Análisis técnico del Autodromo Nazionale di Monza
El templo de la velocidad o Monza, será el escenario de la última carrera que se disputará en tierras europeas esta temporada. Un circuito mítico y con historia. En el trazado italiano, se han disputado todos los GP de Italia desde 1950 a excepción del GP del año 1980, que se disputó en el circuito de Monza. Demos una vuelta al circuito para poder analizar todos los detalles.
Empezamos la vuelta lanzada. Al final de la recta de meta se tendrá que frenar con mucha fuerza, ya que se pasará de 350 km/h a 60 km/h. La variante Rettifilo, es la primera chicane y el punto más lento de todo el circuito. Dos curvas: primero derechas luego izquierdas. Intentamos tener la mejor tracción posible, ya que, la curva Biassono -3ª curva del circuito y a derechas- se hace a fondo y no se frena hasta la Variante Della Roggia. Justo en el inicio de la frenada de esta chicane, está la referencia del primer sector del circuito.
La Variante Della Roggia es una chicane, en la que la sucesión de curvas es inversa a la primera chicane, primero izquierdas y luego derechas. En la salida de está chicane, es muy fácil que el coche se vaya de atrás, así que los pilotos, tendrán que tener cuidado a la hora de acelerar. Pocos metros después, viene la doble curva de Lesmo. Dos curvas a derechas, entre las cuales esta la detección de una de las dos zonas de DRS. En la segunda Lesmo -curva 7 del circuito y también a derechas- hay que sacrificar un poco en la entrada para poder tener una buena salida, debido a que viene la recta del Serraglio y es una de las zonas de DRS. Al final de dicha recta, justo al comienzo de la frenada, tenemos la referencia del segundo sector.
Al final de la recta del Serraglio, hay que frenar de 340 a 220km/h para la variante Ascari. Ésta, es una chicane con tres curvas enlazadas, las cuales son muy rápidas. La primera curva enlazada es a izquierdas, luego viene a derechas y la última es a izquierdas otra vez. Los pilotos, intentaran darle la mayor salida posible, para no perder velocidad, ya que, justamente después, viene la recta de atrás. Se llega al final de la recta a unos 340 km/h y se frena hasta los 220 km/h para la Parabolica. Desde que quitaron la grava hace unos años, es más fácil trazarla bien. Es una curva a derechas y que el radio de la misma, va aumentando gradualmente, lo que favorece que se pueda hacer muy fácil en aceleración. En la frenada se encuentra el punto de detección para la zona de DRS de la recta de meta.
Para este año, el circuito ha hecho pequeñas remodelaciones, sobre todo, en las barreras protectoras. Aquí están estas modificaciones:
-Se han sustituido las protecciones TecPro en las curvas 4 (Della Roggia 1), 8 (Ascari 1) y 11 (Parabólica).
-Se han puesto más neumáticos a los ya existentes, en las barreras de las curvas 6(Lesmo 1), 7(Lesmo 2), 9(Ascari 2) y 10 (Ascari 3).
-Se han añadido protecciones TecPro a las barreras de neumáticos en las curvas 9(Ascari 2) y 10 (Ascari 3)
-La recta principal ha sido reasfaltada