Fórmula 1
Análisis técnico: Force India presenta el VJM10
Seguimos en plena semana de presentaciones y hoy le toca el turno a Force India. Calentando para los test de pretemporada, los de la escudería con base en Silverstone han decidido ponernos los dientes largos desvelando su VJM10, bólido con el que esperamos mantengan el buen nivel conseguido a lo largo de los años. Prueba de ello es el magnífico cuarto puesto logrado el año pasado, por detrás de Mercedes, Red Bull y Ferrari.
A las 14:00 hora española ha visto la luz el coche que pilotarán Sergio (Checo) Pérez y Esteban Ocon, a través de la página web de SkySports. El mexicano será el encargado de estrenarlo en el Circuit de Barcelona el próximo día 27. Lo primero que llama la atención del nuevo modelo es su llamativo morro, como viene siendo desde hace unos años. Además, hace poco que el equipo ha renovado su contrato de patrocinio con la marca de joyería de lujo Felio Siby, basada en Miami, y ha firmado un nuevo acuerdo con el renombrado bróker ForexTime (FXTM) y su logo decorará el sidepod del monoplaza, cerca del tren trasero, junto con otros nombres nuevos. Esto es debido seguramente al buen resultado del equipo en la última temporada, que consiguió aparecer en el tercer escalón del podio hasta en dos ocasiones (Mónaco y Bakú). Está claro que los del equipo propiedad de Vijay Mallya saben lo que se hacen y, como en el Renault RS17 presentado ayer, podemos ver claramente un gran trabajo en la parte aerodinámica.
Para empezar, tenemos el ya nombrado morro, que este año se muestra como una evolución de la peculiar “nariz” (por los dos orificios) de las últimas temporadas que se mezcla con un diseño que recuerda a los vistos en 2014, que presentaban una protuberancia en la parte central. Además, tiene una protuberancia en la parte en la que el morro se encuentra con el cockpit. También se pueden ver unos alerones muy trabajados y una parte central notablemente ancha a la altura de la entrada de aire de los sidepods, al contrario que lo visto en los monoplazas de Renault y Sauber, que apuestan por dejar más espacio libre en esa zona para facilitar el flujo de aire alrededor del cuerpo. Otro punto a destacar se encuentra precisamente ahí y es la aparición de unos bargeboards notablemente más grandes y unos sidepod panels, en cambio, más pequeños que los que venimos viendo. Estos no llegan al fondo plano, sino que se fusionan con la estructura del monoplaza a media altura.
Lo que está claro es que los equipos están optando por formas muy distintas de afrontar el 2017. Estéticamente, este forcé india presenta los ya tradicionales colores negro, plateado y naranja, con un ligero detalle en verde.
La nueva normativa técnica nos ha traído coches mucho más anchos y agresivos. Destacan la altura del ala trasera, la reaparición de la aleta de tiburón sobre la tapa motor (que no se veía desde 2010), la forma en punta de flecha de los alerones y, sobre todo, la anchura general del coche. Dicen que con todos estos cambios de aerodinámica serán de 2 a 4 segundos más rápidos, pero sin duda el motor seguirá teniendo gran protagonismo. En este campo no andan cortos los Force India tampoco, pues contarán un año más con el todopoderoso motor Mercedes, campeones desde que empezó la era híbrida en 2014, y que seguro les dará una ventaja sobre sus rivales, aunque el motor Renault se les acerca a pasos agigantados y los Ferrari no andan lejos (esperemos que honda encuentre el punto este año y ande también por ahí arriba).
No será hasta el Gran Premio de Australia, en Melbourne, cuando podremos comprobar si el Force India mantiene el nivel del año pasado. Mientras tanto, seguiremos atentos a las presentaciones que se realizan a lo largo de esta semana y a las pequeñas pistas que nos puedan dejar los tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona.