Fórmula 1
Análisis Técnico: Mejoras de cada equipo en el GP de Canadá
FERRARI
Ferrari llega a Canadá con la indiscutible evidencia de que el SF90 está bastante por detrás de las flechas plateadas, con un déficit aerodinámico importante y una necesidad de evolución urgente si se quieren meter en la lucha por el título de este año.
Sin embargo, aunque desde Maranello llaman a la calma y afirman que todo está en orden y los problemas identificados, Ferrari llega al GP de Canadá sin más que un ala trasera con forma de cucharón como la ya vista en temporadas anteriores.
Esta pieza, que probará Leclerc mientras Vettel monta un ala tradicional de alerón recto, está diseñada para aportar un extra de carga aerodinámica intentando reducir a la vez el drag generado por la misma, algo crucial para un circuito como el Gilles Villeneuve y sus largas rectas.
MERCEDES
La principal mejora del equipo alemán para el Gran Premio de Canadá no tiene que ver con elementos aerodinámicos sino con una evolución del motor. Con ello pretenden intentar igualar el gran rendimiento que tiene la unidad de potencia del equipo Ferrari sin que ello suponga una disminución de la fiabilidad.
MCLAREN
Los de Woking continúan con su afán de volver a lo más alto en el mundial de Fórmula 1 y, aunque las mejoras no son cuantiosas, lo cierto es que en cada Gran Premio vemos pequeñas evoluciones para mejorar la eficiencia del coche poco a poco.
Para el Gran Premio de Canadá, el equipo inglés ha traído dos evoluciones de importancia: un nuevo anclaje de los retrovisores, ahora mucho más aerodinámico, y un nuevo fondo plano.
El nuevo diseño de los retrovisores tiene un claro parecido a los que incorporó Mercedes pero que no llegó a utilizar. Se ha tratado de mejorar la eficiencia mediante el uso de perfiles en forma de álabe en lugar del clásico anclaje circular en la zona inferior de los espejos.
En cuanto al fondo plano, se ha rediseñado prácticamente en su totalidad. Los cortes longitudinales son ahora más pequeños, donde se observan dos zonas separadas por un “corte” transversal. Además, se han aumentado el número de aberturas junto al eje trasero, que pasan de 4 a 7. Queda por ver en los entrenamientos libres cuánto es la mejora aerodinámica que proporciona esta evolución.
RENAULT
Una vez más, el equipo Renault afronta un Gran Premio con pocas actualizaciones que montar en sus monoplazas. En esta ocasión, los franceses se han centrado en el desarrollo de la parte trasera del coche, diseñando un nuevo sistema para el actuador del DRS que sustituye el antiguo mecanismo por dos tirantes: uno conectado a la parte superior del ala y otro en la parte central. Además, los ingenieros han decidido volver a cambiar el diseño de la pletina del alerón trasero.
TORO ROSSO
Toro Rosso continúa con el desarrollo de su monoplaza, en esta ocasión, traen a Canadá un par de mejoras que esperan ayuden a su rendimiento en pista: nuevos espejos estilo Mercedes y cambio en los bargeboards. En cuanto a los espejos, se trata de una actualización que han seguido varios equipos, no solo Toro Rosso, copiando el diseño de las flechas plateadas para integrarlo en su propio monoplaza y comprobar el resultado.
Por último, la actualización de los bargeboards se nota trabajada, los ingenieros han añadido nuevos cortes y elementos verticales con la intención de redirigir el flujo de forma más optimizada.