Análisis técnico: Ferrari mantiene la llama de la lucha y Mclaren intenta no arder en Bakú
Llega la Fórmula 1 a Bakú, capital de Azerbaiyán, conocida como «la tierra del fuego» y nos viene de perlas para hablar de la evolución de Ferrari y de Mclaren en lo que va de temporada.
Empecemos por los de Maranello y con sus escuderías asociadas, Sauber y Haas.
La scuderia llega a Bakú con uno de sus pilotos, el alemán Sebastian Vettel, como líder del campeonato de pilotos con 12 puntos de ventaja sobre el británico Lewis Hamilton. Sin embargo, no ocupan la misma posición en en campeonato de constructores, privilegio que pertenece a las flechas plateadas de Mercedes por tan sólo 8 puntos de diferencia.
Para mantener la buena racha de resultados de lo que va de temporada, los italianos han decidido mantener un ritmo muy alto de actualizaciones del monoplaza de este año. Optando por pequeñas revisiones constantes en cada cita en vez de grandes actualizaciones del paquete aerodinámico con el que compiten. A este gran premio vienen con una revisión del ala delantera y un nuevo alerón situado justo al final de la cubierta motor que serviría como direccionador del flujo de aire en la parte trasera del coche. No es un gran avance pero, como ya hemos mencionado, hay más revisiones a pequeños elementos que son menos notables pero que en teoría, deberían ayudar a encontrar ese avance que buscan los del cavallino para conseguir la ventaja que necesitan con los de Mercedes.
Pasamos ahora a Haas, el equipo americano llega a esta cita con una gran revisión aerodinámica del coche. Sobre todo en la parte trasera, donde cuentan con un nuevo ala que presenta tres cortes en la platina lateral a la altura del alerón. Además, este último pasa a estar sujetado por pilares dobles y presenta un nuevo doble monkey seat. Estos elementos son, en principio, exactamente iguales que los que monta Ferrari en su coche desde principios de temporada y es que los yankees se pueden considerar directamente el «equipo B» de Ferrari, que les cede hasta sus instalaciones de túnel de viento y varios técnicos para ayudarles a evolucionar su monoplaza. Además traen una variedad de alerones delanteros revisados, con pequeñas modificaciones en la zona de los flaps superiores y uno que presenta una nueva platina lateral con un corte y un nuevo soporte. Los de Haas están actualmente en la zona baja de la tabla de puntos, superando únicamente a los Sauber y a los Mclaren, y esperan entrar pronto en la lucha con Renault y Toro Rosso en la parte media de la parrilla.
Hablando de Sauber, los de Suiza traen poco más que un alerón delantero nuevo con las puntas recortadas y hacia arriba, muy al estilo Red Bull. Esta escudería no se encuentra en su mejor momento y, aunque ha conseguido esquivar la última plaza del campeonato con los 4 puestos conseguidos en el GP de España, los resultados no terminan por llegar. Es por eso que se están produciendo algunos cambios en la dirección del equipo como la salida de Monisha Kaltenborn. Esperemos que esto no frene la evolución del equipo y que pronto puedan luchar por algo más que sobrevivir al último puesto de la parrilla.
Y para terminar vamos con Mclaren. Si la cosa entre Ferrari y Mercedes está que arde, más de un seguidor de los de Woking está a punto de entrar en combustión espontánea, porque este fin de semana se ha abierto la veda de sanciones para la escudería inglesa. A parte de un nuevo alerón delantero con las puntas recortadas, Alonso y Vandoorne estrenan nuevo MGU-H y nuevo Turbocompresor (sexto de la temporada) que deberían ayudar en la fiabilidad de un motor que no acaba de ver la luz del túnel y que después de tres años en parrilla sigue siendo, no sólo el más lento, sino el menos fiable. Además, el asturiano montará un nuevo MGU-K y un nuevo ICE (Motor de combustión interna) que apunta hacia una mejora tanto de fiabilidad como de rendimiento.
Desde Honda se habla de una mejora de entre 12 y 30 caballos con un paso adelante en fiabilidad. Pero dado que uno de los mayores problemas de los nipones es la no correlación de los datos de su banco de pruebas con los resultados en pista, sólo podemos esperar a ver el motor en acción para comprobar si surte efecto o si, una vez más, las promesas de Honda caen en saco roto.
De momento, debido al nuevo MGU-H y al nuevo Turbocompresor, ambos pilotos reciben 15 puestos de sanción para la parrilla de salida del domingo.