Fórmula 1
Análisis Técnico | Ferrari SF90: La revancha
Extraemos conclusiones sobre las mejoras introducidas en el nuevo monoplaza de Ferrari.
Después de un decepcionante 2018 (para ser un equipo de punta), Ferrari ha presentado el monoplaza con el que se propone plantarle cara a los campeones defensores.
Para adaptarse al reglamento, el ala delantera se ha modificado removiendo todos los apéndices y escalones, dejando un diseño más limpio. Sin embargo, ello no ha impedido que los elementos superiores (1) se llevaran a curvaturas extremas en aras de minimizar el efecto de la falta de los elementos eliminados por el reglamento.
Las entradas de aire de los pontones (2) se han elevado con respecto al año pasado, y se han desarrollado aún más los apéndices aerodinámicos (3) a la entrada de los mismos. La altura de las entradas puede ayudar a obtener un flujo de aire más limpio y menos turbulento, por lo que no se requerirían entradas de aire tan grandes a diferencia de otras temporadas.
La parte baja, donde normalmente se instalarían los bargeboards en diseños anteriores, se le han colocados apéndices para organizar mejor el flujo antes de llegar a la parte trasera del monoplaza (4 y 5).
Así mismo, el ala delantera presenta dos aletillas verticales (6) a cada lado para organizar mejor el flujo en la parte inferior.
La vista de la zona media del monoplaza revela más detalles de los elementos aerodinámicos (2 y 3) en la entrada de las tomas de aire de los pontones; sin embargo, es dificil determinar por el ángulo de la toma la cantidad y forma de los apéndices instalados debajo del monocasco y encima del fondo plano (4 y 5).
La trasera del monoplaza revela un trabajo aerodinámico grande, sobre todo en los elementos aerodinámicos adosados a la suspensión (3) y la doble T-wing (1), mientras que el ala trasera no ha recurrido al diseño de tipo «Cuchara» que se le ha visto a los monoplazas rojos en algunos GP. El alerón está rematado por unos endplates con apéndices (4) bastante complejos, muy al tono con lo que han presentado otras escuderías.
Como cereza del pastel, el Rake es supremamente alto, también siguiendo la tendencia de algunas de las escuderías.
Con todo el trabajo de desarrollo que se evidencia en el SF90, es altamente probable que este sea el año de la revancha. Lo veremos en Australia.