Técnica
Análisis Técnico: Ferrari y clientes, Toro Rosso
Este fin de semana toca disfrutar de la segunda cita de la temporada 2018 de Fórmula 1, esta vez de noche y en un trazado tan particular como es el del Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin. Tras el varapalo de Mercedes en Melbourne, donde Hamilton sólo pudo acabar en segundo lugar cuando lo tenía todo a su favor, y con Bottas que tuvo que caja de cambios (cuando la FIA solo permite 2 en toda la temporada), centralita y batería del coche tras su accidente durante la Q3.
En Ferrari afrontan esta segunda carrera con mejoras que buscan por lo menos aproximarse al ritmo que tiene Mercedes, claramente superior a ellos durante la clasificación en Australia (aunque los resultados dijeran lo contrario). Una de las medidas más relevantes que se han llevado a cabo ha sido modificar el difusor trasero del SF71-H, orientado a solventar los problemas que tuvo el coche en su parte de atrás durante la carrera en Australia. Esta modificación se da en el área exterior del difusor, así como en el canal central, y previsiblemente garantiza una mejor estabilidad en la parte trasera del monoplaza.
Los ingenieros también han creído conveniente añadir una rejilla de fibra de carbono oscura (como se puede ver en la imagen) en el costado lateral del vehículo de cara a mejorar la refrigeración del motor. De esta manera la aerodinámica del monoplaza no se ve apenas afectada, y el flujo de aire caliente tiene una salida complementaria por la que escapar al entorno, evitando que la temperatura del interior se eleve en exceso. Esta solución puede ser más útil todavía sabiendo que nos encontramos en un circuito donde el clima es muy caluroso.
Por último, y más como detalle que como modificación destacada, el rediseño de los espejos retrovisores con el propósito ayudar a mejorar el flujo de aire alrededor del monoplaza, con una ranura que se les ha añadido. Además Ferrari permanece a la espera de la llegada de un nuevo fondo plano Ferrari para el Gran Premio de China. Este cambio mejoraría la inestabilidad de carga aerodinámica que tuvo el vehículo en Melbourne e intentaría aminorar ciertos problemas que también tuvieron en frenada.
Haas, que por su parte ha sido una de las grandes sorpresas de este comienzo de temporada, llega a Bahréin con más bien pocas modificaciones en sus monoplazas. La única novedad que trae para este Gran Premio es una modificación similar a la de Ferrari para refrigerar mejor si cabe el motor del VF-17. La rejilla se sitúa en una posición semejante a la del SF71-H, tras los radiadores.
Asimismo, y como consecuencia de los errores humanos que llevaron a Haas a no puntuar en la pasada carrera, la escudería ha decidido cambiar de posición a los mecánicos que tuvieron problemas durante las paradas. También se ha modificado la logística de salida del box tras la parada con un semáforo más, para evitar que suceda de nuevo algo similar a lo de Melbourne, que al vehículo se le dé el visto bueno para salir a pista cuando no está realmente listo.
En cuanto a Alfa Romeo – Sauber, no ha sido ninguna la medida que ha despuntado en el monoplaza que han llevado a Sakhir. Permanecen a la espera de realizar una buena clasificación este sábado y una carrera en la que acaben sendos pilotos (en Australia sólo terminó Leclerc, decimotercero). Lo único interesante, la enorme entrada de admisión, a la que se ha aumentado el tamaño.
Por último, finaliza este análisis técnico con la Scuderia Toro Rosso, el equipo más damnificado en la primera carrera de la temporada (y a pesar de haber realizado un prometedora pretemporada), ya que Gasly montará nuevo Motor de Combustión Interna (ICE), turbocompresor y MGU-H tras la rotura en el GP de Australia. Y por su parte, Hartley montará nuevo MGU-H y turbocompresor por precaución para Bahréin. Éste es un comienzo catastrófico ya que quedan por disputar 20 carreras y el equipo incurrirá en sanciones si sustituye más de tres motores en toda la temporada.
Ligeros cambios en los bargeboards del monoplaza, como se puede observar a continuación. Han sido realizados por razones aerodinámicas y de reglamento. Se espera un mejor rendimiento de los Toro Rosso, motorizados por Honda, con las mejoras que han llegado desde la carrera anterior. Habrá que ver cómo afrontan una carrera que de primeras muy probablemente se vaya a dos paradas.