curvas de lenta, media y alta velocidad. Esto lo hace muy atractivo de cara a albergar jornadas de tests.
El que se utiliza para el Gran Premio de Francia tiene una longitud de 5.8 km y un total de 15 curvas en el que se completarán 53 vueltas.
Contará con dos zonas de DRS. La primera de ellas la encontramos tras la curva de Sainte-Beaume (6), que da paso a la larga recta de «Mistral» que termina en la «Chicane Nord». La segunda se sitúa antes de la recta de meta.
- Puesta a punto del Monoplaza:
Siendo un 60/71% de la vuelta a fondo y teniendo en cuenta la larga recta de Mistral podemos esperar configuraciones de carga media, baja. De este modo se podrá optimizar el tiempo por vuelta en esos puntos. No obstante, en el último sector encontramos una serie de curvas en las que una mayor carga darán una mayor estabilidad.
Teniendo en cuenta que no es un circuito de tracción y frenada donde un mayor downforce es deseable, podemos concluir que los monoplazas irán ligeros y que veremos altas velocidades a lo largo del fin de semana. Tanto justo antes de la Chicane Nord, como en la curva de Signes donde se podrá hacer a fondo con un paso por curva espectacular.
- Pilotaje
Uno de los puntos más exigentes como hemos mencionado antes será Signes (curva 10). Se hará a fondo y los pilotos sufrirán una gran carga lateral.
Aunque es un circuito que son todas escapatorias, pudimos ver en el pasado que las salidas de pista se pagaban caro. El asfalto de estas era más abrasivo que el del trazado y un bloquear las ruedas así podría significar una temprana parada.
- Neumáticos
Los neumáticos seleccionados por Pirelli han sido los C2, C3 y C4, los mismos que vimos en Australia, China y Azerbaijan. Es una versión más conservadora que el año pasado ya que el compuesto medio de este fin de semana que se correspondería con el súperblando, es más duro que el del año pasado. Esto podría significar una mayor duración del mismo lo que permitiría que los pilotos apretaran al máximo
Se espera estrategia de una parada, que por otro lado fue la ganadora del año pasado aunque también se debió a un temprano safety car.
En cuanto al estrés que tendrán que soportar las gomas, destacar que este será sobre todo lateral. La curva 13 (Signes) es la segunda curva del calendario tras la curva 1 de China que mayor demanda continua de energía tiene.
Sin embargo, ya que el asfalto es es de carácter poco abrasivo, se espera una degradación baja.
- Claves
- Una larga vuelta de 5.8 km con numerosas oportunidades de adelantamiento.
- Escapatorias que engañan. Degradan el neumático.
- Una curva de Signes que se hará a fondo, más espectacular este fin de semana tras la mejoría de los coches con respecto al año pasado.