Fórmula 1
Análisis técnico: GP de Azerbayán
En el GP de Azerbayán vimos una carrera loca cuanto menos. A continuación vamos a tratar de desgranar los puntos claves de la carrera, desde la estrategia perfecta, hasta todos los pilotos que podrían haber ganado la carrera si no hubieran comido errores, tanto propios como ajenos. Bottas, Pérez, Ocon, Verstappen incluso Massa podrían haberse llevado la victoria si hubieran acabado la carrera, Por otro lado, la bandera roja dio punto y aparte a las primeras vueltas y fue el comienzo de una carrera nueva.
¿Quien dijo que en Baku habría solo una parada? Verdaderamente el futuro es impredecible. Ricciardo ganó la carrera usando 4 juegos diferentes de neumáticos, aunque paradas propias solo hizo 2, ya que un juego nuevo lo montó en la bandera roja.
Sin duda la estrategia de Ricciardo no fue la mejor ni la más rápida, porque hizo una parada muy temprana que le hizo perder muchas posiciones. Sin embargo, en el primer periodo de Safety Car aprovechó para quitarse el neumático blando, montando el superblando mientras sus rivales iban con el blando. No pintaba mal la carrera para el australiano. Pero con la bandera roja todo se igualó, ya que todos los coches montaron neumático superblando, incluido ricciardo que usó un juego nuevo. Fue una carrera al sprint todos en igualdad de condiciones.
Sin embargo, la mejor estrategia habria sido la de alguien que llevara un neumático blando y se lo hubiera quitado en la bandera roja, sin realizar parada en boxes. Sería un vacío completamente legal del reglamento, sin embargo, los que empezaron con blandas se lo quitaron en el primee periodo de Safety Car.
Por otro lado, podemos destacar la cantidad de adelantamientos. El rebufo, y la larga recta propiciaron esta sitiación, además del reagrupamiento con el Safety car.
Por otro lado, de este gran premio nos podemos quedar con la dureza de las ruedas. Una pista con asfalto con poco agarre y poco abrasivo, junto con unos neumáticos con punto de temperaturas de trabajo provocaban que los pilotos tuvieran serias dificultades para calentar los neumáticos detrás del Safety Car. A bajas velocidades es difícil aportar energía a las gomas.
Vimos muchos abandonos, y la carrera se decidió por una acción ilegal de Vettel y un fallo absurdo de Mercedes, pero, ¿qué otros pilotos f
perdieron también la victoria?.
En primer lugal Verstappen. La victoria era sin duda suya si no se metía en problemas y su coche aguantaba sin romper. Sergio Pérez iba tercero en el momento que Ocon lo dejó fuera de carrera. Tenía ritmo suficiente como para mantener una posición donde detrás tenía a unos Williams y Renault. Ocon también podría haberse llevado la victoria si el adelantamiento a Pérez hubiera sido limpio.
En el momento de la bandera roja, Felipe Massa iba tercero detrás del sancionado Vettel y un Hamilton obligado a parar. Pero un amortiguador truncó su carrera. Stroll podría si hubiera mantenido el ritmo. Y, desde luego, Bottas y Raikkonen sin problemas habrían ganado una carrera tan loca como esta, por ritmo y porque la posición era suya.
Por lo tanto, una victoria que se podría haber llevado cualquiera, al final se la llevó un Ricciardo que optó por una estrategia a mano cambiada montando un superblando a contracoriente, y aunque la bandera roja le igualó las prestaciones a sus rivales, la suerte se fue de su parte.
No obstante, el ritno del Red Bull cuando iba en cabeza fue realmente bueno, manteniendo la constancia y velocidad suficiente para llegar primero con ventaja suficiente.
Carrera loca, una lotería, no solo para los pilotos, también para los estrategas e ingenieros que veían peligrar las presiones de los neumáticos con cada trozo de fibra de carbono que había por la pista.