Análisis técnico: Mercedes defiende su corona en Mónaco

Published

on

Llega la categoría reina a su palacio, el circuito de Montecarlo que recorre las reviradas calles del Principado de Mónaco desde hace 75 años es la cita más icónica de la Fórmula 1 y Mercedes, actualmente poseedora de la corona, se ve en la obligación de defender el trono ante el intento por parte de Ferrari de derrocar a la escudería de las flechas de plata.

Para ello los de Mercedes hacen lo que mejor se les da, evolucionar y dar con detalles como la nueva configuración del morro que se han sacado de la manga para el GP de España y con el que continuarán en Mónaco. Se trata de una revisión completa de la zona delantera, parte del monoplaza que los alemanes cuidan con el máximo detalle y que nos han acostumbrado a ver evolucionar a menudo a lo largo de las temporadas.

Nuevo morro de mercedes estrenado en el GP de España (Imagen: Albert Fabrega)

 

Esta vez han ideado una especie de bandeja que acompañaría al flujo de aire desde la parte baja del morro hasta la zona central del suelo, donde se encuentra el llamado Tea-Tray y el filo delantero del fondo plano del monoplaza. Curioso detalle es que el borde de ataque de este nuevo elemento esta apuntando ligeramente hacia arriba, lo que significaría que el aire empujaría la delantera del coche hacia arriba, perdiendo carga aerodinámica. Sin embargo, esto puede ser un ligero truco para ganar velocidad punta en las rectas y volver a ganar esa carga extra en la frenada, cuando el coche este inclinado hacia delante y esta nueva «bandeja» pase de levantar el morro a generar un extra de carga en el eje delantero y direccionar el flujo hacia la parte baja del coche de una forma más eficiente.

Otra vista del nuevo morro de los coches plateados (Imagen: Autosport)

 

Además, el propio morro ha recibido un lavado de cara, ya que se estrecha notablemente desde la zona de la salida del S-Duct hasta la punta, lo que facilitará el flujo de aire en esta parte del coche. Es necesario mencionar también el increíble trabajo que han realizado con el soporte de las cámaras, que se han rediseñado para aprovechar hasta el más mínimo centímetro para controlar el flujo de aire. Toda una obra de arte.

Otro tema importante del que se ha estado hablando es la reciente publicación de los datos de la batalla de los coches. Esto es, la medida de la longitud entre el eje delantero y el trasero de los coches. Mercedes resulta tener el coche más largo de la parrilla con 3760mm, mientras que Ferrari, con 3594, tiene el quinto más largo de los 10 equipos que compiten. En teoría esto debería ser perjudicial para los coches plateados ya que, aunque que aporta estabilidad en curva rápida, dificulta más el maniobrar en curva lenta como las de las estrechas y tortuosas calles de Mónaco.

Medidas de la abtalla de los coches en la temporada 2017, según la propia Fórmula 1.

 

Sin embargo, analizando el rendimiento del equipo en el último sector del Circuit de Barcelona-Catalunya, característico también por las curvas lentas, se ve que el coche no tiene ningún déficit en este apartado. Habrá que esperar a la clasificación o la carrera para llegar a una conclusión.

Por parte de los clientes de Mercedes, Force India estrena triple ala de T y monkey seat para ayudar en la gestión del flujo en la parte trasera del coche y Williams, bastante conservadora este año, incluye una pequeña modificación del fondo plano con unas nuevas alertas verticales en el extremo del fondo plano.

Nueva triple T-Wing de Force India para Mónaco (Imagen: Albert Fabrega)

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil