Fórmula 1

Análisis técnico del Red Bull Ring en Austria

Published

on

Semana de GP y, como siempre, os traemos el mejor análisis del circuito austriaco Red Bull Ring. Este circuito tiene tres características principales o datos curiosos: es el circuito con menor número de curvas, el más corto en cuanto a tiempo de vuelta y es el segundo circuito, el cual se encuentra a mayor altitud, algo que afecta bastante. Una vez hecha la introducción, vamos a dar una vuelta al circuito.

Empezamos la vuelta lanzada en la línea de meta. Esta recta, es una de las dos rectas de DRS, por lo que el domingo, habrá bastantes intentos de adelantamiento en la frenada de la primera curva. Los pilotos llegan a más o menos 320 km/h y en 8ª marcha y frenan hasta los 120 km/h y 3ª marcha. Curva a derechas 90º. La salida de esta curva desemboca en la subida hacia la 2ª curva y es un tramo semirrecto, en el cual se alcanzan las velocidades puntas más altas de toda la vuelta. 

f1.com

En esta curva, los pilotos tendrán que frenar desde más de 325 km/h hasta los 60 km/h. En la salida de esta curva, también es muy importante tener buena tracción, ya que nos encontramos ante otra zona de DRS y es un punto muy bueno de adelantamiento, debido a que a esta recta, le precede una curva bastante lenta, lo cual ayuda a que el piloto que vaya detrás, se pueda acercar mucho al de adelante porque el aire sucio no le afectará en la aerodinámica.

La frenada de la siguiente curva, se trata de una que se hace en ligero apoyo. Además, tiene una ligera pendiente descendente, algo que hace que los pilotos tengan que anticipar su frenada unos metros. En la salida de esta curva, es fácil hacer patinar las ruedas, ya que, no está del todo peraltada, y además es fácil que la parte trasera del coche patine. La curva se tomará a unos 100-110 km/h con la 3ª marcha engranada. 

Después de un tramo recto corto, frenamos de 250 a 160 más o menos para la siguiente curva, la cual nos guiará a las dos curvas enlazadas más rápidas y con las cuales se empieza el último sector del circuito. 

Antes de estas dos enlazadas, hay un ligero tramo recto, de apenas unos 300 metros. Apenas se frena, para pasar estas dos curvas, primero la de izquierdas y luego la de derechas a unos 200 km/h. Solamente quedan dos curvas a derechas ya.

Antes de la penúltima curva, tenemos la primera línea de SC y con ella, el carril de entrada a boxes. La 9ª curva del circuito es de 90º grados a derechas, y se tomará a más de 200 km/h. La última curva en cambio, reduciremos hasta los 160 km/h e intentaremos utilizar todo el ancho posible, para darle una buena salida al monoplaza y conseguir una mejor tracción para la recta de meta.

Este circuito, aunque sea rápido, tiene unas cuantas frenadas y varias curvas rápidas, en la que la aerodinámica será importante. No obstante, también hay varios tramos en los que se superan los 300 km/h y por lo tanto, los monoplazas, tendrán que tener buena eficiencia aerodinámica. La ubicación de este circuito, a más de 700 metros de altitud, hace que el aire, al estar en una elevación considerable con el nivel del mar, sea menos denso, y por lo tanto, aerodinámicamente hablando, esto beneficiará a los equipos. 

Por otra parte, aunque a un nivel bastante inferior respecto a los atmósfericos, el rendimiento de los motores también se verán afectados por la altitud. Con los motores actuales, los V6 turbo, lo que los equipos pueden hacer es, abrir un poco la turbina del turbo para conseguir una mayor potencia.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil