Técnica
Análisis Técnico: Circuito de Spa-Francorchamps
¡Vuelve la F1 tras el parón veraniego! El Gran Premio de Bélgica se presenta como uno de los favoritos, pese a su complicación
Tras el parón veraniego la Fórmula 1 regresa. Lo hace con el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, uno de los más especiales del calendario. Sus largas rectas y desafiantes curvas, hacen que para muchos pilotos sea su trazado favorito.
Veamos algunas de sus características:
- Características Generales
Teniendo una longitud de 7.004 km, es el circuito más largo del calendario. Los monoplazas deberán dar un total de 44 vueltas en las que la climatología y los más que posibles adelantamientos, jugarán un papel fundamental. Esto se debe a que debido a su gran extensión, es posible que en presencia de lluvia haya partes del circuito que estén mojadas y otras no. A esto hay que sumarle el hecho de que, debido a su desnivel, se puedan formar charcos con bastante facilidad en ciertas zonas del trazado.
Como hemos dicho, los adelantamientos serán bastante frecuentes. Estos se sucederán sobre todo en la primera zona de DRS. Es aquí donde los monoplazas alcanzarán su máxima velocidad, tras pasar por la que es probablemente la curva más famosa del calendario: Eau-Rouge. La segunda se sitúa en la recta de meta donde podrá proporcionar un mayor acercamiento al monoplaza de delante para posteriormente intentar el adelantamiento en Kemmel.
- Puesta a Punto del Monoplaza
Teniendo en cuenta la larga recta de Kemmel tras Eau-Rouge, la configuración aerodinámica será de baja carga, para maximizar la velocidad punta en ese punto. De este modo, los pilotos dispondrán de la suficiente velocidad para adelantar o también poder defenderse de los ataques del resto de competidores.
Adicionalmente, será un buen test de cara a las unidades de potencia. Tanto en la recta de Kemmel como tras la curva 15 pasando por Blanchimont, hasta la conocida chicane Bus Stop, los motores deberán ir a fondo durante 18 y 22 segundos aproximadamente. Y es más, con mayor potencia se puede montar mayor ala, lo que podría contribuir a una mejor tracción a la salida de algunas curvas lentas como La Source o la ya mencionada Bus Stop.
- Pilotaje
Siendo uno de los circuitos favoritos de los pilotos, Spa-Francorchamps combina muchos factores que lo hacen tan completo. Por un lado, están las largas rectas donde se alcanzan unas grandes velocidades, pero están se suceden de curvas rápidas como Les Combes. Asimismo los desniveles del trazado hacen que se convierta como en una montaña rusa a bordo de los coches.
Por supuesto, Eau Rouge es la curva más icónica, ya que se experimenta una gran fuerza de compresión cuando los monoplazas la toman a fondo. El más mínimo error o pérdida de control en ese punto será muy crítico. Además de esta compresión los pilotos sufrirán grandes fuerzas g laterales.
No hay que olvidarse que la adaptación de cada piloto al estado del trazado será crucial, ya que pueden encontrarse con puntos donde el agarre sea óptimo y otro en los que no, ya sea por lluvia o condiciones atmosféricas desfavorables.
- Neumáticos
Terminamos nuestro análisis con la gama elegida por Pirelli. Como hemos visto, es un circuito muy exigente con la gomas, por lo que los compuestos seleccionados son los más duros de la gama: C1, C2 y C3. Esta elección difiere ligeramente del año pasado, donde la elección fue medio, blando y súper blando. Los compuestos C1 y C2 son algo más blandos que sus equivalentes duro y medio del año pasado y el C3 es similar al blando del año pasado. Pirelli, con esta elección algo más conservativa, espera que los pilotos puedan exprimir las gomas en cada stint y reducir así la gestión del ritmo.
Los Pirelli deberán soportar grandes cargas en todas direcciones, laterales, longitudinales y verticales. Pudimos apreciar esto cuando uno de los neumáticos traseros de Sebastian Vettel en el año 2015 reventó tras intentar llegar con él hasta final, ejerciéndole un esfuerzo excesivo.
A continuación Pirelli nos muestra la selección que han realizado los equipos, donde el predominante es el C3, siendo Mercedes junto con Lando Norris los que menos sets de dicho compuesto llevan: