Fórmula 1
Análisis técnico: McLaren no se rinde
En un inicio, múltiples medios habían planteado la posibilidad de que McLaren y Honda introdujesen un kit renovador de mejoras de cara al gran premio de España. Nada mas lejos de la realidad. Mientras que Honda afirma haber estado trabajando en la fiabilidad del motor sin hacer incapié todavia en sus prestaciones (Algo que pareció poco creible tras lo visto en los FP1), McLaren si que ha introducido cambios más visibles en el MCL32. Los analizamos.
Si hay una zona del McLaren donde se observa continuamente el trabajo incansable de los ingenieros de Woking, esa es su alerón trasero. Resultaba lógico que, tras los cambios introducidos anteriormente en su T-wing, McLaren trabajase también el comportamiento del flujo que este desprende. Así, los espectaculares endplates del MCL32 se han modificado.
Las dos últimas ranuras verticales se han estirado verticalmente. Redirigirán por tanto el caudal que vaya a pasar por la parte inferior del alerón, buscando posiblemente acentuar el aumento de este que ya conseguían con dicha ranuración vertical. Resulta lógico plantear que un aumento del caudal bajo el alerón sea posible si el vórtice creado por el t-wing es suficientemente intenso como para hacer que este mantenga su baja presión, al ser este el t-wing el encargado en parte de acelerarlo en su extracción.
Por otro lado, McLaren ha llevado una linea muy similar a la de Ferrari en el trabajo de los bargeboards. Mientras que los de Maranello optaron por ranurar el suyo para generar el vortice adecuado a condicionar el flujo del fondo plano, McLaren ha encontrado otra solución:
A parte de las ya conocidas dos platinas que el MCL32 porta en el extremo del bargeboard, los de Woking han incluido cuatro ranuras en una zona mas adelantada, de mucho menor tamaño. Una solución sencilla, que no exige modificar el bargeboard como hizo Ferrari y que seguramente les proporcione resultados óptimos, al no depender la posición de estas ranuras de la del bargeboard.
Finalmente, a lo largo del fin de semana, McLaren también ha incluido una pequeña cascada de flaps por el lado interior del endplate delantero.
Es un elemento minúsculo. Por la zona en la que se encuentra puede tener gran importancia para dirigir el flujo por la zona superior externa del neumático. Menos turbulencias por detrás por tanto y mejor comportamiento de los elementos de la zona de lo bargeboards.
No son muchas las mejoras introducidas por McLaren. No es una revolución. Pero como se viene sabiendo desde hace tres años, el equipo de Stoffel y Fernando si ha hecho su trabajo con el chasis. No necesita mas explosiones de creatividad. Honda si que precisa de ellas. Veamos el domingo si estos pequeños cambios suponen algo decisivo para los de Woking.