Técnica
ANÁLISIS TÉCNICO: Renault presenta el R.S. 18
Una nueva temporada de Fórmula 1 está a punto de arrancar y ya han visto la luz varios de los monoplazas que recorrerán el mundo en 2018. Hoy ha sido el turno de Renault con su R.S. 18, vamos a analizarlo.
Como ya comentamos anteriormente, los cambios en el reglamento técnico para este año no eran muy radicales, por lo que los coches no han sufrido grandes transformaciones… Sin embargo, en Enstone se lo han debido tomar muy a pecho ya que observamos un F1 bastante continuista, prácticamente calcado al del año pasado excepto por algunos detalles.
El primer elemento que llama la atención es el Halo, que tanta polémica ha causado. Temas estéticos aparte, lo que más destaca es (una vez más) la falta de evolución de este, ya que los equipos tenían permitido añadir toda clase de apéndices aerodinámicos (dentro de unas regulaciones) para disminuir el gran impacto en el flujo de aire que sin duda generará, algo que ya hemos visto en McLaren y Sauber, por ejemplo.
Otro cambio notable es el corte en la aleta de tiburón, otro de los pequeños cambios para este año, que se ve reducida y sigue la línea descendente de la tapa motor.
A parte de eso y un par de elementos ligeramente modificados en el bargeboard, el modelo que nos presentan aquí es más una pequeña evolución del R.S. 17 (modelo con el que compitió Renault el año pasado) que un nuevo miembro de la familia de la marca del rombo. Es más, uno de los cambios que sí hemos visto en todos los monoplazas presentados hasta ahora es que los equipos han intentado mover las tomas de aire de los pontones laterales lo más atrás posible, muy al estilo de Ferrari en 2017. Pero este Renault los mantiene en exactamente el mismo sitio que los tenía el R.S. 17.
¿Coincidencia? En MomentoGP creemos que no, pensamos que este no ha sido más que un “señuelo” para contentar a los fans y la prensa, pero que el verdadero R.S. 18 no verá la luz hasta los tests de pretemporada que se celebrarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya a partir del próximo 26 de Febrero. Estaremos atentos para tomar nota en caso de que así sea y haya que analizarlo de nuevo.