Fórmula 1

Análisis técnico: Ferrari, más que dorsales bonitos.

Published

on

Fuera del éxito que han tenido los nuevos dorsales del equipo Ferrari, los italianos han venido con mucho más a España. Su diseñador gráfico no es el único que se ha puesto las pilas. Los ingenieros de Maranello han trabajado en muchas otras novedades en el SF70H. Las analizamos.

La primera y mas evidente novedad ha sido el nuevo T-wing. Ferrari ha utilizado el concepto doble empleado por McLaren y Sauber y ha profundizado en su uso. Emplean dos planos dobles, mas un plano lateral con curvatura continua con los dos horizontales.

Observamos que los perfiles empleados en el plano superior continúan por el lateral, llegando a un punto (inferior a la derecha en la foto) donde se juntan el perfil inferior, con el extradós hacia abajo, junto con el perfil lateral-superior, con el extradós hacia el interior.

Marca.com

Estas formas no solo acentúan la creación de carga de este elemento, si no que general torbellinos libres de mucha mayor intensidad debido a este cambio brusco en los perfiles de esa zona. Si bien es verdad, la consiguiente pérdida de eficiencia del apéndice debido a la resistencia inducida que estos generan puede ser considerable, pero la mayor intensidad de los torbellinos tendrá un efecto mucho más beneficioso en el alerón trasero de la Scuderia.

Aparte, el hecho de dividir cada plano en dos alas aumenta el alargamiento de cada una de estas y por tanto su eficiencia individual. Puede ser un avance importante y con mucha seguridad el resto de equipos tratarán de copiar este concepto. Lo han probado únicamente en los FP1.

Por otra parte, Ferrari ha introducido unos nuevos bargeboards. A diferencia de los anteriores, estos llevan una nueva ranuración doble. Dada la importancia este año de poder reconducir adecuadamente el flujo de aire alrededor del coche, no será raro ver esta pieza en un cambio constante durante todas las carreras. Posiblemente, la nueva ranuración de este elemento busque dirigir parte de las turbulencias del alerón delantero a los pontones. 

Como es lógico, la ranuración favorece también la generación de tres vórtices diferenciados en lugar de uno. Ferrari puede estar buscando energizar de distinta manera el flujo alrededor de los pontones y, en el caso de la ultima ranura, del difusor, separando así tres vórtices distintos (uno por elemento plano del bargeboard) con funciones distintas ( Radiador, pontones y fondo plano).

Aparte de esta nueva ranuración, Ferrari ha añadido un notable elemento plano a la altura de los bargeboards y unidos con estos. Posiblemente buscando acentuar el efecto del vortice dirigido al fondo plano, aumentando así el caudal bajo el coche.

En cuanto a la parte delantera del coche, la Scuderia no ha realizado cambios notables. Se añade un elemento más al alerón delantero, algo que no levaban en Sochi, pero tanto su cascada de flaps como sus endplates delanteros siguen siendo realmente similares a lo visto hasta ahora.

@ScuderiaFerrari

Trabajo aerodinámico considerable de la Scuderia, buscando sobre todo mejorar las condiciones de trabajo de la zona posterior del coche, tanto del difusor mediante los nuevos bargeboards como del alerón trasero con su nueva visión del t-wing. Deberían mejorar por tanto considerablemente en su paso por curva. De vital importancia será ver su ritmo en los dos primeros sectores de Montmeló. El Domingo comprobaremos si van por el camino correcto.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil