Fórmula 1
Análisis técnico: Mercedes presenta el W09
Tras las presentaciones oficiales de los coches de Sauber, Renault, Red Bull, Haas y Williams hoy tenemos una de las más esperadas: Mercedes muestra en Silverstone el W09 EQ Power + con el que competirá esta temporada 2018.
Los de Brackley han presentado para esta temporada un diseño bastante continuista respecto al monoplaza del año anterior, el W08 Hybrid, con pocas sorpresas. Sin embargo es importante resaltar que este coche en nada se parecerá al que veamos en Australia y quien sabe si en los tests de Montmeló ya que los equipos tratan de enseñar sus armas lo menos posible.
Como viene siendo habitual en las últimas temporadas de Mercedes, el “livery” es prácticamente el mismo que el de los años precedentes salvo por unos tonos más oscuros en la zona de los pontones y de la cubierta del motor. A continuación, nos centraremos directamente en el apartado técnico.
Uno de los cambios más característicos común a todos los monoplazas de 2018 es la presencia del Halo. Algunos equipos como Ferrari han introducido elementos aerodinámicos y color al nuevo dispositivo de seguridad, sin embargo Mercedes (por el momento) no. También destaca como la introducción de la aleta de tiburón está llevada al límite del reglamento adoptando una forma como recortada. Recordemos que a partir de esta temporada están prohibidas, o al menos tal y como se conocían hasta ahora.
En la zona delantera tanto el morro como el alerón delantero y toda la suspensión mantienen el concepto de 2017 sin muchos cambios. En la zona del morro Mercedes no sigue la tendencia del estrechamiento que sí usan la mayoría del resto de monoplazas sino que lo mantienen recto.
Al igual que la temporada pasada la zona de los bargeboards se ve muy trabajada y es esperable que se vean muchos cambios a lo largo de la temporada en estas partes. También como la temporada anterior vemos el s-duct a la altura de la suspensión delantera. Vemos también de nuevo las aletas que incorporaban el año pasado tras la suspensión delantera.
Donde sí vemos un cambio más llamativo es en la zona trasera del monoplaza. Este año Mercedes ha optado por una parte trasera muy estrecha recordando al concepto de «size-zero» que buscaba McLaren en 2015. También destacan los cortes en el fondo plano ya vistos en 2017 y una toma de admisión bastante grande. Además, se aprecia un nuevo apéndice bajo el alerón trasero, justo en la zona del escape.
Por supuesto a todos estos aspectos comentados habría que añadir la información relativa a la unidad de potencia. Desgraciadamente tendremos que esperar a los tests en el Circuit de Catalunya la semana próxima para comprobar la potencia del motor Mercedes. De todas formas se augura una temporada en la que los de Brackley seguirán siendo favoritos. ¿Podrá esta vez Ferrari, u otro equipo, estar a la altura de las flechas plateadas?