Fórmula 1

Análisis técnico: Presentación del MCL32 de McLaren-Honda

Published

on

Continuando con las presentaciones de los monoplazas para la temporada 2017 le ha tocado el turno a McLaren. Tras varios años de sequía y un no muy satisfactorio reencuentro con Honda, el binomio legendario intentará ser lo que fue en su día, esta vez con el nuevo MCL32.

El monoplaza presentado en Woking destaca por el color naranja. Esto es algo que ya se podía intuir puesto que McLaren ha ido dando pequeñas pistas sobre ello estas últimas semanas. Con ello buscan una vuelta a los orígenes mirando hacia el futuro. La marcha de Ron Dennis, el cambio en el nombre del coche y la llegada de Zak Brown suman este cambio radical en el livery del vehículo para dejar atrás los malos resultados y añadir una motivación extra de cara a intentar ganar, al menos, alguna carrera.

En cuanto al apartado técnico empezamos por el morro. El MCL32 mantiene el diseño que ha predominado hasta ahora en los coches que hemos visto. Solo Force India y Mercedes han utilizado una forma diferente para esta zona. Donde sí vemos algo nuevo es en la sujección del ala delantera y justo bajo el morro con unos paneles que parecen «branquias». Por otra parte, en el alerón delantero no vemos grandes cambios y lo más representativo es el ángulo que tiene en forma de flecha común a todos los coches de 2017.

En azul: morro con «branquias». En rojo: sidepods verticales. En verde: fondo plano sin ranuras. Fuente: formula1.com

Un poco más atrás, es fácil apreciar la abertura del s-duct a la altura de la suspensión y también son llamativas las tomas de refrigeración de los frenos, que son dobles. La zona de los pontones y bargeboard parece muy trabajada como hemos visto en otros coches para esta temporada. Sin embargo, a diferencia de otros, los sidepods no llegan a recubrir la zona de arriba del pontón y son completamente verticales aunque aparecen una especie de aletines que cubren la zona superior. No hay generadores de vórtices y las tomas de aire laterales son más pequeñas que en 2016. Otro aspecto a destacar es que la «airbox» es bastante pequeña, comparada con la de Mercedes o Ferrari en McLaren han reducido su tamaño respecto a la temporada pasada.

En rojo: doble toma de aire en frenos. En azul: abertura de s-duct. En verde: airbox de tamaño reducido. Fuente: formula1.com

Algo que también estamos viendo en todos los coches de 2017 es el tema de los retrovisores. Más altos y separados del cockpit, posiblemente por cuestiones de visibilidad debido a la nueva posición del alerón trasero.

Está presente la famosa aleta de tiburón con un diseño más parecido al de Force India que al resto. Lo que no hemos visto es la «T-wing» que han incorporado, de distintas formas, Mercedes y Ferrari, aunque veremos si al final todos (o ninguno) la acaban usando. Tampoco han incluido las ranuras del fondo plano en la parte trasera que llevan el SF70H de Ferrari y sobre todo el W08 de Mercedes.

Ya en la zona trasera destaca, y no poco, la extraña forma de los endplates del alerón. Dan la sensación, de nuevo, como de «branquias» y que a penas tienen zona de unión con el fondo plano. Desde luego parecen unos endplates bastante trabajados.

Detalle del endplate. Fuente: formula1.com

Finalmente podemos decir que McLaren nos ha dejado algunos detalles interesantes en el MCL32 que veremos en qué se traducen en pista. También a la espera de comprobar el rendimiento del motor Honda confirmaremos en los tests y sobre todo en Australia si el MCL32 está a la altura.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil