Técnica
Análisis Técnico | Novedades de los equipos para el GP de Australia
Mercedes cambia ligeramente su alerón delantero para asimilarse al estilo marcado por Ferrari. Racing Point y Red Bull son los que más novedades han traído.
Llega el Gran Premio de Australia, primera cita del calendario de la Fórmula 1 2019 y con ella, también aparecen las primeras novedades que los equipos incluyen en sus monoplazas. Cambios y piezas nuevas que no se habían visto en las presentaciones y los test de pretemporada. Desde MomentoGP, recogemos las novedades que se han ido implementando a lo largo de los entrenamientos Libres de Australia.
El equipo Alfa Romeo ha traído un poco más o menos, lo que pudimos ver en la segunda semana de test en el Circuit de Barcelona Cataluña. Destacan sus aletines en cascada en la parte central del morro (2) y el alerón delantero (1), muy bajo en la parte exterior más cercana a los neumáticos, buscando así que el flujo de aire se desvíe por el lateral y no interfiera con la cinemática de los neumáticos delanteros.
Racing Point ha optado por modificar el diseño de su monoplaza según algunos detalles del McLaren, asimilando en su estructura los bargeboards con un nuevo elemento “boomerang”. Además, ha incluido direccionadores laterales más grandes, dividiendo el situado en la zona inferior del pontón en dos partes.
Otro de los cambios en el paquete aerodinámico de Racing Point, ha sido la inclusión de deflectores junto a la toma de aire superior del monoplaza, con la intención de redirigir el flujo y empujarlo hacia abajo. Por último, el equipo ha decidido cambiar los espejos retrovisores y sus soportes, otorgándoles una forma más elaborada.
En cuanto a Haas, los americanos no han traído un nuevo paquete aerodinámico. Se han dedicado a adaptar el de la segunda semana de test al trazado de Albert Park. Destacar que han mantenido la salida única de tubo de escape secundario encima del principal, que sirve para extraer los gases de la válvula de descarga del turbo.
El equipo McLaren afronta la primera carrera de la temporada sin muchas novedades aparentes. Destaca el cambio realizado en la parte interna del tambor de freno de las ruedas del monoplaza, un hundimiento en la pieza que ha permitido la posibilidad de alojar deflectores en dicha parte. Una nueva forma de mejorar el rendimiento aerodinámico sin salirse del reglamento que también han seguido equipos como Mercedes y Haas.
También ha decidido seguir el ejemplo de Ferrari y eliminar la publicidad de las marcas tabaqueras de su decoración: en lugar del mensaje “A better tomorrow” de BAT (British American Tobacco), el logo de la marca de supermercados 7-Eleven, destacará contra el naranja papaya del coche.
Continuando con la lista de equipos que apenas han incluido mejoras para el primer Gran Premio del año, encontramos a Renault, que llega a Australia con pocas novedades en su monoplaza. Uno de ellos, el cambio de especificación en la platina lateral del alerón delantero del coche. Además, se destaca el trabajo realizado en los bargeboards, encargados de redirigir el flujo de aire.
A continuación, veamos las actualizaciones que ha conseguido traer Red Bull a la cita inaugural en vez de al Gran Premio de China, fecha para las que estaban previstas. Como ya viene siendo a ser costumbre, se tratan de cambios que persiguen el objetivo de sacar el máximo al monoplaza para poder asaltar el trono de Ferrari y Mercedes.
No se observan cambios llamativos desde esta primera toma frontal con respecto a su presentación y test. Recordemos que, durante la pretemporada, no pudimos apreciar grandes cambios, pues se focalizaron en probar distintas configuraciones antes que piezas totalmente nuevas.
Sin embargo, desde una toma lateral, vemos un notable cambio en la zona debajo del morro. Han introducido una serie de direccionadores de flujo (1) que, tanto en la pretemporada como en la presentación, no estaban. Debido a su localización, podemos inferir que se tratan de unos dispositivos para mejorar el flujo a la entrada del s-duct, aumentando el flujo de aire en esa región. Podríamos añadir que Red Bull está muy centrado en ese área al introducir esa salida por encima del morro con forma de buzón y ahora con estos apéndices en su entrada.
En la siguiente imagen apreciamos que los trabajados, pero hasta ahora legales, retrovisores, no han sufrido grandes cambios (2). Por el contrario, en la zona de la llanta (3), se han introducido importantes cambios para incrementar la extracción de aire del neumático (soplar hacia el exterior), con el fin de tener un mejor control de la temperatura de los mismos. Asimismo, se ha añadido un anillo concéntrico extra para direccionar dicho flujo de extracción.
La parte lateral presenta un apéndice aerodinámico extra (4) con respecto a la pretemporada o en el shakedown. Ya que la altura de los bargeboards se vio limitada en la regulación para dejar más espacio a patrocinadores. Los equipos están invirtiendo mucho esfuerzo para mejorar el flujo en esa zona de cara a obtener una mejor transición hacia los sidepods y difusor.
En esta última imagen vemos de nuevo lo compleja que es esta zona, con numerosos dientes de sierra para dirigir el flujo eficientemente, que probablemente, tras los neumáticos delanteros, sea bastante caótico, con mucha separación que provoca un aumento de drag. Estos dispositivos tratan de limitar esto.
Por último, los tirantes (5) que pudimos ver en pretemporada para probar distintas configuraciones de altura del difusor y/o, como algunos analistas se aventuraron a decir, para limitar las vibraciones del motor Honda, han desaparecido para esta primera cita de la temporada.
Al igual que su hermano mayor, Toro Rosso ha realizado varias actualizaciones en su máquina. Se ha incluido un ala posterior nueva, sin T-wing ni aletín sobre el escape.
También, han decidido cambiar el diseño del alerón delantero, añadiendo nuevos flaps que cuentan con una configuración distinta en las puntas de la zona Y250 a las presentadas durante los test.
Se ha añadido un flap Gurney en la base de la platina lateral como último cambio realizado en el alerón delantero.
Hemos visto que en el equipo Mercedes han continuado con el paquete introducido en la segunda semana de pruebas en Barcelona. Parece ser que se decidió adelantar a los test la evaluación aerodinámica del paquete que correspondía traer al Gran Premio de Australia. Como siempre, un pasito por delante de sus rivales.
Sin embargo, hemos visto que han modificado ligeramente el alerón delantero. La unión de los flaps con la platina lateral está más baja, copiando el estilo de alerón delantero de Ferrari y Alfa Romeo.
El equipo Ferrari ha decidido enfocar las mejoras a realizar en la parte trasera, sin embargo la cantidad de cambios ha sido poca y sutil respecto a lo traído por el resto de equipos.
El fondo plano ha recibido cortes adicionales para reducir el “Tire squirt” y mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera.
Los soportes centrales del ala trasera se han rediseñado y ahora son curvos en su base, en vez de estar doblados, como se evidenció en los test de invierno.
Por último, las entradas de los pontones fueron modificadas con la adición de un deflector para organizar mejor el flujo de aire en esa zona.
Para finalizar, el equipo ROKiT Williams Racing ha traído tres novedades reseñables respecto a lo visto en los tests invernales realizados en el Montmeló. El equipo liderado por Claire comenzó su sesión preparatoria de la nueva temporada con retraso y multitud de problemas, lo que complicó la toma de datos de cara a mejorar el monoplaza. Además, la FIA les dio un tirón de orejas, ya que algunos de sus elementos no cumplían con el reglamento. El primero de ellos eran los espejos retrovisores, los cuales han tenido que ser modificados por un diseño más común, visto en otras escuderías como Aston Martin Red Bull Racing. En este caso, se busca que la forma de los espejos perjudique lo menos posible el drag del conjunto y, para ello, se busca reordenar y orientar en cierta manera el flujo alrededor de los mismos.
El segundo de los elementos que se han visto obligados a eliminar, es un pequeño deflector situado en el eje delantero del monoplaza. Dado que la normativa no permite este tipo de elementos en esta zona, en cierto modo por seguridad, el equipo ROKiT Williams se ha visto obligado a suprimirlo por completo.
Por último, la tercera novedad que incorpora en este primer Gran Premio de la temporada, es una doble T anclada en el final de la cubierta motor, algo muy similar a lo visto en temporadas pasadas. Su función principal es generar mayor carga aerodinámica en el eje trasero para mejorar el paso por curva, aunque también actúa como canalizador de flujo.
En colaboración de Jorge Martínez, Alejandro Gómez, Ignacio Dans, Carlos Domínguez y Miguel Jiménez