Técnica

ANÁLISIS TÉCNICO | Las claves estratégicas del GP de Azerbaiyán

Published

on

El circuito de Bakú siempre ha traído carreras con variedad estratégica, entretenidas, con adelantamientos, incidentes y Safety Car. Sin embargo, este año ha sido más plana de lo que suele acostumbrar. Fue una carrera que si te la cuentan en Rusia te la crees. No obstante, hubo posibilidades para varios pilotos de llevarse la victoria, y así lo intenteron, aunque no les salió bien la jugada. Todo dependía de si salía el coche de seguridad o el Virtual Safety Car en el momento adecuado.

Vettel intentó un undercut

Vettel fue el primero en parar. Intentó realizar un undercut a sus rivales de Mercedes, con objetivos de, al menos, ganarle la posición a Hamilton. Paró en la vuelta 9. No obstante, Mercedes, parando a Bottas en la vuelta siguiente y a Hamilton dos vueltas después supo defender las posiciones a la perfección. Como siempre, los de Mercedes tienen monitorizada a la perfección la diferencia con los Ferrari para parar en el momento justo sin perder posición en pista. Una vez más, Ferrari fracasó con la estrategia.

Verstappen alargó la parada

El piloto holandés alargó la parada con vistas a tener un mejor final de carrera. Con mejores ruedas podía ir recortando tiempo a sus rivales, y fue realmente lo que hizo, aunque beneficiado por el tapón que realizó Leclerc en el liderato. Un Virtual Safety Car justo antes de la parada le habría sido perfecto para ganar la posición a Sebastian Vettel, al perder menos tiempo. Un Safety Car en cualquier momento después de su parada habría sido también beneficioso porque al agruparse y contar con mejores neumáticos, podría haber atacado a sus rivales de Ferrari y Mercedes.

Comparación de ritmo del top 5 en carrera

¿Pudo ganar Leclerc?

Tiempos por vuelta de los pilotos de Ferrari

La realidad es que no. Estuvo muy lejos de poder haber ganado. Se puede ver en el vuelta a vuelta con Vettel que el único momento en el que fue más rápido fue en el inicio de carrera, cuando los blandos usados de Vettel eran muy lentos y sus neumáticos medios nuevos eran mucho más rápidos. Aunque el mejor ritmo de Vettel fue determinado por unos medios más frescos en gran parte de la carrera, la verdad es que Leclerc no pudo hacer funcionar los blandos al final de carrera. Entre el Virtual Safety Car y los pilotos doblados no pudo hacerlos entrar en temperatura, y recortar tiempo a Verstappen era imposible. En Ferrari fueron astutos y pararon una segunda vez para realizar la vuelta rápida. ¿Podría haber ganado con un Virtual Safety Car en el momento adecuado? La realidad es que no. ¿Podría haber superado a Verstappen o incluso a Vettel? Probablemente sí. Pero Ferrari no tiene una bola de cristal, llegaron hasta donde la lógica llegaba y pararon al monegasco cuando la simulación decía que era lo óptimo pararlo. Ferrari, esta vez, no tuvo la culpa.

Pérez y Racing Point mantuvieron a raya a unos Mclaren con más ritmo

En el siguiente gráfico podemos ver como Pérez consiguió quedar por delante de los Mclaren, pero estos teníann mayor ritmo, siempre pegados a su zaga. De hecho, Sainz llegó a ponerse delante suyo. Sin embargo, una parada tardía de Sainz hizo que perdiera la posición con el Mexicano. Norris, a la desesperada montó neumáticos blandos nuevos con el Virtual Safety Car esperando poder recuperar terreno y adelantar a Pérez. Pero no. Fue una batalla perdida para los de Woking, a pesar de que los dos pilotos en posiciones de puntos maquillen su catástrofe estratégica. Punto positivo para Racing Point.

Comparación de ritmos entre los Mclaren y Pérez

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil