Fórmula 1
Análisis técnico – Entrenamientos libres del GP de Italia
Primera sesión
La primera sesión de entrenamientos libres ha comenzado pasada por agua. La lluvia llevaba horas cayendo sobre el trazado italiano, acumulándose en la pista. No obstante, los equipos decidieron salir a hacer la vueltas de instalación con los neumáticos de lluvia. En Monza es especialmente crítico dar estas vueltas, ya que los equipos necesitan probar las configuraciones de los alerones, pues estos suelen ser únicos para este trazado, independientemente de los neumáticos que puedan usar.
En este sentido, ha ayudado la reparación del asfalto que han hecho en el Autodromo Nazionale. Mediante un tratamiento de agua a presión, han conseguido mejorar la capacidad del asfalto de drenar el agua. Con lo que había llovido y llovía durante esta primera sesión, el «aquaplaning» habría sido mucho mayor al visto.
Ricciardo era el primero en salir a pista con su Red Bull, montando un nuevo motor de Renault, la especificación C. De hecho, el motor le ha dado problemas en la primera vuelta, con una perdida momentánea de potencia. Este cambio de motor supone que el domingo saldrá desde la parte trasera de la parrilla. Al igual que Hulkenberg, salvo que el piloto alemán lleva la especificación B de dicho motor, ya que en el equipo galo han preferido darle prioridad a la fiabilidad.
El equipo Racing Point Force India sigue transmitiendo buenas sensaciones, al igual que en el Gran Premio de Bélgica. Sergio Perez y esteban Ocon han marcado el primer y tercer mejor tiempo de esta sesión, ambos con los neumáticos intermedios. Los equipos punteros no ha destacado en esta sesión. Los Mercedes han quedado décimo para Bottas, y undécimo para Hamilton. En el caso de Ferrari, Raikkonen ha hecho una buena sesión, quedando segundo tras 28 vueltas.
Segunda sesión
Si la primera sesión se ha caracterizado por la lluvia, que no ha hecho acto de presencia por la tarde, esta sesión se ha caracterizado por los accidentes, el de Ericsson, y menos grave, el de Vettel.
El accidente del piloto de Sauber ha tenido lugar en la recta de meta, iniciando la frenada de la primera Variante (primera chicane al final de recta). Marcus Ericcsson ha iniciado la frenada, pero su DRS no se ha cerrado. Al no tener el DRS cerrado ha perdido mucha carga, ya baja por la configuración que requiere el circuito. El coche ha dado varias vueltas de campana, dejando el coche compltamente destrozado pero saliendo el piloto intacto. El Sauber ha necesitado un nuevo chasis para poder estar listo para el sábado, y el equipo suizo ha tenido que trabajar hasta altas horas de la madrugada para tenerlo listo para el sábado.
Este accidente a supuesto que los equipos pasasen ha disponer, de manera efectiva, de escasos 70 minutos para hacer simulaciones de carrera y clasificación.
En el caso de Vettel, su accidente ha sido menos grave: en la Parabolica, ha perdido la parte trasera del coche, y ha acabado frenando contra la barrera. Los daños no han sido tan graves como el de Sauber, requiriendo únicamente cambiar el alerón trasero.
En esta sesión, ya podemos sacar conclusiones de los ritmos de los distintos equipos. En Ferrari, Raikkonen ha realizado una ultima tanda de 10 vueltas con el neumáticos superblando, marcando tiempos que oscilaban entre 1:24.5 y 1:25. Bottas ha hecho también una tanda de la que se puede concluir que su tiempo medio, con el mismo compuesto que su compatriota, es un poco más lento, en 1:25. Daniel Ricciardo ha realizado también una tanda larga, de 15 vueltas con los neumáticos blandos. Su tiempo medio ha estado unas décimas por encima de 1:25. En la zona media de la parrilla, Carlos Sainz ha dado 11 vueltas con el compuesto blando, rodando de media en 1:26.
Tercera sesión
De esta sesión, podemos extraer datos aproximados de lo que será la clasificación, ya que las condiciones de la pista serán muy similares a las de la sesión de clasificación. Vettel, Hamilton y Raikkonen, han marcado tiempos y se encuentran en menos de dos décimas, con lo que se puede anticipar una sesión de clasificación disputada. La parte media estará disputada, como viene siendo habitual, por Haas y Force India. Red Bull se encuentra en un limbo entre estos equipos y Mercedes y Ferrari, ya que en esta sesión no se han mostrado especialmente competitivos.
Conclusiones
De cara a la sesión, la pole va a estar disputada entre Ferrari y Mercedes; el motor Renault deja a Red Bull fuera de la lucha por la pole en un circuito donde el motor es tan relevante. De hecho, puede que encuentre competencia en los equipos de mitad de parrilla, Haas y Force India.
De cara a la carrera, la diferencia entre los neumáticos medios y los blandos es de 0.7 segundos, y entre los blandos y los superblandos es de 0.4 segundos. Por tratarse de una carrera que generalmente dura poco, la estrategia ideal es a una parada, montando los superblandos para luego cambiar a los superblandos. El compuesto medio esta prácticamente descartado, salvo parada temprana por coche de seguridad. Dependiendo de las previsiones meteorológicas, podría haber blistering durante la carrera. Pirelli ha informado de que han sido varios los equipos que lo han sufrido en la segunda sesión de entrenamientos libres.
Esta pista no es especialmente exigente con los neumáticos; tienen más relevancia el motor y los frenos. De ahí que no haya mucho variedad en las estrategias. La principal diferencia serán los motores. Desde las últimas carreras, Ferrari está demostrando que tiene un coche, si no igual, mejor que Mercedes. En Monza, los pilotos mantienen el acelerador a fondo durante el 70% de la vuelta, en comparación con el 52% de Spa. Además, el circuito italiano no cuenta con un curvas rápidas y enlazadas, como el segundo sector de Spa, donde Mercedes tenía un rendimiento superior.