Fórmula 1

Análisis Técnico: Circuito de Shanghai

Trazado muy completo, nada mal para celebrar el millar de Grandes Premios en Fórmula 1.

Published

on

Nada menos que el Gran Premio número 1000 de la historia de la Fórmula 1, en un circuito que viene siendo ya un clásico en el calendario. El GP de China lleva disputándose desde 2004, con varias carreras históricas: Renault se proclamó campeón en 2005, y Hamilton perdió prácticamente todas sus opciones de título en 2007. Se trataría actualmente (y por lo visto en este comienzo de temporada) de un circuito favorable para el SF90. Características similares a las Baréin: motor que empuje fuerte (veremos la fiabilidad de los de Maranello), y no demasiada carga aerodinámica, aunque sí que es importante, sobre todo en el sector 2.

El trazado exige todo tipo de aspectos técnicos, tanto para el piloto como para el motor del monoplaza, el sector 1 cuenta con una serie de curvas lentas (T1 a T4) a una velocidad media reducida, mientras que el segundo sector contiene como ya hemos dicho curvas de media/alta velocidad. Por último, un tercer sector con la recta kilométrica característica del circuito (de aproximadamente 1,2 km.), así como la recta de meta.

Momento GP

Con una longitud de 5,451km., serán 56 las vueltas a completar el próximo domingo. Los pilotos dedicarán una media del 59% de la vuelta pisando el acelerador (habrá que tener cuidado con el consumo de combustible), con un total de 7 frenadas considerables, y una gran frenada al final de la recta de atrás, donde se alcanzan más de 340km/h con DRS abierto (T16). El asfalto cuenta con un buen agarre de neumático, así como con una abrasión no despreciable. La curva 1, frenada en apoyo a derechas, es la más dura para los neumáticos (junto con la 13, que también es a derechas, justo antes de la recta principal). El neumático delantero izquierdo que es el que más sufre el desgaste con el rodaje sobre estas partes del circuito. Los bloqueos también producen normalmente que los neumáticos del tren delantero se desgasten mucho más rápido. Las fuerzas transversales (curvas) y longitudinales (aceleración y frenada) están más o menos equilibradas en China. Los compuestos elegidos por Pirelli son de un nivel de dureza equivalente al del año pasado: C2, C3 y C4.

China Gp 2018

El año pasado pudimos disfrutar en esta pista de un Gran Premio con muchos adelantamientos. Es muy fácil adelantar si eres más rápido que el monoplaza que te precede, principalmente en las zonas de DRS (T13-14 y T16-1), pero también en la T6: después de las curvas en espiral del sector 1, tomando un trazado diferente para acelerar durante más tiempo, o apurando la frenada en la curva 7 por el interior. La zona de detección para la recta larga se encuentra tras la curva 11.

En cuanto a los tiempos de vuelta, el récord absoluto lo realizó Sebastian Vettel el año pasado, en Q3, con 1:31:095. Sin embargo, el récord en carrera lo mantiene Michael Schumacher (1:32:238), completado en la primera carrera realizada sobre este circuito, en 2004. La evolución de la pista existe, aunque no tan acusadamente como en otros trazados, entre Q1 y Q3 durante el año pasado se alcanzó aproximadamente un segundo de diferencia en el cronómetro.

Fórmula 1

Se esperan unas condiciones ambientales más frías que el año pasado, por lo que el graining podría estar aún más presente. La probabilidad de Safety Car vistas las últimas carreras es alta (80%), mientras que la de que llueva es reducida (12%). En 2018 ganó Ricciardo, tras haber hecho 2 paradas durante la carrera (aunque fue ayudado por el SC). Quizá sea esta la elección de estrategia más recomendada, pero la posibilidad de una sola parada no es descartable. De hecho, Pirelli ha elegido los compuestos con este objetivo.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil