Técnica

Análisis técnico – Entrenamientos libres del GP de Bélgica

Published

on

Tras la pausa veraniega, parece que en Ferrari vuelven con fuerzas y dispuestos a dar un golpe de autoridad en el mundial. Han ocupado la primera posición en las tres sesiones, aunque Mercedes no se despega de su cola. Max Verstappen, aunque de nacionalidad holandesa, nació a escasos kilómetros del circuito, por lo que podemos considerar que corre en casa, y seguro que esta apoyado por una marea naranja.

Primera sesión

En la primera sesión, la mayoría de los equipos no han rodado demasiado ni han hecho tandas largas. Han aprovechado esta sesión para hacer las vueltas de instalación, y sobre todo, probar las novedades desarrolladas durante las semanas de descanso. Sebastian Vettel ha sido el más rápido de esta sesión, marcando un tiempo de 1:44.358. Le sigue a décima y media el piloto «local», Verstappen, con un tiempo de 1:44.509. En 1:44 se encuentran también los Mercedes y el otro Ferrari, Raikkonen. Aunque esta no es la sesión para sacar conclusiones, todo parece indicar que la pelea va a quedar restringida a los pilotos de Mercedes y de Ferrari.

Hay que destacar que, tras los tres equipos de cabeza, se encuentra un «nuevo» equipo, Racing Point. Efectivamente, después de los problemas legales y financieros atravesados por Force India, el renombrado equipo ha sido capaz de sobreponerse y plasmar unos buenos resultados en la primera sesión de libres.

Para esta carrera, Mercedes y sus clientes, Ferrari y Renault montan motores nuevos. Bottas y Hulkenberg reciben penalización, y saldrán de la última fila. Renault ha desarrollado una evolución del motor, pero que podría ser para 2019 por cuestiones de fiabilidad.

FIA Formula 1

Segunda sesión

Ha sido de nuevo un Ferrari, aunque Raikkonen, el que ha marcado el mejor tiempo en esta segunda sesión. El piloto finés ha marcado un tiempo de 1:43.355, mejorando en más de un segundo el mejor de la anterior sesión. Y en menos de medio segundo, le siguen los dos Mercedes. Sergio Pérez mantiene las buenas sensaciones en Racing Point, colocando su coche detras de los Red Bull y Sebastian Vettel. El piloto alemán, cometió un error durante su vuelta de simulación de clasificación, cuando montaba neumáticos superblandos.

En esta sesión ya comienzan los equipos a probar configuraciones de clasificación, y sobre todo, a desarrollar tandas largas para carrera. Sebastian Vettel, por ejemplo, ha desarrollado, en la última parte de la sesión, una tanda de 10 vueltas rodando en 1:48 con el compuesto medio.  Bottas también ha hecho una tanda de 15 vueltas de simulación de carrera, pero con el neumático blando, rodando en tiempos similares al de Ferrari, pero más irregular.

 

FIA Formula 1

Tercera sesión

Esta sesión ya nos da una idea de lo que podría ser la clasificación, y todo apunta, salvo imprevistos, a que Ferrari es un poco más rápido que Mercedes. Tanta es la diferencia con el resto, que Bottas ha acabado a 8 décimas de Vettel, y Verstappen a 1.3 segundos. La parrilla de salida detrás de los tres primeros equipos estará disputada, ya que Leclerc ha logrado acabar septimo con el Sauber, y Renault y Racing Point se encuentran rodando en el mismo segundo, 1:45.

Salvo aparición de la lluvia, que limpiase la pista, la diferencia entre neumáticos es de 8 décimas entre el medio y el blando, y de un segundo entre el blando y el superblando. La estrategia ideal sería salir con neumáticos superblando, para cambiar a blando en torno a la vuelta 16, y no parar hasta el final de la carrera. La otra opción, para los que pueden elegir compuesto, es empezar con el blando y cambiar a superblando pasada la mitad de la carrera (44 vueltas). En caso de que el blistering hiciese aparición, que dependerá de si llueve o de la temperatura, habría que adelantar las paradas.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil