Técnica
Análisis Técnico| ¿Cómo de preparados llegan los equipos a Australia?
El alerón delantero ha sido el foco de atención durante los tests. Sin embargo, los equipos han trabajado mucho en los bargeboards y la zona de los pontones.
La pretemporada de Fórmula 1 llega a su fin. Los equipos ya han realizado todas sus pruebas en los tests oficiales, y ahora es tiempo de trabajar a contrarreloj para analizar los datos y llegar lo más preparados posible a la primera cita de Australia. Durante las presentaciones vimos los primeros monoplazas, pero no sería hasta los tests donde veríamos las verdaderas bestias. A continuación explicamos, equipo a equipo, todas las novedades que trajeron en los tests, bien al inicio de él, o bien a lo largo del mismo.
- Mercedes
El equipo Mercedes introdujo muchas novedades en el primer día de la segunda semana de test de pretemporada en Barcelona, convirtiendo por completo su W10 en un coche nuevo. Un gran número de mejoras aerodinámicas que indicar solucionar una posible falta de downforce en todo el coche. Con las diferencias entre los motores cada vez más pequeñas, esto podría significar que Mercedes sufriría más de los esperado en las primeras citas de la temporada. Sin embargo, un equipo que ha demostrado poder adaptar todo su coche y presentar una nueva versión en tan sólo una semana, demuestra que la capacidad de innovación y desarrollo de Mercedes es impresionante.
Vemos que Mercedes ha introducido un direccionador doble encima del halo. También han actualizado la T-wing, siendo ahora de dos elementos en vez de un elemento como en la primera semana de tests.
Vemos que también ha sufrido cambios en la parte central del monoplaza. Los bargeboards ahora presentan más cortes. Se han introducido direccionadores laterales que llevan el flujo a la parte baja del monoplaza. También se ha modificado el deflector lateral, siendo ahora más ancho.
Los pontones han adelgazado. Ahora son más estrechos, lo que hace pensar en una distribución interna de los radiadores algo diferente. El suelo también ha sufrido cambios. A los laterales presenta unos aletines verticales y nuevas rendijas en la parte posterior.
Por último, en el alerón delantero hemos visto como han recortado la platina lateral ligeramente. También han añadido «alas de gaviota» en la parte superior del morro, al estilo de Alfa Romeo en la primera semana de tests.
- Ferrari
La Scuderia se enfrascó en entender mejor el monoplaza, dar la mayor cantidad de vueltas posible (598 vueltas, entre ellas varias simulaciones de carrera) y así conocer sus puntos débiles, con el fin de trabajar en mejoras de cara al GP de Australia.
La parte trasera del Ferrari no presentó variaciones respecto a lo mostrado en la presentación. Sin embargo, se evidencia que el equipo trabajó en entender el funcionamiento del paquete aerodinámico con amplio uso de parafina en el difusor y la zona trasera del monoplaza.
Las imágenes de la pretemporada revelan un trabajo aerodinámico agresivo en el suelo y las aletas colocadas en el frente de los pontones, elementos que no eran tan visibles en las fotos suministradas por Ferrari en la presentación.
- Red Bull
En Red Bull no hemos visto muchas novedades aerodinámicas. Recordemos que introdujeron el monoplaza con una decoración de camuflaje por lo que probablemente las piezas fuesen las mismas. En Red Bull se han centrado en que en el nuevo RB15 esté bien distribuida la unidad de potencia de Honda en las entrañas del monoplaza, un buen reparto de pesos, buen anclaje, y tener buena refrigeración. Todo parece que va sobre ruedas para los de Milton Keynes. Estos días han estado probando diferentes alturas en el difusor. Para ello han usado estos tirantes que con mayor o menor tensión modificaban unos pocos milímetros la altura trasera.
- Renault
En Renault mostraron más bien poco en la presentación. Destaca la zona de los Bargeboards y deflectores laterales, que podemos ver que es completamente diferente. Vemos unos deflectores recortados y bargeboards ligeramente modificados. Además, montaron una ala de T que en el monoplaza de presentación no habían mostrado.
Para la segunda semana de test, montaron un pequeño elemento en el alerón delantero con el que no contaban en la primera semana.
- Haas
En Haas vimos un coche completamente nuevo en la presentación el 18 de Febrero en Montmeló. No obstante para la segunda semana de tests vimos un cambio en la salida de los escapes. Donde en la primera semana tenían dos escapes más pequeños encima del principal, para la segunda semana solo tenían uno un poco más largo en diámetro. Este se sitúa alineado verticalmente con el escape principal, como se puede ver en el resto de equipos motorizados por Ferrari.
- Mclaren
Empezamos con las novedades que nos ha traído el equipo McLaren durante estas jornadas de test. Cabe destacar el hecho de que seguramente probaron numerosas configuraciones y piezas, la mayoría de ellas imperceptibles en un primer análisis. Pese a esto, una de las mayores actualizaciones con respecto a la presentación la encontramos en el alerón delantero.
Como adelantamos en el análisis técnico del MCL34, el ala delantera presentaba una configuración preliminar acorde a la nueva normativa. Sin embargo desde los primeros días de test McLaren introdujo un nuevo alerón que incluía unos flaps más refinados y lo que es más importante un notable cambio en la zona cercana al endplate. Vemos el ángulo de ataque del flap se redujo, guardando cierta similitud con el novedoso modelo que vimos por primera vez en el Alfa Romeo. Es fántastico ver como los equipos llegan a ideas y conclusiones similares a la hora de diseñar sus monoplazas. Destacar por último la función de esta actualización, que se basa en generar un “outwash” o dicho de otro modo, trata de expulsar el flujo turbulento del alerón por ese espacio hacia afuera del coche evitando así el neumático y la consiguiente generación de resistencia aerodinámica
- Racing Point
En el equipo Racing Point es en el que menos novedades hemos visto. Mostraron el monoplaza real en pista y pocos cambios apreciables ha sufrido estos 8 días de tests. Desde el equipo han informado que para el primer Gran Premio en Australia presentarán muchas piezas novedosas que esperan les ponga al nivel de sus rivales.
- Alfa Romeo
Fue uno de los equipos que más impresión causó en su shakedown y donde vimos por primera vez el nuevo concepto de alerón delantero. Por otro lado, ha sido uno de los equipos que mejores sensaciones ha dejado durante los tests. Debido a esta actividad tan eficiente en pista, hemos podido ver algunas novedades con respecto a su presentación.
Vemos que con respecto a su presentación el borde del alerón se vio modificado (1). No obstante en el shakedown vimos una configuración similar a la de los tests lo que indica las distintas configuraciones que están analizando.
Pero una de las actualizaciones que más llamó la atención fueron los aletines o “fins” que el equipo añadió en la parte alta del morro del monoplazada, a continuación de la salida del s-duct. Su finalidad es la de mejorar la extracción de flujo de ese aréa y por consiguiente mejorar la eficiencia del s-duct.
- Williams
Pese a los problemas que el equipo inglés tuvo las primeras jornadas hay que destacar que han introducido numerosas novedades con respecto a su presentación, y que se pueden apreciar un gran número de detalles que señalan el gran esfuerzo que están haciendo para conseguir un buen monoplaza.
Ya en un primer vistazo vemos cambios significativos. La cubierta del motor fue modificada (1) pasando de un diseño algo más estándar a otro que eliminaba parte de dicha cubierta y por otro lado incluía un añadido a modo de pequeña aleta cerca de la salida del tubo de escape, siendo este similar al que usa McLaren. También vemos numerosos cambios en la zona de los bargeboards, efectuando varios cortes en los dispositivos aerodinámicos de esa región con el fine de conseguir un flujo algo más turbulento para limitar la posible separación que podría generarse ahí con su consiguiente aumento de drag, así como una mejor guía del flujo hacia la zona de los sidepods.
Por último, vemos que uno de los cambios más notables tiene que ver con la geometría de la suspensión que han introducido durante los test, donde los brazos que conectan el chasis al neumático están localizados en una posición bastante alta como el W10 y el MCL34 para conseguir más espacio por debajo y así que tanto el vórtice Y250 como el flujo proveniente del alerón puedan desplazarse hasta la parte baja de los sidepods entre ambos neumáticos. Adicionalmente, estos brazos han sido allanados, para conseguir una forma aerodinámica capaz de dirigir flujo por medio del downwash también hacia la zona baja de los sidepods.
- Toro Rosso
Durante los tests hemos visto que Toro Rosso nos ha mostrado bastante más de lo que nos había mostrado en las imágenes de presentación. Vemos que las piezas introducidas son un conglomerado de piezas que podíamos ver el año pasado en otros equipos. A veces, no hay mejor forma de avanzar que fijarse en los equipos que hacen las cosas bien.
Vemos unos espejos al estilo de Ferrari (1) con el objetivo de reducir algo el drag a la vez que haciéndolos funcionar de directores de flujo al atravesar el aire su interior. Vemos una cascada de cortes en los bargeboards (2) que en el monoplaza inicial no estaban. Se trata de una zona crítica del monoplaza, donde interactúa la estela de aire dejada por la rueda con el resto del monoplaza. Interesa ordenar el flujo y mantenerlo lo más pegado al monoplaza posible. También vemos que han introducido un soporte del alerón delantero al estilo de Mclaren (3) y una aleta simple encima del halo (4).
Con colaboración amplia de Alejandro Gómez, Jorge Alberto Martínez e Ignacio Dans