Técnica
Análisis Técnico | El Alfa Romeo C38, de los más esperados
Analizamos el concepto de Alfa Romeo con el que quieren luchar por podios esta temporada ¿Será suficiente?
Los de Suiza fueron los que más se hicieron esperar. Si bien el Alfa Romeo-Sauber C38 se dejó ver la pasada semana en el «filming day» bajo una decoración de camuflado «quadrifoglio», el monoplaza fue presentado este lunes 40 minutos antes de la primer salida a pista.
El C38 fue uno de los monoplazas más esperados. Es de público conocimiento que Sauber posee uno de los mejores túneles de viento de la Formula 1, y sería interesante ver que han podido hacer los suizos con un apoyo oficial de Alfa Romeo, esta vez mayor al del año pasado.
El Alfa Romeo-Sauber C38 fue uno de los más revolucionarios de esta temporada. Se dejó ver durante el filming day y trajo muchas controversias. Sobre todo en su radical ala frontal y en su morro. Sin dudas uno de los autos más interesantes de analizar de toda la parrilla.
- Parte frontal
El ala delantera del Alfa Romeo (verde) tiene un concepto distinto al de la mayoría de los equipos. Se busco una alternativa para el nuevo reglamento de 2019. Sabido es que los alerones pueden contar con 5 flaps únicos. Pues el Alfa Romeo presentó 5 flaps hacia la parte central del monoplaza, pero que luego los dos superiores se unirían dejando un flap con mucha superficie y los 3 flaps inferiores, para que finalmente con un corte recto terminen siendo 3 sobre el exterior del alerón. Todo esto para dejar un espacio delante de las ruedas.
Se intenta con esto, dirigir el aire que fluye por fuera de la rueda y para evitar la entrada de aire excesiva por debajo del suelo del monoplaza. Es así el objetivo, intentar asimilar los efectos del alerón del 2018, pero con la nueva normativa.
La nariz del C38 fue otra de las evoluciones. Un morro (azul) con una altura inferior, pero mas ancho para compensar con la superficie perdida en el diseño del alerón delantero. Además se ven 3 agujeros (amarillo) con entradas de aire, probablemente para direccionar el flujo de aire hacia la parte final del morro y al S-Duct. La suspensión no presenta cambios a simple vista, simplemente continua con un único brazo de dirección elevado (naranja), tal como supo imponer Mercedes hace un tiempo, para un mejor trabajo con los setups de comba. Finalmente los canales de refrigeración (rosado) de los frenos tiene una entrada de aire bastante ancha pero situada un tanto más abajo que los demás monoplazas.
- Parte media
En la parte media del monoplaza, podemos ver los trabajados bargeboards (circulo amarillo), para direccionar la mayor cantidad de aire tanto hacia la parte inferior de los pontones como hacia el piso para generar la mayor cantidad de efecto suelo. Además, en los pontones vemos dos agujeros (circulo naranja), uno de ellos de una gran amplitud, tirado lo más posible hacia la parte posterior y con una gran altura. El restante, un agujero de menor dimensión, por debajo del de mayor amplitud, probablemente para refrigerar algún otro componente.
Además, vemos la zona de refrigeración superior (circulo celeste) también con tendencia a retrasarla lo más posible, dividiendo así la zona de refrigeración en dos, para refrigerar distintas zonas. Destacan unas aletas que se vieron por primera vez el año pasado en el C37 (circulo rosado), dirigen el flujo del aire hacia la parte inferior de los pontones. Finalmente el C38 presenta un alto grado de rake (imagen inferior), una moda impuesta por Newey en esta época que parece haber llegado para quedarse debido a su buenos resultados.
- Parte trasera
A simple vista vemos que el coche no cuenta con aleta tiburón (imagen superior), tal como en el McLaren. Esto es una apuesta muy arriesgada, pero veremos los resultados que pueda traer. Además Alfa Romeo-Sauber ha dejado entrever su difusor trasero, con un fondo plano muy trabajado como ha sido costumbre en los últimos años.
El alerón trasero presenta cambios principalmente para adaptarse a la nueva reglamentación para este 2019, con un gran número de cortes para direccionar el flujo. Presenta una curvatura central, y está sostenido por dos soportes separados. Se deja entrever el caño de escape del propulsor Ferrari, el único que tiene los dos tubos waste por encima del escape y no a los costados como el resto de los motoristas.