Técnica
Análisis técnico del circuito de Hockenheim
Nos adentramos en el fin de semana del Gran Premio de Alemania, circuito de Hockenheim, undécima cita del calendario de fórmula 1 de esta temporada que se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio.
Este circuito fue inaugurado el 29 de mayo de 1932, pero no fue hasta 1970 que albergó el primer Gran Premio de Alemania, siendo a partir del 76 cuando se incluyó en el calendario de forma permanente. En 2007, no se celebró el Gran Premio correspondiente y, tras 2008, Hockenheim se ha disputado durante los años pares de campeonato. Se trata de una cita antigua, un trazado por el que han corrido grandes leyendas como Michael Schumacher, quien posee la vuelta rápida del circuito, un 1:13.778 que logró con Ferrari durante la temporada de 2006.
Con motivo de la celebración del Gran Premio de Alemania de 2002, en 2001 se decidió emprender la reforma del circuito. Se mantuvo la zona del estadio pero la longitud del trazado se redujo, completando los 4.574 metros que se recorren actualmente. El antiguo diseño fue modificado por el ingeniero a cargo del proyecto, Hermann Tilke, quien decidió suprimir la dos largas rectas que conformaban el trazado original, por una sola recta seguida de varias curvas. Actualmente, el circuito cuenta con 17 curvas distribuidas de la siguiente forma: la línea de salida engloba la recta principal, dando paso a la primera de las curvas Nordkurve, a derechas, seguida por las pequeñas curvas 2, 3 y 4, tras la última de las cuales encontramos la única zona de detección del DRS, cuya activación se produce un poco antes de la Parabolika y finaliza en la curva 6 (Hairpin). El trazado continúa con una serie de curvas más lentas, la 8, 9 y 10 que desembocan en Mobil 1 Kurve, seguida por la curva 13 (Sachs) y, casi inmediatamente, las curvas 14, 15 y 16, la zona rápida del circuito. Tras esto, ya solo resta el paso por la curva 17 para cruzar la línea de meta.
Hockenheim no guarda la misma proporción de peligrosidad que otros Grandes Premios como Mónaco, por ejemplo, sin embargo, son muchos los accidentes producidos sobre el asfalto alemán, acumulando cuatro muertes en total, tres de la categoría de Fórmula 2 en 1968, 1970 y 1980 (Jim Clark, Bert Hawthorne y Markus Höttinger), siendo la última en ese mismo año la de Patrick Depailler.
En cuanto a la elección de neumáticos realizada por Pirelli, al no tener datos de la temporada pasada, los compuestos seleccionados se han basado en la comparación de Hockenheim con otros circuitos, como China. Por lo que se ha sentenciado que los neumáticos a usar serán el medio, blando y ultrablando (blanco, amarillo y morado). De la opción más blanda se esperan los mejores resultados, como viene produciéndose desde las primeras carreras, sin embargo, habrá que esperar al verdadero desafío para estar seguros.