Técnica
Análisis técnico: motores alternativos de combustión interna
Desde MomentoGP os traemos un nuevo artículo técnico donde se explican los fundamentos de los motores alternativos de combustión interna, desde los principios de funcionamiento de un motor de 2 y 4 tiempos hasta las distintas versiones que se pueden encontrar en el mercado.
En primer lugar, es necesario definir brevemente qué es un motor alternativo de combustión interna (MACI). Se trata de un sistema donde la energía mecánica se obtiene en un motor donde los gases de la combustión empujan unos pistones para obtener el movimiento de rotación. Estos pistones realizan un movimiento alternativo.
Para clasificar este tipo de motores se pueden seguir distintos criterios, los cuales se explican a continuación:
- Según el tipo de combustión: homogénea o heterogénea, y espontánea o provocada.
- Según el ciclo de trabajo: Otto, Diesel y Dual.
- Según la renovación de la carga: de 2 o 4 tiempos, y de aspiración normal o sobrealimentado.
- Según el suministro de combustible: carburador o inyección.
- Según el tipo de refrigeración: por aire o por agua.
Con el objetivo de aclarar el funcionamiento de los motores alternativos de combustión interna, en la siguiente imagen se muestran las distintas posiciones por las que pasa la biela y el pistón de un motor de 4 tiempos y un motor de 2 tiempos, durante 1 ciclo completo.
Dado que la mayoría de los automóviles cuentan con motores de 4 tiempos (los motores de 2 tiempos se reservan principalmente a motocicletas), se va a hacer más hincapié en ellos.
Aunque a priori pueda parecer algo sencillo, lo cierto es que hay que tener en cuenta multitud de parámetros en el cálculo de las prestaciones de un motor. No obstante, en este artículo no se profundiza en el análisis de las curvas de los ciclos Otto y Diesel.
Por último y, para concluir este análisis, os enseñamos algunos ejemplos de motores alternativos de combustión interna existentes en el mercado.