Técnica
ANÁLISIS TÉCNICO | Novedades de los equipos para el GP de Baréin
Mclaren es el equipo que más novedades presenta. Racing Point, sin actualizaciones tras la gran mejora introducida en Australia. Ferrari, con nuevas piezas para solucionar sus problemas
Desde MomentoGP os traemos un completo análisis de todas las novedades de los equipos de la parrilla para la segunda cita del mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Baréin. Este circuito se caracteriza por sus altas temperaturas, por lo que la mayoría de los equipos han modificado las aberturas para refrigerar el monoplaza. No obstante, cada escudería ha traído diferentes configuraciones en cuanto alerones, bargeboards y otros aspectos que detallaremos a lo largo del presente artículo.
ALFA ROMEO
Alfa Romero ha añadido ciertas actualizaciones a su fondo plano. Podemos apreciarlas en la
zona cercana al difusor donde se han añadido una serie de modificaciones en los deflectores
verticales.
Su finalidad puede estar enfocada a un mejor rendimiento del fondo pero también quizás están orientados a modificar la gestión del flujo de aire en la región cercana al neumático trasero. Esto se debe al gran esfuerzo que somete este trazado a estos neumáticos, donde conseguir una buena tracción es crucial para un buen rendimiento en pista.
Durante las sesiones de entrenamientos libres de ayer viernes, vimos como el equipo tenía problemas de refrigeración en los componentes internos del monoplaza. No sería de extrañar que para el sábado le hayan añadido branquias o alguna perforación, con el objetivo de aumentar el caudal de aire que entra en el interior del monoplaza.
RED BULL
Con respecto al equipo Red Bull, es difícil valorar las actualizaciones que han traído al trazado de Bahrein ya que no hemos podido ver demasiadas imágenes. Sí que es reseñable el hecho de que, de cara a los entrenamientos libres, parte del programa ha estado centrado en comparar el rendimiento del monoplaza usando dos configuraciones como bien muestra la imagen facilitada por Albert Fábrega.
En ella vemos una configuración de más alta carga en el coche de Verstappen mientras que el de Gasly posee un alerón con menor ángulo de ataque. De la comparación que puedan llevar a cabo decidirán cuál es la que les aporta mejor rendimiento en términos de comportamiento y tiempo por vuelta del monoplaza.
Por otro lado, hemos podido ver que han añadido una salida extra de refrigeración con respecto a Australia. Esto podría ser debido a las altas temperaturas que se pueden alcanzar este desértico trazado, para maximizar el correcto funcionamiento de todos los componentes. Cabe destacar el hecho de que el equipo ha argumentado recientemente que tuvieron ciertos problemas de configuración del chasis del coche que hizo que su conducción no fue todo lo óptima que se hubiera deseado. Por ello, creen que con un mejor setup y el hasta ahora buen rendimiento aportado por la unidad de potencia de Honda, puedan estar incluso más arriba y peleando con los dos favoritos.
HAAS
El equipo americano no llevó prácticamente ninguna novedad al Gran Premio de Australia. Sin embargo, fueron los mejores del resto, a pesar del error en el pit stop de Grosjean, y con los posibles problemas de refrigeración que se rumorea tenían con el motor Ferrari. Para Baréin sí que se han visto novedades en el monoplaza, además de las comunes rejillas de ventilación adicionales a los lados del cockpit. La primera modificación ha sido el aletín añadido para dirigir un flujo más ordenado hacia la parte trasera del monoplaza, como ya hacen los otros dos presentes (tanto encima como debajo).
Además, un nuevo elemento impreso 3D adherido al suelo del monoplaza, que no vimos en Albert Park (2, en blanco). Haas probablemente está preparando un nuevo suelo mejorado que no le ha dado tiempo a traer en Bahrein.
MCLAREN
Tras el mal sabor de boca con el que se quedó el equipo McLaren al finalizar el Gran Premio de Australia, los de Woking llegan a Bahréin con nuevas actualizaciones.
Destaca, sobre todo, la situación en la que se encuentra el piloto español, Carlos Sainz, que, tras la ruptura del motor el fin de semana pasado, montará una nueva unidad de
potencia en su monoplaza.
Uno de los cambios importantes que el equipo ha desarrollado para esta carrera, ha sido la inclusión de nuevos bargeboards a ambos lados del chasis, un nuevo diseño que pretende redirigir de forma más eficiente el flujo de aire.
También se han añadido deflectores verticales en su base, cambiando la forma de la estructura que los mantiene unidos, estrechándola.
Por la parte delantera del coche, observamos actualizaciones en el alerón delantero del MCL-34, cambios en la forma de los soportes de los aletines.
