Técnica

Análisis técnico: Mercedes, Force India y Williams al ataque en Bakú

Published

on

Los equipos motorizados por la marca de la estrella reciben actualizaciones para el GP de Azerbaiyán en Bakú. Mercedes apunta a Ferrari, Force India quiere recuperar su zona en la tabla media y Williams escapar del final de la parrilla tras un comienzo de temporada que deja bastante que desear. Vamos a analizar estas novedades:

Comenzando por el pez gordo, Mercedes busca un punto débil que explotar en el paquete de Ferrari, que ya no está tan atrás en velocidad punta como en temporadas anteriores y que mantiene un buen comportamiento en paso por curva. Por ello, a la escudería alemana le está costando encontrar ese punto débil que explotar, así que parece que de momento prefieren centrarse en mejorar aún más sus puntos fuertes.

Ala trasera de baja carga aerodinámica de Mercedes, con T-Wing sobre la tapa motor. (Imagen: Albert Fabrega)

Las flechas plateadas han decidido traer una configuración de carga aerodinámica muy baja, notable sobre todo por la nueva versión de su alerón trasero, que vimos debutar en unos libres en china, donde lo someterían a pruebas aerodinámicas, y que a Bakú llega actualizado con una T-wing y sin los dientes de sierra del plano principal que sí hemos podido ver en otras versiones de esta ala.

Además, los tres equipos motorizados por Mercedes recibirán una actualización en sus unidades de potencia que les permitirá usar un mapeado de motor especial que les dará un extra de potencia en clasificación. No sabemos si este nuevo mapa tendrá algo que ver con los niveles de quema de aceite durante la combustión, un tema que ha generado mucha controversia últimamente, pero desde luego beneficiará a Force India y Williams, que están luchando por salir de un comienzo de temporada que no se ajusta a dónde deberían estar.

Las dos versiones del ala delantera que Force India ha traído a Baku (Imagen: Albert Fabrega)

Por suerte, en Force India parece que han descubierto cuál es su principal problema: los nuevos pontones del VJM-11 no tienen el mismo comportamiento aerodinámico en pista que el que mostraban los datos del túnel de viento. Al parecer, el flujo de aire no se mueve alrededor del coche de la misma forma que mostraban las simulaciones por ordenador, por lo que el aire no llega a la parte trasera como debería y pierde gran parte de la carga aerodinámica que debería generar, lo que provoca que el coche pierda agarre.

Comparación del ala de baja carga aerodinámica de Force India con la usada en la última carrera en China (Imagen: Albert Fabrega)

Para ello, han traído una actualización del ala delantera, han instalado un par de generadores de vértices en el fondo plano junto a los pontones y han instalado una versión de baja carga del ala trasera. Este paquete está enfocado a conseguir reducir al mínimo el drag aerodinámico que frena al coche en recta para intentar ganar unos puntos extra de velocidad punta. Seguramente no veamos un gran cambio en el rendimiento del coche de la escudería India hasta el GP de España, donde suelen llevar actualizaciones considerables.

Ala delantera de Williams con flaps con el perfil recortado (Imagen: Albert Fabrega)

Por último tenemos a Williams, que también trae un ala delantera revisada y un ala trasera de baja carga aerodinámica. Sin embargo, su problema es que en el coche de este año han combinado un paquete aerodinámico muy agresivo, propio de los diseños de Paddy Lowe, pero al parecer tienen un concepto de sistema de refrigeración que han traído de Mercedes y que no funciona como esperaban en su coche, por lo que les ha dado muchos problemas en las carreras anteriores y les ha hecho perder potencia.

Ala de baja carga de Williams (Imagen: Albert Fabrega)

Como podemos ver, todos los equipos luchan por conseguir la mayor punta posible en esta pista y esto, junto con el nuevo mapa motor de Mercedes en clasificación, debería ayudar a la escudería inglesa a empezar a salir de las últimas posiciones de la parrilla.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil