Técnica
Análisis técnico: Mercedes a la carga en Mónaco
Llegamos a la ciudad santa de la categoría reina del automovilismo: el Principado de Mónaco acoge su Gran Premio de Fórmula 1 y Mercedes llega planeando aumentar su ventaja sobre Ferrari, aunque Red Bull no se lo va a poner fácil. Vamos a analizar las mejoras traídas por Mercedes y sus clientes al circuito más icónico del calendario.
Comenzamos con las flechas plateadas, que recuperan su particular tapa motor que presenta una apertura en la parte superior, a forma de chimenea, para intentar ventilar mejor la unidad de potencia y poder exprimirla un poco más.
Acompañando a esta tapa motor, podemos ver una versión ligeramente modificada de los pontones, que agrandan un poco la salida de aire en la trasera y en general presentan una forma un poco más “limpia” para mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera.
Y para seguir con los retoques aerodinámicos, podemos observar unos nuevos generadores de vórtices sobre la toma de aire de los pontones que ya pudimos ver sobre los mercedes en los test de Barcelona de hace unos días, muy al estilo McLaren. Además, han añadido un perfil con dientes de sierra en el difusor.
Todas estas actualizaciones parece que tienen como objetivo común conseguir un mejor flujo de aire a la zona trasera del coche, para aumentar la eficiencia del difusor y ganar un punto de fuerza aerodinámica, a la par que intentar mejorar la refrigeración para reducir el riesgo al apretar el motor.
Pasando ya a Force India, podemos ver unos soportes del trapecio superior de la suspensión trasera rediseñados, para conseguir una configuración nueva que mejore el comportamiento del monoplaza en tracción.
Además, debido a los problemas aerodinámicos que han sufrido los del equipo de Vijay Mallya, vemos cómo se esfuerzan por introducir mejoras que les hagan encontrar el ritmo que necesitan.
En el Principado, la “pantera rosa” de forcé india trae unos pontones rediseñados con la zona central hundida y unas T-Wings dobles, de dos elementos cada una. Esto pretende canalizar mejor el aire a la zona trasera y ganar algo de control en la zona trasera gracias a la fuerza aerodinámica.