Técnica
Análisis técnico: Las claves de por qué Red Bull se ha llevado la victoria en China
Tras una magnífica carrera, Daniel Ricciardo se ha llevado una inesperada victoria para Red Bull en el GP de China. A continuación os contamos las claves de esta carrera en la que han destacado las batallas en pista, la diversidad de estrategias y una vez más, la presencia del safety car.
La salida fue limpia, Vettel defendió la pole que Raikkonen intentó atacar sin éxito. El finlandés salió ligeramente mejor que su compañero de equipo pero éste le cerró la puerta dejándole el interior en la curva 1 comprometiendo su trazada. Esto provocó que Bottas pasase a Raikkonen por el exterior ya que venía con más velocidad. Además, la gran salida de Verstappen sumado a que el de Red Bull llevaba los neumáticos ultrablandos le permitieron ganar la posición a Raikkonen en la curva 6 dejando al de Ferrari en cuarta posición.
La mayoría de pilotos decidieron salir con el neumático blando, que a priori era la opción favorita para poder ir a una estrategia de una única parada para luego montar el medio hasta el final. Sin embargo, los Red Bull, los Renault y Sergio Pérez optaron por salir con el ultrablando. Este compuesto les permitiría más adherencia en las primeras vueltas y en la salida, aunque les forzaría a una estrategia de dos paradas.
A lo largo de la carrera ha habido dos puntos de inflexión: la primera parada y la aparición del safety car.
En primer lugar, las primeras paradas las efectuaron los Renault en las vueltas 12 y 13 para montar el neumático medio y poder llegar hasta el final o hacer una segunda parada en función de la degradación. Les siguieron los Red Bull en la vuelta 17 parando ambos pilotos en la misma vuelta en una increíble labor de rapidez y coordinación por parte de los mecánicos. La diferencia de tiempo entre Ricciardo y Verstappen rondaba los 6 segundos, que es precisamente el mínimo de espacio que ha de haber para que se pueda hacer un pit stop doble sin que se afecten entre ellos.
En la vuelta 18 y 19 entraron Hamilton y Bottas, respectivamente. Quizás demasiado pronto pero probablemente buscasen defenderse de los Red Bull y de paso atacar a los Ferrari.
Por su parte, Vettel entró una vuelta más tarde para cubrir la posición con Bottas, pero el finlandés salió por delante y se puso el líder virtual de carrera. Quizás Vettel defendió demasiado fuerte a su compañero en la salida y se quedó sin escudero para defenderse de Bottas.
Raikkonen se mantuvo en pista ya que, si con Vettel en Ferrari habían reaccionado tarde, perdería más posiciones aún. De todas formas el finlandés vio cómo sus neumáticos se venían abajo y su ritmo cayó hasta ser en torno a dos segundos por vuelta más lento que Bottas y Vettel que, tras haber parado, venían por detrás. Con neumáticos más frescos dieron caza a Raikkonen, que consiguió frenar un poco a Bottas permitiendo que Vettel se le acercase, y tras adelantarle el de Ferrari se metió a boxes en la vuelta 27.
Por otro lado, Alonso siguió una estrategia similar a la de Raikkonen alargando su parada hasta la vuelta 29. A ambos les habría salido mejor la jugada si hubieran podido alargarla un poco más, hasta la salida a pista del safety car en la vuelta 31. Sin embargo, no se puede predecir la aparición de un safety car.
En segundo lugar, un toque entre los dos Toro Rosso en la curva 14 provocó la salida del coche de seguridad. Varios pilotos reportaron trozos de fibra de carbono en la pista por lo que dirección de carrera tomó esa decisión. Aprovecharon a parar los dos Red Bull (haciendo nuevamente una doble parada) y los Renault montando todos neumáticos blandos para llegar hasta el final.
Esto dejaba a los Red Bull en muy buena posición ya que, al contrario que los Renault, que tuvieron que remontar, solo perdieron posición en la parada con los Mercedes y los Ferrari a cambio de tener unos neumáticos nuevos y más blandos.
Tanto Verstappen como Ricciardo se beneficiaron mucho de esta situación y comenzaron su remontada hasta las posiciones de cabeza. En este momento de la carrera fue en el que vimos la cara y la cruz de la moneda.
Max Verstappen rodaba por delante de su compañero y probablemente podría haberse llevado la victoria. Sin embargo, una vez más su agresividad le llevó a ser la cruz de la moneda. Intentó adelantar a Hamilton por el exterior en la curva 7, un lugar muy complicado para realizar la maniobra, y se acabó yendo fuera de pista perdiendo la posición con su compañero de equipo. Más adelante conseguiría adelantar a Hamilton, pero una vez más sería demasiado agresivo. Esta vez intentando adelantar a Vettel en la curva 14, ambos se tocaron y trompearon. Además le costaría una sanción de 10 segundos al final de la carrera al holandés.
En este incidente Raikkonen pasó a ambos y a Hamilton, que tuvo que esquivarlos por fuera de la pista. Vettel se llevó la peor parte ya que su coche resultó dañado y acabaría perdiendo la posición con Hulkenberg y con Alonso.
Daniel Ricciardo fue más paciente y cauto que su compañero de equipo pero sin perder agresividad. Un muy buen ritmo con los neumáticos adecuados y unas maniobras de adelantamiento hábiles y acertadas llevaron rápidamente a liderar la carrera e incluso distanciarse y marcar la vuelta rápida.
En la zona media de la tabla esta vez fueron los Renault la cuarta fuerza con un ritmo ligeramente superior a los Haas. McLaren y Force India un paso por detrás pese a la magnífica actuación de Fernando Alonso que una vez más le ha llevado a la zona de puntos.
Para finalizar, cerrando la tabla una vez más Williams y Sauber que se quedan lejos de los puntos. Toro Rosso por su parte, pese al toque entre sus monoplazas no está tan arriba como les hemos visto en Bahréin.
Poco a poco vemos dónde está cada equipo y parece que Red Bull puede dar más guerra de lo esperado. De no ser por los errores de Verstappen podrían haberse llevado un doblete. De todas formas hoy han ganado contra un Hamilton perdido y un Vettel fuera de combate y con la estrategia a favor, veremos en el próximo GP de Azerbaiyán.