Técnica

Análisis técnico | Las órdenes de Ferrari le costaron valiosos puntos

Todos copiaron la estrategia de Verstappen, que fue quien primero se mojó con la primera parada. Arriesgada pero vencedora: le arrebató la P4 a Leclerc

Published

on

En China hemos visto la primera carrera en la que durante el desarrollo de la carrera se ha usado el neumático más duro por todos los pilotos. Ésto puede resultar extraño ya que no estamos acostumbrados a ver el color blanco en los neumáticos de carrera. Pero hay que tener en cuenta que Pirelli ha traído aquí la gama media de neumáticos: C2, C3 y C4. Esto es un paso más blando de lo que vimos en Baréin, por lo que hablar de medio y duro en este Gran Premio equivale a los blandos y medios del último GP de Baréin. Si recordáis, en ese Gran Premio vimos bastante degradación, como analizamos después de la carrera en MomentoGP.

Como resumen general de las estrategias de este domingo, hay que decir que la degradación ha sido baja, sobre todo con el neumático duro. La degradación del neumático se compensaba con la pérdida de carburante por el paso de las vueltas. El neumático medio dio muy buen rendimiento, hasta el punto que algunos pilotos que realizaron una segunda parada en las últimas vueltas, prefirieron poner el medio antes que el blando. Hemos visto diferentes estrategias, unas más acertadas que otras. Lo analizamos todo a continuación.

FERRARI HIZO UN ERROR IMPERDONABLE

Podría copiar y pegar lo que sucedió en Australia, donde Verstappen les robó la cartera a los Ferrari con la magnífica estrategia de Red Bull. Pero no sería correcto porque hay que matizar. Ferrari perdió claramente el cuarto puesto con Verstappen por dejar pasar Leclerc a Vettel. 

Ferrari se centró en la lucha entre sus pilotos y se oExpliclvidó de Verstappen. Leclerc dejó pasar a Vettel, y el alemán en un intento de alcanzar a los Mercedes, castigó sus neumáticos demasiado, perdiendo el buen ritmo que pudiera tener y además destrozando el ritmo de su compañero Leclerc que iba justo detrás. El tiempo perdido en esta maniobra, junto con olvidarse de que entraban en ventana de parada, hizo que perdieran la posición con Verstappen, En el siguiente gráfico se comparan las vueltas de Vettel y Leclerc. Se puede ver que el ritmo es muy similar, incluso cuando Vettel pasa delante es peor.

MomentoGP, por Miguel Jiménez

Vemos que la pérdida de tiempo de tiempo de Leclerc al dejar pasar a Vettel es de exactamente 2 segundos. A partir de allí, los tiempos por vuelta de ambos se incrementan por aproximadamente 7 décimas.

En la vuelta 37 se puede ver que Vettel intenta la vuelta rápida con el neumático medio nuevo, que conservaría hasta la penúltima vuelta, momento en que se la quitó Gasly.

GASLY ESTÁ A UN MUNDO DE VERSTAPPEN

El francés no se acaba de adaptar al Red Bull. En el siguiente gráfico vemos la comparación de tiempos de vuelta, y cómo es bastante más lento teniendo en cuenta que tienen el mismo coche. Es la primera vez esta temporada que podemos comparar a ambos realmente, porque es la primera carrera que Gasly ha rodado sin tráfico. De hecho ha podido imprimir su propio ritmo durante toda la carrera, no ha tenido a nadie por detrás y, sobre todo, a nadie por delante.

MomentoGP por Miguel Jiménez

RED BULL, DE NUEVO EL LISTO DE LA CLASE

La historia se vuelve a repetir. Un undercut de Verstappen en la primera parada no se vuelve a recuperar. No solo fue culpa de Ferrari con las órdenes de equipo, sino también gracias a la habilidad de Red Bull de maximizar sus posibilidades. Leclerc ya no pudo hacer nada. Mientras, en Mercedes prefirieron copiar la segunda parada de Red Bull, probablemente para no arriesgar y poder rodar con el motor Mercedes a un punto por debajo de su máxima potencia. Es importante guardar motor para el resto de carreras de la temporada.

MomentoGP, por Miguel Jiménez

EN LA MITAD DE TABLA HUBO VENCEDORES Y VENCIDOS

Dejando a un lado los 6 pilotos de los 3 equipos más rápidos, los abandonos y a los Williams, cuyo ritmo está fuera de toda posibilidad de conseguir puntos, vemos de nuevo una batalla muy ajustada, y sobre todo interesante por las diferentes estrategias.

Los vencedores fueron los que realizaron una estrategia a una parada. Los vencidos, los que realizaron la estrategia a dos paradas. Poniendo nombres, Ricciardo, Pérez, Raikkonen y Albon hicieron una sola parada y consiguieron entrar en los puntos en ese orden. Mientras tanto, Magnussen, Stroll, Grosjean y Giovinazzi fueron a dos paradas y y no acabaron en puntos. Pero, realmente, la razón de ir a dos paradas fue porque en el primer stint tenían neumáticos blandos, se degradaron demasiado pronto, y no tuvieron otra opción.

MomentoGP, por Miguel Jiménez

Resumimos las claves estratégicas del GP de China:

  • Ferrari debería plantearse ponerse un posit en el muro para acordarse de protegerse del rutinario undercut de Verstappen
  • Gasly no tiene el ritmo de Verstappen ni siquiera con una carrera sin ningún tipo de batalla
  • Albon y Raikkonen son los ganadores estratégicos de la carrera. El primero inició la carrera con medios y consiguió prolongarlos más que nadie. Albon inició con los duros y le ayudó a ganar posiciones mientras los medios y blandos de sus rivales se degradaban
Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil