Técnica
Análisis Técnico | El RS19, mejorar es ganar
Análisis técnico del nuevo RS19.
El equipo Renault ha estrenado hoy la que será su gran apuesta este 2019, el monoplaza que conducirán Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo durante esta temporada. A la vista del coche presentado, hemos podido observar que el equipo ha seguido con la línea habitual de trabajo, siendo el nuevo monoplaza una evolución de su antecesor. Sin embargo, el equipo ha realizado cambios importantes, modificaciones y actualizaciones de diseño que esperan den el mejor resultado durante el campeonato de 2019.
La escudería francesa ha vuelto a apostar por los colores de siempre: el amarillo intenso y el negro azabache, tonos ya característicos en los F1 de Renault desde hace años, un sello propio que lo convierte en algo especial. Sin embargo, se esperaba alguna clase de cambio en cuanto a la distribución de la decoración que marcara una notable diferencia con el coche de 2018. Sin embargo, los franceses han decidido continuar con una decoración, si no igual, con apenas cambios notables.
Un nuevo modelo casi idéntico al del año pasado. Analizando la parte media del monoplaza, podemos ver el trabajo de Renault sobre los pontones (1), aletines en forma de ala y entradas de aire con forma poco común pero cada vez más vistas, achatadas, al estilo de Toro Rosso. De los cambios más visibles dentro del nuevo monoplaza, tenemos el alerón delantero (2). Un modelo más simple que el del RS18, sin cajetín y con 5 flaps, una actualización del diseño que cumple con la nueva normativa de la F1 2019. En Renault han optado por un alerón trasero aumentado (3), en función del cumplimiento de la nueva normativa.
Un punto importante de los cambios que incluye el RS19, es el trabajo en el perfil del último de los flaps que componen el alerón delantero (4), el cual describe una forma curvada, muy especial que tiene como objetivo crear gran aeroelasticidad en velocidades altas, imitando lo que Red Bull siempre ha dominado. Un diseño de alerón nuevo y mejorado que persigue la creación de mucha carga aerodinámica.
Además, podemos observar que el nuevo monoplaza consta de tomas de aire bastante más grandes que los del diseño de 2018, con aletines en la parte superior (5). El nuevo diseño incluye también el bargeboard unido al chasis por la parte inferior de la entrada de aire, cambio con respecto al año pasado donde solo llegaba hasta una parte del pontón, sin pasar por debajo de las tomas de aire.
Vemos que el ángulo de inclinación del suelo es bastante pronunciado, el rake, lo que hará que el coche rinda en circuitos de gran carga aerodinámica, además de la incorporación de muchos dientes de sierra que podemos ver en la planta. Podemos deducir que Renault se ha centrado en potenciar su punto fuerte: debido a que no tendrán un motor para competir en circuitos de alta velocidad, han potenciado su punto fuerte de circuitos de pocas rectas y baja velocidad.
A pesar de que éste haya sido el diseño presentado por el equipo, el verdadero coche llegará para los test. Como siempre, veremos mejoras y actualizaciones a lo largo de las semanas de prueba, donde podremos juzgar si el nuevo RS19 cumple con el objetivo fijado: llegar al podio y luchar por las victorias.