Fórmula 1

Análisis técnico: constancia Ferrari y esperanza en el laberinto de Honda

Published

on

Llega la Fórmula 1 a las puertas del viejo continente, visitando un año más la sede rusa del mundial en Sochi antes de saltar a las citas más clásicas del mundial y, como ya es habitual en este deporte,ingenieros y mecánicos traen en la maleta algunas revisiones a los monoplazas que disputarán la pelea a lo largo del fin de semana a la orilla del mar negro.

El Ferrari de Kimi Räikkönen con el doble monkey seat estrenado en Bahrein.

 

Sin embargo, las características de este trazado no son las favoritas ni para los equipos ni para los pilotos, por lo que no se ven grandes saltos de desarrollo en la parrilla. Empezamos con Ferrari, que llega con la cabeza bien alta tras un gran comienzo de temporada y llega a la cita rusa con pequeños avances. Según las palabras de Marc Gené, quieren tener un plan de desarrollo constante durante todo el año, algo que en temporadas pasadas ha podido ser el talón de Aquiles del equipo italiano. Planean traer novedades de forma constante a cada cita aunque, a veces, no sean de mucha importancia. El piloto de pruebas indicaba al comienzo de los FP1 que sí traen un par de mejoras pero nada demasiado destacable.
Sin embargo, los del cavallino han decidido centrarse en el motor y, además de un nuevo turbocompresor en el monoplaza de Kimi Raikkonen traen una versión mejorada del ICE (Motor de Combustión Interna) de la que también podrán disfrutar sus equipos cliente, Sauber y Haas, de los que hablaremos a continuación.

Ala delantera del Haas (Imagen: Albert Fabrega)

 

Seguimos con Haas, que a parte del nuevo ICE de Ferrari, traen una revisión del ala delantera estrenada en Bahréin. Este elemento ayudará tanto en el manejo de la parte anterior del monoplaza como en la gestión de los neumáticos, la distribución del flujo aerodinámico alrededor del coche y, sobre todo, a la refrigeración de los frenos. Este último elemento es el que trae de cabeza a los yankees de Carolina del Norte, pues no consiguen encontrarle el punto óptimo para el funcionamiento en pista. Tras constantes quejas por parte de Romain Grosjean, les hemos podido ver probando frenos de la marca Carbon Industries, que en teoría fabrica unos frenos más duraderos y que gestionan mejor la temperatura que los de Brembo, los anteriores que montaban en Haas. A pesar de ello, no han debido quedar satisfechos (o no han podido testearlos lo suficiente como para confirmar el cambio) pues han decidido volver a los Brembo para disputar el GP de Rusia.

Nueva T-Wing doble de Sauber para el GP de Rusia (Imagen: Albert Fabrega)

 

Entrada de aire en la parte superior de la aleta de tiburón del Sauber (Imagen: Albert Fabrega)

 

Pasamos ahora a Sauber. El equipo suizo no trae grandes revisiones a parte de la ya mencionada nueva ICE llegada desde Italia, una entrada de aire en lo alto de la aleta de tiburón y una nueva ala de T muy al estilo de la de McLaren, con un doble plano que, esperan, ayude a gestionar las zonas de presión de aire alrededor del alerón trasero de su coche.

Por último hablaremos de McLaren, aunque sobre todo de Honda. Decían desde Woking hace poco que McLaren y Honda siguen lineas de desarrollo distintas y que no van a esperar a los motoristas para introducir sus mejoras en chasis o aerodinámica. A pesar de las constantes decepciones con el comportamiento de la Unidad de Potencia nipona, parece que las mejoras probadas en los test de Bahréin han sido del agrado de los japoneses y han montado en el motor de los bólidos naranjas un nuevo Turbocompresor y un nuevo MGUH.

El monoplaza de Vandoorne sin el fondo plano durante una de las FP en Sochi. (Imagen: MovistarF1)

 

Este último parece ser la pieza clave para el último salto en fiabilidad del motor pues los rodamientos utilizados en el anterior podrían ser los culpables de los fallos sufridos durante las últimas citas del campeonato. Tras probar esta nueva versión parecen haber mejorado algo y, aunque Vandoorne estrena las penalizaciones por exceso de recambios con la quinta interación de los dos componentes ya mencionados, esperemos que se confirmen las expectativas y puedan completar la carrera del domingo sin excesivos problemas.

También en el coche del piloto Belga han montado nueva caja de cambios, batería y centralita electrónica. Además de todas las actualizaciones del paquete aerodinámico que montó Alonso en Bahréin.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil