Fórmula 1
Análisis técnico: Mercedes presenta el W08
Tras las presentaciones oficiales de los coches de Sauber, Renault y Force India hoy tenemos una de las más esperadas: Mercedes muestra en Silverstone el W08 con el que competirá esta temporada 2017.
Las flechas plateadas buscan defender de nuevo el título en esta temporada llena de cambios y empiezan bien: nos han dejado unas imágenes que reflejan un trabajo muy cuidado durante estos meses. Las primeras impresiones del monoplaza de Mercedes son muy buenas, con algunos detalles de diseño que han sorprendido a más de uno.
Como viene siendo habitual en las últimas temporadas de Mercedes, el “livery” es prácticamente el mismo que el de los años precedentes salvo por unas líneas azules añadidas representando la tecnología eléctrica como elemento representativo. A continuación, nos centraremos directamente en el apartado técnico.
Lo que más nos ha sorprendido y lo primero que llama la atención es la ausencia de la aleta de tiburón que tanto está dando que hablar estas semanas. Si bien parece ser que Sauber, Renault y Force India la van a utilizar; el W08, de momento, no la lleva.
En cuanto al morro también tenemos diferencias respecto a los coches ya presentados. Mercedes mantiene el estilo de los últimos años mientras que Renault y Sauber han mostrado esa especie de “nariz” que se estrecha justo en la punta. Por otra parte, Force India ha optado por un diseño más agresivo que recuerda a los morros de 2014. También se aprecia el s-duct a la altura de la suspensión delantera.
El alerón delantero presenta esa forma de flecha característica de estos coches de 2017 con aspecto muy limpio en la zona más central mientras que la zona de los endplates parece bastante compleja y trabajada no muy diferente al de su predecesor, el W07.
La zona media presenta elementos muy interesantes. Vemos en la imagen una especie de ala que recuerda ligeramente a los apéndices aerodinámicos que se veían en los coches de 2008. También se aprecia la elevación de la suspensión delantera que se alinea con los paneles laterales (sidepod panels) de los pontones jugando un papel aerodinámico importante. Quizás esto tenga cierta influencia en la refrigeración ya que las tomas de aire laterales son realmente pequeñas. Pese a ello, la toma de aire sobre la cabeza del piloto, “airbox”, mantiene el diseño del W07. Destaca también el detalle de los bargeboards y el fondo plano.
Por otra parte, en la zona de la cubierta de motor y de la suspensión trasera podemos ver un estrechamiento muy agresivo. En general se ve a los equipos apostando por el concepto de “size zero” para aprovechar al máximo la aerodinámica en la zona trasera. Esto es algo que ya vimos en 2015 cuando McLaren presentó el MP4-30. Aunque por desgracia para ellos comprometió la fiabilidad del joven motor Honda y no pudieron aprovecharlo.
También en la zona trasera se pueden ver una especie de ranuras en el fondo plano y en los endplates del alerón trasero similares a los que se vieron ayer en el monoplaza de Force India. Destacamos la inclinación del alerón trasero y, al igual que en el resto de monoplazas, no hay presencia del famoso “monkey seat” sobre el difusor ya que como los alerones traseros son más bajos esta temporada ya no es necesario ese elemento aerodinámico. De todas formas, cuando Valtteri Bottas ha salido a pista, se ha visto una especie de apéndice sobre el alerón trasero, «T-wing». Aunque quizás sean simplemente sensores y no lo veamos en carrera.
Por supuesto a todos estos aspectos comentados habría que añadir la información relativa a la unidad de potencia. Desgraciadamente tendremos que esperar a los tests en el Circuit de Catalunya la semana próxima para comprobar la potencia del motor Mercedes. De todas formas se augura una temporada en la que los de Brackley seguirán teniendo un propulsor superior a los de la competencia, aunque esperemos que la eliminación del sistema de tokens permita al resto de motoristas acercarse un poco a los, hasta ahora, imbatibles Mercedes.
En definitiva, el W08 ha impresionado con sus pequeños detalles, sobre todo en la zona de las suspensiones, cubierta de motor y pontones con un diseño muy agresivo aunque en el resto de elementos es bastante parecido a su antecesor adaptado al nuevo reglamento. Estamos deseando ver cómo funcionan todas estas ideas en los tests y ver quién ha dado con la clave de estas nuevas reglas de 2017. Hasta ahora hemos visto bastante variedad en cuanto a los diseños de los monoplazas, veremos qué nos traen los equipos que no han hecho todavía su presentación y esperemos que nos sorprendan tanto como el W08 aunque no lo tendrán fácil.