Fórmula 1
Análisis Técnico: Mejoras de cada equipo para el GP de Francia
Ferrari se pone las pilas con novedades en el difusor, fondo plano y alerón delantero. Mclaren trae novedades en los brazos de la suspensión imitando la idea de Mercedes.
FERRARI
El SF90 ha traído diversas modificaciones para la mejora del rendimiento del monoplaza, sobre todo en las zonas lentas del circuito Paul Ricard. La más importante de todas se encuentra en el ala delantera, donde el concepto se podría decir que ha variado un poco, con una ligera tendencia hacia la filosofía Mercedes. Con intención de ganar algo de carga aerodinámica, la curvatura de los últimos fllaps ha sido modificada en la zona más cercana a la pared lateral, de manera que se pierde algo de flujo outwash para favorecer el de upwash. Un desviador de flujo (2) y un corte en la pared (3) completan esta nueva especificación del ala.
Asimismo, el monoplaza cuenta con una pequeña modificación en el fondo plano, con nuevos desviadores de flujo, sobre todo destacan los existentes en la parte más cercana a la rueda trasera. Todo ello para mantener un SF90 balanceado tras los cambios en el ala delantera.
Por último, también los desviadores de flujo han sido actualizados en el brake duct. Antes eran 5, ahora son 3 con cortes en cada uno de ellos. La parte externa del difusor también ha sido modificada, para completar el balanceamiento del SF90.
MERCEDES
El equipo alemán no ha traído, aparentemente, grandes novedades para esta cita del mundial. Lo más destacable son los tres grandes cortes en forma de escalón en la zona lateral del ala trasera para favorecer el outwash.
RED BULL
La temporada de Red Bull en el aspecto aerodinámico no está siendo de las mejores de los últimos años. Aunque el monoplaza funciona muy bien, Adrian Newey no se muestra del todo satisfecho por lo que continúa trabajando la eficiencia del mismo. En este caso, ha llevado el diseño de los espejos al límite, con multitud de elementos aerodinámicos para minimizar el impacto del flujo de aire sobre los mismos. Este diseño ha pasado las pruebas de la FIA por lo que cumple el reglamento, aunque estamos seguros de que le han dado más de un dolor de cabeza.
Las llantas también han sufrido un rediseño completo. Ahora son más abiertas, con los brazos más alargados y cuentan con un nuevo buje y una nueva mangueta.
MCLAREN
Los de Woking no desisten en su afán de volver a situar al equipo donde se merece, en lo más alto de la clasificación. Para el Gran Premio de Francia no traen novedades aerodinámicas sino un rediseño de la suspensión delantera del monoplaza muy similar a la que ya incorporaba el equipo Mercedes. La novedad es que incorpora el denominado POU o Pushrod-On-Upright, una extensión en el elemento diagonal que une la rueda con el chasis. Este nuevo diseño guarda relación con la histéresis elástica, esto es, la suspensión se dilata o elonga a una velocidad distinta de la que se contrae, lo que puede resultar problemático en el comportamiento del monoplaza al trabajar a frecuencias distintas.
RENAULT
Los aerodinamicistas de Renault han trabajado duro en el ala delantera del monoplaza para traer a este Gran Premio de Francia una segunda configuración, cuya principal novedad es un nuevo diseño de la zona central del morro. El principal objetivo es redirigir de forma óptima el flujo de aire a los bargeboards.
También han cerrado el direccionador de flujo vertical de la zona media del monoplaza. En los GP anteriores no llegaba hasta la zona de las “alas” sobre las que se anclan los retrovisores.
HAAS
El equipo americano se ha centrado en mejorar la refrigeración del monoplaza con un nuevo capó motor y un leve rediseño de la zona de los pontones. Esto podría ayudar a exprimir al máximo el motor Ferrari que monta sin tener que preocuparse por calentar en exceso el monoplaza por lo que, aunque no incorporen elementos aerodinámicos importantes en este caso, esta mejora puede ser el empujón que necesitan.
ALFA ROMEO
Alfa Romeo ha traído una novedad importante para la zona del bargeboard. Se trata de un elemento aerodinámico en forma de boomerang al estilo McLaren o Red Bull. No obstante, en el caso del C38, es más curvo con una estricción en la zona donde, a priori, más impactará el flujo de aire. Queda por ver la eficiencia aerodinámica que aportará esta mejora.
Redactado por Manuel García y Carlos Domínguez