Además, una extensión que se ha realizado al fondo plano con una pequeña pieza que da continuidad al diseño.
MERCEDES
Tras su buen comienzo en la primera prueba del mundial en el Gran Premio de Australia, el equipo Mercedes quiere continuar con las buenas vibraciones. Para ello, los de Toto Wolff han traído varias novedades para mejorar el equilibrio del monoplaza. La primera de ellas, al igual que el resto de los equipos, es obligada debido a las altas temperaturas alcanzadas en el trazado de Sakhir. Se trata de aumentar las aberturas de ventilación situadas tras al halo. En este caso, se ha suprimido la salida de aire vertical para aumentar el tamaño de las branquias horizontales. Con ello, se busca aumentar la refrigeración del motor pero recordemos que los aires calientes provenientes de la unidad de potencia se comportan de una manera distinta que los frios, por lo que la aerodinámica se ve perjudicada. Ese es el motivo de suprimir la salida vertical en pro de aumentar las laterales.
Como segunda novedad, Mercedes ha traído de nueva el ala de doble T vista en otros grandes premios y temporadas. Su principal función es aumentar la carga aerodinámica en el eje trasero para mejorar el paso por curva. No obstante, este elemento aumenta en cierta medida la resistencia al avance del conjunto si no se diseña de forma correcta. Otras de las funciones de esta ala de doble T es mejorar la canalización del flujo de aire proveniente de la zona media del monoplaza a la altura del pontón.
Por último, como novedad destacable y con posibilidad de analizar (las pequeñas pletinas y dientes de sierra incorporados en los bargeboard resultan sumamente complicados de interpretar), el equipo alemán ha modificado los cortes de la zona lateral del alerón trasero. Para este Gran Premio, dichos cortes son más verticales y alargados que lo visto en Melbourne. Esto podría tener que ver con lo referido al desprendimiento de la capa límite (favorecerla o atrasarla) y, por tanto, cómo se comporta y como influye el flujo de aire en la zona final del monoplaza.
FERRARI
Nuevamente Ferrari ha seguido trabajando en la zona trasera del monoplaza, puede apreciarse la extensión en longitud de la toma que extrae aire desde la parte superior del fondo plano a la parte inferior. Adicionalmente se ha hecho una abertura adicional en el fondo plano en cercanías del neumático (A).
Adicionalmente, en este gran premio (quizá por descuido) el equipo dejó al descubierto la cobertura del sistema de frenos y el sistema de frenos, que aunque parezca increíble estos elementos contienen un trabajo aerodinámico, con un montón de canalizaciones para mejorar la refrigeración de los discos con el menor drag posible.
Finalmente, puede verse en el difusor trasero del monoplaza un incremento en los Aletines (B) que
rematan el difusor, respecto a lo visto en Australia y en los entrenamientos de pretemporada (5 vs 4) .
RACING POINT
El equipo Racing Point llega a la segunda carrera del campeonato sin importantes actualizaciones aparentes, situación que podría acarrearles problemas durante el fin de semana ante los avances de sus rivales.
RENAULT
Han recortado algunos elementos de la base del bargeboard, han incluido branquias de refrigeración junto a la base del halo como la vista en los Mercedes.
También han rediseñado las carcasas de los espejos con unas aberturas para dejar pasar el flujo de aire alrededor de los mismos, un concepto parecido al ya visto en Ferrari.
Por último, podemos observar un ala trasera diferente, con un perfil distinto en el borde de ataque (ligeramente curvado) y un poco más de cuerda en el flap inferior.
TORO ROSSO
Modificaciones mínimas para el STR14 de cara a este GP de Bahrein, podríamos destacar únicamente algunos detalles en los bargeboads, que optimizarían su rendimiento. El monoplaza funcionó más que bien en Australia con el motor Honda, superando incluso al Red Bull de Gasly.
WILLIAMS
En relación al equipo Williams comenzamos diciendo que las circunstancias no son fáciles en
estos momentos para ellos. Los pilotos se verán obligados a mantener una conducción lejos de
ser agresiva para evitar posibles roturas ya que no disponen de demasiados recambios o
repuestos. Esto sumado a un pobre rendimiento del monoplaza puede que haga muy difícil
este fin de semana.
Como cabría esperar no encontramos novedades en un análisis inicial. Podemos apreciar que el ala delantera no presenta novedades. Es posible que hayan incorporado alguna novedad y que el número de piezas disponibles de esta sea menor y de ahí que se vean obligados a conservarlas, haciendo que sus pilotos sean más conservadores.
Colaboran Manuel García, Ignacio Dans, Belén Trueba, Carlos Domínguez, Jorge Martínez y Alejandro Gómez