Fórmula 1
Análisis técnico: Haas VF-17
Para completar la parrilla de 2017, Haas presentó en Barcelona su monoplaza para la próxima temporada. El Haas VF-17 sigue la linea establecida por el resto de monoplazas, cumpliendo la nueva normativa de este año. A simple vista, los tonos empleados en el color del vehículo se han oscurecido y las formas vuelto más agresivas.
El equipo americano, el cual consiguió el pasado año batir el record de puntos en una temporada de debut, sigue contando con motores Ferrari. Dicha relación con los italianos pudo ser la causa, según muchos indicaron, de su éxito el pasado año.
Comenzando por la delantera del vehículo, el morro ha sufrido un re-diseño, abandonando la estructura redondeada al estilo Mercedes del pasado año, para aproximarse a las formas con apéndice empleadas por otras escuderías, como McLaren o Williams. Dicho apéndice está destinado a la obtención de mayor carga aerodinámica, con un aumento añadido de la resistencia.
En cuando al alerón delantero, las comparaciones son complicadas. Forma de flecha y dimensiones mayores obligadas por la normativa, pero sin mostrarnos todavía las novedades reales que se introducirán en esta zona. Si bien es verdad, dicho elemento ha dado problemas a la escudería americana en el primer día de test, sobre todo en lo referente a sus sujeciones, llegando a desprenderse. Fuera de este hecho, que posiblemente quedará como anécdota, el Haas no presenta ningún otro dato a destacar en esta zona. Un alerón continuista con el del VF-16.
Continuando con el análisis, el S-duct que tantos equipos están montando, todavía no ha aparecido en el VF-17. El S-duct, introducido por primera vez en 2008, retira aire de la zona inferior del morro, vertiéndolo en la zona superior y reduciendo así la presión bajo el coche. Resulta llamativo que no sea empleado por Haas, aunque las continuas evoluciones a lo largo de la temporada podrían dirigirles en esta dirección. Los turning vanes han aumentado considerablemente su tamaño respecto a 2016 y han adelantado su posición respecto a lo visto en años anteriores (Flecha azul).
Llegando ya a la zona de los pontones, comenzamos a observar cambios destacables. En primer lugar, un apéndice horizontal anterior a estos (Flecha azul), con la función de guiar el flujo hacia la entrada de aire de unos pontones más pequeños que los que presentaba el Haas VF-16 del año anterior. Los apéndices laterales de los pontones (Flecha naranja) también aumentan considerablemente su tamaño y se extienden por la zona superior de la entrada de aire, aunque su anchura se reduce con respecto a las del VF-16. También destacan los mayores Bargeboards (Flecha verde), en la linea de lo visto en sus competidores y buscando reducir el drag generdo en esa zona.
Continuando hacia la zona posterior del coche, el fondo plano posee una hendidura lateral, longitudinal con el coche y que acaba con un apéndice vertical en el borde de dicho fondo (Flecha naranja). La cubierta motor se estrecha, pero sin llegar al «size cero» mostrada por algunos equipos. En cuanto a la aleta, el diseño ha ido variando. El monoplaza presentado en primera instancia contenia una aleta mas corta en su zona inferior, sin T-wing (Flecha azul), mientras que, durante el primer día de test, Haas introdujo este nuevo elemento, que ya muchos equipos están comenzando a probar.
El alerón trasero, inclinado, cambia en gran medida con respecto a lo visto en 2016. Cambian el tamaño de los apéndices verticales del endplate (Flecha azul), aumentando de tamaño y se redimensiona, adaptándose a la nueva normativa.
En cuanto al difusor, aparentemente se pierden apéndices verticales (Flecha verde) y generadores de vórtices. Si bien es verdad, esto cambiará rápidamente durante los test de la próxima semana, y poco o nada tendrá que ver con las imágenes de la presentación del monoplaza.
Haas ya fue la revelación de la temporada pasada. Este año parecen haber trabajado duro en el coche durante el invierno y los resultados pueden llegar. ¿Lograrán colarse entre los mejores de la tabla? Lo veremos en Australia.