Técnica
Análisis Técnico: El desastre de los neumáticos duros en Francia
Finaliza el Gran Premio de Francia, una cita que apuntaba ser no demasiado emocionante y que, ante la sorpresa de todos, se ha desarrollado bastante más dinámica de lo que se esperaba. Una fácil victoria para Lewis Hamilton que se podría considerar el único piloto que no ha sufrido las consecuencias de la caótica salida sobre el circuito de Paul Ricard ni las malas elecciones de los neumáticos.
Todo lo que no se esperaba que ocurriera hoy, ha sucedido en apenas unos metros, cuando varios toques en la primera curva, provocaban accidentes y salidas de pista que han supuesto el caos absoluto para los pilotos, quedando eliminados Gasly y Ocon. Vettel chocaba contra la parte trasera del monoplaza de Bottas, obligando a ambos rivales a realizar una parada inmediata en boxes.
La elección de neumático predilecta para hoy era el ultrablando, compuesto que la mayoría de los pilotos decidieron montar para comenzar la carrera, siendo Mercedes, Red Bull, McLaren, Gasly y Ericsson los que decidieron rodar primero con los superblandos. Sólo Hulkenberg y Pérez arriesgaron con el compuesto más duro de Pirelli, siendo el resto de pilotos la mayoría que se decantaba por la goma morada para la salida.
Estrategias a una parada era lo que se esperaba de este Gran Premio, sin embargo, los accidentes y la aparición del safety car apenas se había apagado el semáforo de salida, cambiaron radicalmente el punto de vista de varios equipos. Tanto Vettel como Bottas tuvieron que parar debido al choque, montando el compuesto más duro en ambos monoplazas con la intención de llegar hasta el final. Sin embargo, el rendimiento de los blandos no ha sido el esperado, haciendo sufrir a todos aquellos pilotos que decidieron montarlo a lo largo de la carrera, como fue el caso del finlandés y alemán, que tuvieron que parar en la vuelta 40 y 41, respectivamente, poniendo superblandos el primero, ultrablandos el segundo.
Otro hombre perjudicado por la estrategia y la adversidad, ha sido Fernando Alonso, quien decidía parar a la salida del Safety Car, montando el neumático duro, seguro de no tener que realizar una parada más. Las gomas decayeron tras 46 vueltas y fue obligado a usar los ultrablandos, costándole una segunda parada. El sufrimiento de las gomas, los accidentes en la salida y un problema de la suspensión en la última vuelta lo hizo abandonar la carrera. Sergio Pérez tampoco ha logrado cruzar la bandera a cuadros debido a problemas en su unidad de potencia, abandonando en la vuelta 29.
El claro error estratégico durante este Gran Premio ha sido el neumático más duro, incapaz de mantener su rendimiento, muy por debajo del ritmo de los superblandos que han sido la clave para el final de carrera, del mismo modo que los ultrablandos han sido la gran sorpresa, por su alto aguante sin degradarse. Un claro ejemplo de la poca fiabilidad de las gomas amarillas ha sido Stroll, forzado a abandonar en la vuelta 51 debido a un neumático reventado.
Paradas de los hombres que llevaban el ultrablando a partir de la vuelta 25, un poco más tarde los que llevaban los superblandos. En cuanto a los tiempos de carreras, la cabeza oscilaba alrededor del 1:35, siendo Bottas el hombre más rápido del domingo con una marca de 1:34.225, seguido de Verstappen con un 1:34.275 y Raikkonen con un 1:34.398.
Por último, entre las anécdotas destacables de la carrera, la mala suerte de Carlos Sainz, que tras una buena qualy y un gran espectáculo en pista, en la vuelta 50 avisaba a sus ingenieros de que se quedaba sin potencia, perdiendo dos posiciones y sufriendo por el resto de vueltas. Buen fin de semana para Leclerc que ha logrado una carrera sin fallos y ha logrado puntuar en la décima posición. Tres pilotos han sido sancionados con 5 segundos, Vettel, por ocasionar uno de los accidentes en salida, Grosjean y Sirotkin. Una carrera que no nos ha dejado indiferentes con su caótica salida y el desarrollo de las estrategias en pista.