Fórmula 1

Análisis técnico: Ferrari sigue el asalto a Mercedes y Mclaren intenta resurgir en el desierto

Published

on

En esta entrada en concreto, nos centraremos en las novedades que traen las escuderías con propulsor Ferrari (La propia italiana, Haas y Sauber) y en Mclaren, con el famoso motor Honda.

Comenzamos con los del Cavallino rampante, que parecen muy concentrados en esta temporada 2017 y se les ve pensando constantes retoques para sus bólidos. Algo que en el pasado había sido su punto flaco, ya sea por la falta de evoluciones o por la poca efectividad de ellas, llegando a veces incluso a empeorar el rendimiento del coche y haciéndoles volver a la mesa de trabajo.

Alerón delantero nuevo para Ferrari en Bahréin. (Imagen: AMuS.com)

 

Para este fin de semana hemos podido ver un ala delantera nueva, que cuenta con más planos y que se ve mucho más compleja que la de las últimas dos citas en Australia y China. La filosofía de diseño de los italianos suele afectar normalmente de forma negativa al control del tren delantero y al calentamiento de las gomas y, aunque no parece que este año estén sufriendo muchos problemas, el objetivo de esta pieza será mejorar el comportamiento del flujo aerodinámico en esta zona del monoplaza a la hora de interactuar con estos componentes. También se les ha visto probar un Monkey seat doble que aprovecharía mejor el flujo de aire caliente proveniente del escape.

Además, los ojos de muchos estarán fijados en una zona del F1 italiano que esta causando mucha polémica y que podría ser una de las claves del buen rendimiento del equipo: el fondo plano.

Ferrari parece haber dado con una forma de diseñar el fondo plano que permite una gran flexión en la zona cercana al lateral del pontón, lo que podría permitir una ganancia a la hora de sellar el fondo plano y mejorar la eficiencia aerodinámica. Varios equipos han declarado que no creen que esto este dentro de la legalidad ya que podría ser considerado un elemento aerodinámico móvil, algo prohibido en el reglamento. En este vídeo podemos ver con total claridad la capacidad de flexión del fondo de Ferrari.

Detalle de la ranura del fondo plano de Ferrari que crea una zona flexible en la parte lateral. (Imagen: Albert Fabrega)

 

Además hay que destacar la tendencia, no sólo en el f1 de ferrari sino en toda la parrilla, de incluir un corte de forma longitudinal en el fondo plano, de forma paralela al borde del mismo. Parece una gran solución a algo primordial para el correcto funcionamiento del fondo y el difusor: sellar los laterales del coche con una «cortina de aire» (o un vórtice) para que el aire no se escape y todo el flujo se dirija a la parte trasera.

A parte de esto, solo cabe destacar un par de averías de los italianos en los libres. Tanto Raikkonen como Vettel han estrenado algunos componentes pertenecientes a la unidad de potencia pero no hay indicios de que vayan a tener ningún problema. En cuanto a los clientes de Ferrari, Haas Y Sauber, no han traído muchas evoluciones a esta cita, más que una pequeña revisión de los americanos al fondo plano del VF17 y un nuevo capó motor para los suizos con flaps gurney en el borde.

Detalle del capó motor de Sauber para Bahréin, destacando los Gurney Flaps (Imagen: Formula1.com)

 

En cuanto a Mclaren, los de Woking traen un par de novedades con un par de generadores de vórtices en la parte central del coche y nuevos endplates para el ala trasera de Alonso. Pequeños detalles en un coche que necesita avanzar a pasos agigantados para alcanzar a la parte delantera de la parrilla y que de momento destaca únicamente por sus problemas técnicos, como viene ocurriendo en los últimos años. Habrá que ver si esto no es un impedimento para continuar con las buenas actuaciones de sus pilotos en las pasadas citas, o si será otro fin de semana para olvidar en el desierto.

Comparativa del nuevo sideplate del ala trasera en el Mclaren de Alonso (Imagen: Formula1.com)

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil