Análisis técnico: ¿Habría podido ganar Fernando Alonso?
El GP de Singapur, aparte de ser la primera carrera nocturna con lluvia de la historia, fue de las que no solo se libran en la pista. Un circuito como Marina-Bay donde adelantar es bastante complicado, es muy importante no cometer ningún error estratégico.
Por otro lado, analizaremos las posibilidades de Fernando Alonso en el GP de Singapur si hubiera salido indemne en la primera curva de la carrera. ¿Podría haber luchado por la carrera? ¿Podría haber conseguido el podio? Lo analizamos con referencias numéricas.
La salida, ¿Con intermedios o con full wet?
La primera batalla estratégica se libró en la elección de neumáticos a la hora de la salida. La pista se encontraba en el punto de que un neumático de lluvia extrema era lo lógico, pero que sería necesario cambiar por un intermedio en pocas vueltas. Los que salían en cabeza decidieron jugársela con un neumático intermedio, ya que la previsión decía que iba a dejar de llover en pocas vueltas.
Sin embargo, otros pilotos decidieron que el full wet era la mejor opción de cara a las primeras vueltas. Esta era la elección de neumáticos de los pilotos por orden en la parrilla de salida.
1 Vettel: Intermedios
2 Verstappen: Intermedios
3 Ricciardo: Intermedios
4 Raikkonen: Intermedios
5 Hamilton: Intermedios
6 Bottas: Intermedios
7 Hülkenberg: Full wet
8 Alonso: Full wet
9 Vandoorne: Full wet
10 Sainz: Intermedios
11 Palmer: Full wet
12 Pérez: Full wet
13 Kvyat: Intermedios
14 Ocon: Full wet
15 Grosjean: Intermedios
16 Magnussen: Full wet
17 Massa: Full wet
18 Stroll: Intermedios
19 Wehrlein: Full wet
20 Ericsson: Full wet
¿Cuál fue finalmente la mejor opción? Los intermedios. Pero estos pilotos deberían darle las gracias a Vettel y compañía por el accidente provocado en la primera curva. Gracias a ese Safety Car, la pista se secó, y en la relanzada los pilotos con intermedios eran capaces de mantenerse en pista mientras los que llevaban full wet veían como la pista, en un principio favorable para ellos, se iba secando poco a poco.
En la vuelta 11 se produce un nuevo Safety Car por el accidente de Kvyat. Era el momento perfecto para que los pilotos con los neumáticos full wet cambiaran a intermedios. Sin embargo, los gaps entre pilotos eran muy pequeños por mitad de parrilla, y la pérdida de posiciones fue grande, aunque el ralentí durante el SC redujera el tiempo perdido. Este fue el caso de los pilotos que tenía Sainz por delante, y esto le ayudó a llegar a la 4ª posición.
Otra acción interesante fue la de Ricciardo, que al tener suficiente distancia sobre Bottas decidió cambiar para montar un nuevo neumático intermedio y poder atacar a Hamilton en la relanzada. Sin embargo, sus tiempos de vuelta no fueron mejores que los del inglés.
Hamilton, rey bajo la lluvia y bajo la luna
El ritmo de Hamilton fue imposible de igualar por Ricciardo. A partir de la vuelta 12, con un neumático 12 vueltas más nuevo intermedio no fue capaz de llegar a su rival. Aquí se muestran las vueltas de los pilotos, donde se ve que Hamilton tuvo la victoria siempre controlada.
¿Podría haber ganado Alonso sin el toque en la saldia?
La respuesta es clara visto el ritmo de Hamilton, no. Alonso llegaba 3º a la primera curva. Habría sido el primer piloto con neumático full wet. Si no hubiera habido SC podría, tal vez, podría haber adelantado a alguno de los pilotos punteros que llevaban intermedios. Pero es mucho suponer, porque también tendría delante a los Ferrari y Verstappen.
Si hubiera salido de la primera curva en tercera posición, se puede fácilmente pronosticar su posición final en carrera. Solo hay que ver a pilotos con neumáticos full wet en ese momento de la carrera, como Hülkenberg. Tuvo que cambiar en la vuelta 12 a intermedios y se vio superado por Bottas y Sainz. Luego Hülkenberg consiguió adelantar a Sainz en boxes cuando montaban los ultrablandos, pero se vio obligado a abandonar.
Así que Alonso, si su motor Honda le hubiera permitido finalizar, habría acabado justo detrás de Sainz, o quizás 4º si hubiera podido adelantar a Sainz en pista. De todas formas, habríamos visto una batalla entre Alonso y Sainz en pista, una batalla que podría haber sido histórica.