Fórmula 1
Análisis técnico – Entrenamientos libres GP de Hungría
Ferrari ha terminado los entrenamientos libres antes de las vacaciones de verano como favorito para la carrera. Le siguen de cerca Red Bull, que sufren más al llevar un motor Renault, en contraste con el Ferrari y Mercedes. Curiosamente, estos últimos parecen encontrarse más lejos de lo habitual de la cabeza o, por lo menos, más inconsistentes. En la siguiente «división» Renault y Haas se intentarán disputar los últimos puntos, lucha en la que también entrará Force India, en posición delicada por motivos extradeportivos.
¿Qué está pasando con Mercedes?
A lo largo de las sesiones de entrenamientos libres se está viendo tanto a Lewis Hamilton como a Valtteri Bottas pelearse con el coche. Pasadas de frenada, correcciones… que les permiten hacer una vuelta lanzada pero no mantener un ritmo constante. No obstante este problema no les ha impedido hacer tandas largas con tiempos decentes, en especial con los neumáticos blandos. En tandas largas. Ambos pilotos de Mercedes marcaron una tanda con los neumáticos ultrablandos en 1:21.6, no obstante, por detrás de Ferrari y Red Bull. Sin embargo, al cambiar al compuesto blando, Bottas ha marcado la segunda mejor tanda, rodando en 1:21.2, y Hamilton cuarto rodando con la misma media.
Además, las flechas plateadas tienen problemas con la temperatura de los neumáticos. Cuando enlazan varias curvas, los neumáticos traseros se calientan demasiado en la primera curva. Este aumento excesivo en la temperatura provoca que no tengan tanta adherencia en la siguiente curva, haciendo que el coche sea más difícil de controlar. Esto explicaría las numerosas correcciones que se han visto durante estás sesiones de entrenamientos.
¿Está Ferrari rindiendo mejor?
La respuesta rápida es si. Han dominado dos de las tres sesiones (FP2 y FP3). Parecen los claros candidatos, por lo menos, a conseguir la primera posición en la parrilla de salida, con permiso de Mercedes. En la última sesión, siendo esta la que tiene las condiciones de pista y coches más parecidas a la sesión de clasificación, el equipo rojo a quedado intercalado con el plateado. Al analizar sus tandas largas, Raikkonen ha marcado el segundo mejor tiempo con el compuesto ultrablando, con una media de 1:22.0, ha tan solo una decima de Ricciardo. Vettel ha desarrollado la mejor tanda con el neumático blando, marcando un tiempo medio de 1:20.8, a una distancia destacable del resto.
Mucho se ha hablado del extra de potencia con el que contó Ferrari en las rectas de Alemania. Parece que en este Gran Premio, aunque no siendo tan relevante el motor, contará con este extra. En los sectores dos y tres de la segunda sesión, los Ferrari han marcado las máximas velocidades, y en la trampa de velocidad, están empatados con Bottas y Ocon.
¿Podrá Red Bull optar al podio?
Parece que los Red Bull han ido de más a menos. Empezaron dominando la primera sesión, donde probaron los neumáticos blandos y medios, superando a Ferrari que estaba rodando con los ultrablandos. En la segunda sesión han acabado intercalados entre los dos Ferrari, y en la última, por detrás de estos y Mercedes. Esto apunta a que, salvo sorpresa, van a tener que trabajar para conseguir la segunda linea de la parrilla; la primera está ya disputada por los otros dos contendientes.
En tandas largas, no están muy lejos de la cabeza. Con neumáticos ultrablandos parece que tienen un buen ritmo, superando incluso a Ferrari. Con el compuesto blando, están en el ritmo de sus rivales.