Técnica
ANÁLISIS TÉCNICO | Novedades de los equipos en el GP de España
Os traemos las novedades que traen todos los equipos para este GP de España, la primera cita del periplo europeo.
FERRARI
Para este GP, el equipo repescó elementos vistos en grandes premios anteriores. Por ejemplo, volvió a Ala trasera recta, como se vió en el GP de China.
Otro elemento que vemos sin cambios son los turning vanes que se trajeron en el GP de Azerbaiyán.
En el caso del alerón delantero, Ferrari trajo dos alas delanteras diferentes; quizá en un intento de optimizar mejor el monoplaza en el cicuit.
MERCEDES
El equipo Mercedes también ha hecho su revolución particular del monoplaza como la mayoría de las escuderías para esta altura de la temporada. A pesar de que son líderes del campeonato, la Scuderia Ferrari no se la va a poner fácil en lo que resta de temporada, lo que obliga a los alemanes a llevar el monoplaza al límite.
La primera de las novedades que encontramos tiene que ver con el alerón delantero, donde se han modificado las puntas de los flaps y la cuerda del tercero de ellos, siendo ahora más alargada. El beneficio aerodinámico que puede aportar esta nueva ala está por ver en los entrenamientos libres pero guarda relación con las sustentación del monoplaza en la zona delantera y la reducción del drag por la utilización del perfiles más suaves.
En la zona media han eliminado la división de uno de los 2 boomerangs, y han rediseñado, por tercera vez esta temporada, los direccionadores de flujo exteriores mostradas en la imagen inferior. Este elemento se encarga de redirigir el flujo procedente de la zona de los boomerangs a la zona trasera del monoplaza.
También han trabajo de forma exhaustiva en los retrovisores, los cuales incorporan multitud de elementos aerodinámicos cuyo principal objetivo es reducir el impacto del aire contra ellos. Recordemos que los espejos son uno de los elementos que más perjudican al monoplaza por su forma rectangular, por lo que tratar de minimizar estos daños puede resultar muy útil de cara a la ganancia de milésimas por vuelta.
RED BULL
Mientras que otros equipos tienen el GP de España como fecha señalada para presentar el primer gran paquete de evoluciones de sus coches, Red Bull parece haber optado por la calidad antes que la cantidad para la cita de este fin de semana en el circuit. El equipo de Adrian Newey ha traído una zona de bargeboards rediseñada, que incorpora un ala “boomerang” como la vista en monoplazas como el McLaren, pero con la particularidad de que es un elemento doble.
RENAULT
El equipo francés no hay traído demasiadas novedades para esta cita del mundial a pesar de que sí lo han hecho sus rivales. La principal ha destacar son 2 configuraciones de ala delantera, una con los flaps menos inclinados (ala superior de la imagen), y otra con las flaps más inclinados (ala inferior de la imagen). El resto del conjunto es aparentemente similar, con las puntas de los flaps de la misma configuración al igual que el endplate.
En la zona de los bargeboards no apreciamos novedades importantes respecto a lo visto en otros grandes premios. No obstante, recordemos que el equipo francés ya había realizado un trabajo complejo en esta zona.
MCLAREN
El equipo McLaren llega muy optimista a España, los cambios llevados a cabo, representan el gran trabajo realizado sobre el desarrollo del conjunto del coche. Los de Woking han traído nuevas actualizaciones para ambos monoplazas, seguros de poder aumentar el rendimiento en un Gran Premio que ya se conocen demasiado bien.
La primera y más visible mejora que han incluido, es el ala delantera. Acostumbrados a ver el McLaren con unos aletines bastante rectos, los ingenieros se actualizan y deciden optar por un nuevo diseño que impone su fuerza en unos alerones más alabeados y redondeados, fijando el último de ellos al plano principal, totalmente remodelado.
Además, en la pletina, se ha realizado un pequeño corte. Estos cambios tienen como objetivo probar una nueva forma de redirigir el flujo delantero a través del resto del chasis, adaptando el monoplaza a las necesidades de mayor downforce del circuito de Barcelona y lo registrado durante los test de pretemporada.
Los ingenieros continúan con el trabajo del desarrollo de los bargeboards, volviendo a modificar su diseño por completo, uniéndolos con los deflectores laterales. Pero McLaren no solo apuesta por cambios en la parte delantera del monoplaza, sino que también ha decidido cambiar el alerón trasero. Una nueva ala que aumentará la carga aerodinámica sobre el coche, con unas nuevas pletinas laterales que cuentan con la adición de tres desviadores que las recorren de un lado a otro.
McLaren estrena también una nueva aleta de tiburón, modificando el anterior diseño que solo contaba con una pequeña aleta sobre la tapa motor, por una amplia y extensa que abarca toda la zona destinada a su uso.
Por último, ambos pilotos del equipo contarán con una nueva centralita para el control electrónico, que no causará penalización alguna sobre ellos.
HAAS
Haas es uno de los equipos que ha incorporado algunas mejoras para este GP. Siguiendo la tendencia de los demás equipos, Haas ha incorporado un ala trasera recta en su monoplaza, a diferencia de lo visto anteriormente.
Adicionalmente, el ala delantera ha sido modificada en el último elemento, en donde el tercio final se ha orientado en un ángulo ligeramente diferente respecto al resto del elemento.
TORO ROSSO
El equipo Toro Rosso aterriza en Barcelona sin muchas actualizaciones visibles. Traen una nueva ala delantera, con un diseño más compacto y una configuración distinta, con puntas Y250, además de un corte interior en la parte baja de la pletina.
A la vista de la parte trasera del monoplaza, se puede distinguir el trabajo realizado en el alerón, con un corte en la pletina lateral y un nuevo diseño de elemento central más robusto que el que llevaron a Bakú.
También han modificado los deflectores de los laterales del fondo plano y el diseño de las tomas de aire junto a los espejos retrovisores.
ALFA ROMEO
Para este GP Sauber ha regresado al diseño de ala trasera recta, siguiendo la tendencia y los requisitos de downforce del circuit. Adicionalmente, el fondo plano presenta nuevos elementos en su zona media.
Finalmente, en esta imagen de Giorgio Piola, puede detallarse el ensamble del sistema de frenos. A diferencia del visto en Ferrari en otras carreras, puede verse que el diseño de este es más cerrado y con menos canalizaciones que los de Marranello.
RACING POINT
Normalmente Racing Point nos tiene acostumbrados a presentar un coche en Australia, estudiarlo durante las primeras carreras y, una vez en Barcelona, aplicar una gran actualización que les impulse para mantenerse en la lucha por el control de la zona media.
Aunque este año no ha sido diferente, con una actualización bastante destacable, no es lo visto en otras temporadas, ya que el paquete que han traído a Barcelona está compuesto de una suspensión rediseñada con el brazo superior ligeramente más elevado, que se apoya sobre una toma de aire para los frenos totalmente renovada. A estos dos elementos se les suma una revisión de la zona de bargeboards que ayudará a mover el flujo de una forma más eficiente alrededor del bargeboard del RP19.
WILLIAMS
Ante lo que cabría esperar tras lo visto en estas primeras carreras, el equipo Williams sigue sin evolucionar prácticamente su monoplaza. En esta ocasión incorpora un ala de doble T algo diferente al resto. En la zona central con forma rectangular mientras que en los extremos es un único elemento con perfil de álabe para intentar aumentar la carga aerodinámica en el eje trasero y así tratar de traccionar mejor a la salida de las curvas y aportar algo más de estabilidad al conjunto.
Artículo redactado por Belen Trueba, Jorge Martínez, Ignacio Dans, Carlos Domínguez y Alejandro Gómez.